Derecho

Home / Derecho

Pregrado Derecho

El pregrado en Derecho de la Universidad de los Andes busca la formación de profesionales que no se limiten al manejo técnico de normas, sino que logren comprender la sociedad y su sistema jurídico para transformarlos.

La Facultad inició labores en 1968 y desde ese momento se ha caracterizado por brindar una educación de vanguardia, que le exige al estudiante aplicar los conocimientos jurídicos en un mundo cambiante, que demanda comunicar efectivamente las ideas, investigar y solucionar problemas relacionados con la disciplina.

Contáctanos-Pregrado

  • Duración: nueve semestres
  • Modalidad: Presencial
  • Número de créditos: 159
  • Código SNIES: .
  • Dedicación: Tiempo completo

Descripción del programa

Lo cotidiano, las compras en el supermercado, los escándalos políticos, la construcción de una familia, el ingreso a la universidad, entre otras situaciones, pueden ser vistas como problemas jurídicos.

¿De qué manera nos organizamos como sociedad? ¿Por qué no basta una sospecha para que llevemos a una persona a la cárcel? ¿Por qué existe un juez que decide si el Estado tiene el deber de garantizar a todos los residentes en este territorio el que podamos expresar nuestras ideas? ¿Cómo se explica que únicamente, hasta que el Estado lo autorice, los bancos pueden hacer ciertos tipos de negocios? ¿Es la ley colombiana respetuosa de la mujer? ¿Lo es de las distintas minorías? ¿Por qué los trabajadores pueden paralizar una empresa al hacer huelga? Estas y otras preguntas, que muy seguramente nos hacemos, pueden ser resueltas desde el Derecho.

El pregrado en Derecho de la Universidad de los Andes es un escenario de formación en el que nuestros estudiantes se acercan a la realidad política, social y económica, desde la perspectiva jurídica y desde el aprendizaje crítico de las normas aplicables.

Cabe destacar que los estudiantes matriculados en un programa de pregrado podrán cursar otros programas del mismo nivel. A esto se le denomina: doble programa.

Del mismo modo, los estudiantes de pregrado cuentan con opciones académicas. Son la oportunidad para que desarrollen competencias en un área de formación complementaria, que fortalezca su interdisciplinariedad. Si el estudiante realiza la totalidad de la opción que escogió se hará entrega del certificado correspondiente de manera simultánea al título del pregrado que obtenga.

Registro calificado: otorgado por el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución 10854 del 7 de julio de 2023, por diez años.

Tipo de formación académica: pregrado

Lugar de desarrollo: Universidad de los Andes, Carrera 1 Nº 18A- 12, Bogotá D.C.

Datos de contacto: (57-1) 3394949 Exts. 2340, 2382 y 3123. Correo electrónico: secderec@uniandes.edu.co.   

 

Razonamiento jurídico, comunicación y argumentación. Resuelve problemas jurídicos al asumir una posición de lo que es el derecho e integrarla con los conceptos, instituciones, principios y reglas jurídicas. Las soluciones que propone toman en cuenta los valores de la sociedad.

A partir de las diversas formas de comunicación jurídica y técnicas de argumentación es capaz de expresar argumentos orales y escritos que toman en consideración la audiencia y su rol. Esos argumentos no recurren a estrategias argumentativas con efectos éticos negativos y las que sí emplea pueden llevarle a lograr acuerdos significativos.

Gestión de conflictos. Construye estrategias de prevención y gestión del conflicto a partir de los conocimientos sobre la teoría alrededor de estos, su funcionamiento como fenómeno social y las particularidades del conflicto en el que interviene. La prevención y gestión del conflicto se basa en una escucha de los actores, el respeto, la empatía, la creatividad y la colaboración.

Investigación jurídica. Plantea un problema de investigación, diseñar un proyecto y ejecutarlo según la metodología o método que emplea. En ese proceso es capaz de advertir los dilemas éticos, prevenirlos y solucionarlos. Valora la investigación como una herramienta para conocer, criticar e intervenir en los problemas sociales.

Competencia éticas y ciudadanas. Resuelve dilemas éticos a través de una reflexión sobre su papel como abogado/a, estudiante y ciudadano/a, los deberes que esto implica y las teorías sobre la justicia y filosofía moral. La resolución de dilemas éticos pasa por un reconocimiento del otro y de un trabajo con otros.

Interdisciplinariedad. El egresado/a se aproxima desde otras ópticas a los marcos conceptuales y metodológicos del derecho, porque es capaz de construir aportes desde los saberes y metodologías de otras disciplinas. Siente confianza para acercarse a nuevos conocimientos y dialogar con profesionales de otras disciplinas.

Visión Global e interculturalidad. Construye soluciones a los problemas de la sociedad con base en los debates jurídicos globales, locales y regionales. Al hacerlo puede integrarse en los contextos en que surgen estos. Está en capacidad de entender y comunicarse con otras culturas, al tiempo que ese diálogo le lleva a reconocer la diversidad y promover la igualdad en sus estrategias jurídicas.

El Pregrado en Derecho de la Universidad de los Andes otorga el título de: Abogado/a.
Las profesoras y profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes son personas altamente calificadas en educación e investigación jurídica que se caracterizan por tener distintas aproximaciones al derecho. Todas estas aproximaciones se articulan mediante la libertad de cátedra y el compromiso responsable y autónomo con el entorno, la transformación de la sociedad y el fortalecimiento de la democracia. El cuerpo docente se encuentra en capacidad de enfrentar dilemas éticos y jurídicos, guiado por la diversidad, la pluralidad y el respeto por el otro y sus puntos de vista.

La docencia en la Facultad de Derecho se caracteriza por su alta calidad e innovación metodológica y por fomentar el autoaprendizaje en todos los niveles de la educación superior y continua. Se orienta a la formación de profesionales de calidad, competentes y éticos, que estén en capacidad de encontrar alternativas de solución a los problemas sociales, desde la perspectiva jurídica, mediante la interacción de teoría y práctica. Esta interacción permite que el proceso de aprendizaje sea permanente y aporte críticamente a la construcción de sociedad. La Facultad promueve que la investigación profesoral lidere la creación de nuevo conocimiento jurídico, con la posibilidad de participar en proyectos interdisciplinarios que busquen fomentar la colaboración a través de redes académicas con proyección regional, nacional e internacional. El cuerpo profesoral está comprometido con el desarrollo institucional y con el aporte crítico a la construcción y ejecución de los proyectos de la Universidad, de la sociedad y del Estado.