15/12/2023

2023 fue un año de grandes retos y satisfacciones en la Facultad de Derecho. En julio el Ministerio de Educación Nacional aprobó el nuevo pensum de la Facultad, que empezará a regir a partir del segundo semestre de 2024, y en noviembre celebramos 55 años de estar formando a los mejores abogados y abogadas del país.

Este es un balance de lo que sucedió en materia de investigaciones, publicaciones y educación continua en la Facultad durante 2023.  
 

Investigaciones en 2023 

En materia de investigaciones, el CIJUS y los profesores de la Facultad ejecutaron 18 proyectos de financiación externa, 8 de los cuales comenzaron su vigencia este año.

Entre los financiadores de los nuevos proyectos están Unicef, Save the Children, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), la Universidad de Toronto, el Centro de Derechos Reproductivos, y el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para la Paz. La agenda de investigación contempla temas como migración e infancia, la conservación de ecosistemas de agua dulce, la gestión de despachos judiciales, género y la economía del cuidado. 

También se ejecutaron 25 proyectos de financiación interna, de los cuales 12 comenzaron este año. Dentro de estos proyectos se abarcan temas como la consolidación de un juzgado nativo en el metaverso, un diplomado para abogados comunitarios, un podcast sobre migración y un libro ilustrado de introducción al derecho privado.  

Además, el equipo CIJUS se capacitó en Cooperación Internacional para potenciar los procesos de consecución de recursos. 

En cuanto a la ruta ética de la investigación jurídica, el Comité Satélite de Ética de la Facultad, con apoyo del CIJUS, actualizó los documentos para que los y las investigadoras puedan analizar y mitigar los riesgos asociados a sus proyectos de investigación. 

 
Publicaciones en 2023 

En cuanto a las publicaciones, este año la Facultad publicó 13 libros, cuatro de los cuales fueron coediciones con Siglo Editorial, Editorial Ibañez, Max Planck Institute y la Sociedad Alemana de Investigación. 

Este año, la Facultad ocupó el primer puesto en ventas de libros en formato e-book y el segundo lugar en ventas de libros en formato impreso de toda la Universidad.

Y el impacto de las publicaciones fue más allá, pues los libros ‘Mucho camello, poco empleo. Por qué el trabajo de las mujeres en Colombia es escaso, desvalorado y mal remunerado’, editado académicamente por Laura Porras y Natalia Ramírez, y ‘Los muros de la infamia: prisiones en Colombia y América Latina’, escrito por Libardo José Ariza y Manuel Iturralde, fueron citados por la Corte Constitucional en las sentencias T-448 y T-472 de 2023, proferidas frente a asuntos laborales y penitenciarios, respectivamente.  

La planeación editorial de la Facultad para 2024 contempla la publicación de 19 libros en temas como derecho constitucional, tributación, sociología jurídica, derecho privado, nuevas tecnologías del derecho, derecho laboral e historia del derecho, entre algunas de los ejes temáticos. 
 

Educación Continua en 2023 

Los programas de Educación Continua se plantean como alternativas flexibles de creciente demanda, que garantizan el aprendizaje a lo largo de la vida. Algunos ofrecen certificación y constituyen un primer paso para ingresar a los programas de posgrado. 

En educación continua, la Facultad impactó en 2023 a 1.250 participantes con una oferta de 62 cursos.  Los datos evidencian un crecimiento relevante en el interés y demanda de la formación continua, puesto que hace apenas cuatro años, en 2019, los estudiantes fueron 340 para 27 cursos. 

Entre los cursos nuevos de este año se destacaron el Programa de Formación en Conciliación Extrajudicial, Aspectos legales de la industria audiovisual, y el Desarrollo de Negocios en firmas de agobados, entre otros. 

Noticias Recientes

  • Corte Constitucional ordena al Gobierno política para acelerar...
    El caso de una adulta mayor de nacionalidad venezolana que esperó durante más de dos años para que...
  • MIT y Uniandes ofrecen curso de diseño web para pospenados
    A partir del 13 de febrero, un grupo de 19 personas que estuvieron privadas de la libertad...
  • Joaquín Santuber, PhD., nuevo profesor asistente en la Facultad...
    Joaquín Santuber Hermosilla es el nuevo profesor asistente en la Facultad de Derecho. Abogado...
  • Trabajo de investigación del profesor Remolina y colegas de...
    La organización Future Privacy Forum, con sede en Washington D.C., declaró como uno de los...
  • Martha Salamanca Marín, nueva asistente en Decanatura
    Desde el 1 de diciembre de 2023 Martha Salamanca Marín se desempeña como Asistente de la Decanatura...
  • ¿Afecta la inteligencia artificial las decisiones que se toman...
    Desde aplicaciones en el teléfono que usamos, hasta complejos sistemas de gestión empresarial, la...
  • Así está conformado el nuevo Consejo Estudiantil de la Facultad
    Mateo Jerez Lizarazo, Natalia Parra, Nicolás Parra Aldana y Daniel Felipe Azuero (de izquierda a...
  • Así fue el 2023 en la Facultad de Derecho
    2023 fue un año de grandes retos y satisfacciones en la Facultad de Derecho. En julio el Ministerio...
  • Facultad ingresó a la Asociación Europea de Facultades de...
    La Junta Directiva de la Asociación Europea de Facultades de Derecho (ELFA, por su sigla en inglés...
  • CJ Mujeres a tu Barrio recibió premio como Mejor Experiencia de...
    La iniciativa del Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes ocupó el primer puesto en el...
  • ¡Así celebramos los 55 años de la Facultad!
    La Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes se fundó en 1968 y desde entonces ha formado...
  • CJ Mujeres impulsó histórico fallo de Corte Constitucional...
    Un caso que incluye acoso laboral y acoso sexual en un escenario laboral llegó a comienzos de este...