17/11/2023

Santiago López Sierra, estudiante de la Facultad, fue reconocido como el mejor orador en el Tercer Concurso de Conciliación, Mediación y Negociación del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.  

Su participación se dio como miembro del equipo del Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico de la Facultad, que por primera vez participó en este concurso de la CCB, en la categoría de Negociadores.  

“La experiencia me permitió entender más sobre negociación. La clave que utilicé y que me hizo merecedor de esa distinción fue apersonarme del rol, entender en qué momento es conveniente que un abogado intervenga y tener claro que un abogado no caza peleas, sino que resuelve conflictos”.  

En el equipo también participaron en el rol de negociadores Mary Lunna Lugo, Nicolás Carrero y Luz América Calle, estudiantes de la Facultad y contaron con Alejandro Páez  Arias y Emilce Coy Pulido , asesora del Centro de Conciliación, como entrenadores.

Dos semanas antes del concurso tuvieron una preparación intensiva en la que realizaron ejercicios de negociación, conciliación, técnicas de comunicación e hicieron simulaciones en la Sala de Conciliación del Consultorio Jurídico, y durante las tres jornadas del concurso trabajaron en equipo para estudiar los casos y establecer la estrategia, las intervenciones y las fórmulas de arreglo que usarían como negociadores en cada audiencia de conciliación  

Para participar, enviaron este video, en el que aseguran que “la conciliación, como mecanismo de resolución de conflictos, es un pilar fundamental para la justicia y la armonía social”.

Compitieron contra equipos de otras 10 universidades, entre las que están la Javeriana de Cali y Bogotá, la del Norte de Barranquilla, la Libre de Barranquilla y Bogotá, la Sabana, el Rosario, la Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga, el Externado y la Cooperativa de Colombia, que resultó vencedora en el concurso.  

El equipo de negociadores llegó hasta la etapa semifinal en esta experiencia que sirvió para que la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes entre a ser reconocida por el uso de mecanismos de resolución de conflictos y las habilidades en negociación y conciliación que tienen sus estudiantes.  

“Nos preparamos muy bien, y aunque no ganamos fue una experiencia enriquecedora. Los organizadores reconocieron nuestra participación como Universidad porque tradicionalmente no habíamos tenido el perfil de negociadores en estos eventos”, indicó Emilce Coy Pulido.  

Uno de los aprendizajes más relevantes de Santiago en el equipo fueron justamente los que adquirió para la vida, porque “el rol de abogado es una herramienta útil, pero transitoria. Son los valores los que nos quedan para toda la vida”.  

Festival de conciliación para el cambio 

Entre el 14 y el 24 de noviembre el Centro de Conciliación participa en el Festival de la Conciliación para el Cambio, organizado por el Ministerio de la Justicia y el Derecho como parte de sus esfuerzos en la promoción de una cultura del diálogo enfocada en la construcción de paz y la convivencia pacífica.

La participación en el festival incluye jornadas de conciliación, lideradas por los estudiantes del Programa Profesional de Conciliación Extrajudicial en Derecho. Es un programa de Educación Continua de la Universidad de los Andes que gradúa su primera cohorte este semestre, tras el aval que el Ministerio de Justicia otorgó al Centro de Conciliación para impartir dicha formación e incluirlo como Entidad promotora de los Mecanismos de Resolución de Conflictos. 

Para el cierre del Festival, el Centro de Conciliación hará una jornada de formación en resolución de conflictos, con talleres y charlas en conciliación, mediación y arbitraje social con enfoques diferenciales e interseccionalidad para promover una cultura de paz en la comunidad de la localidad de Mártires en Bogotá. 

Será el 24 de noviembre de 8 a.m. a 12 m. y se llevará a cabo en conjunto con la clínica CJ Mujeres, del Consultorio Jurídico, en el marco de la línea de acción de incidencia pública “CJ Mujeres a tu barrio”.  

Noticias Recientes

  • Corte Constitucional ordena al Gobierno política para acelerar...
    El caso de una adulta mayor de nacionalidad venezolana que esperó durante más de dos años para que...
  • MIT y Uniandes ofrecen curso de diseño web para pospenados
    A partir del 13 de febrero, un grupo de 19 personas que estuvieron privadas de la libertad...
  • Joaquín Santuber, PhD., nuevo profesor asistente en la Facultad...
    Joaquín Santuber Hermosilla es el nuevo profesor asistente en la Facultad de Derecho. Abogado...
  • Trabajo de investigación del profesor Remolina y colegas de...
    La organización Future Privacy Forum, con sede en Washington D.C., declaró como uno de los...
  • Martha Salamanca Marín, nueva asistente en Decanatura
    Desde el 1 de diciembre de 2023 Martha Salamanca Marín se desempeña como Asistente de la Decanatura...
  • ¿Afecta la inteligencia artificial las decisiones que se toman...
    Desde aplicaciones en el teléfono que usamos, hasta complejos sistemas de gestión empresarial, la...
  • Así está conformado el nuevo Consejo Estudiantil de la Facultad
    Mateo Jerez Lizarazo, Natalia Parra, Nicolás Parra Aldana y Daniel Felipe Azuero (de izquierda a...
  • Así fue el 2023 en la Facultad de Derecho
    2023 fue un año de grandes retos y satisfacciones en la Facultad de Derecho. En julio el Ministerio...
  • Facultad ingresó a la Asociación Europea de Facultades de...
    La Junta Directiva de la Asociación Europea de Facultades de Derecho (ELFA, por su sigla en inglés...
  • CJ Mujeres a tu Barrio recibió premio como Mejor Experiencia de...
    La iniciativa del Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes ocupó el primer puesto en el...
  • ¡Así celebramos los 55 años de la Facultad!
    La Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes se fundó en 1968 y desde entonces ha formado...
  • CJ Mujeres impulsó histórico fallo de Corte Constitucional...
    Un caso que incluye acoso laboral y acoso sexual en un escenario laboral llegó a comienzos de este...