Joaquín Santuber Hermosilla es el nuevo profesor asistente en la Facultad de Derecho. Abogado chileno, con estudios en pensamiento de diseño y experiencia en innovación y tecnología, llega a cubrir el área de diseño legal para la Facultad.
Graduado de pregrado en la Universidad Católica de Chile, hizo sus estudios de posgrado en el Hasso-Plattner Institute de la Universidad de Potsdam, en Alemania, una facultad de ingeniería donde realizó su doctorado en Sistemas de Información y Tecnologías aplicados al sector judicial.
Previamente había llevado una carrera internacional en consultoría en innovación y tecnología que lo llevó a moverse en países como Panamá y Turquía. Luego, en Alemania, siguiendo esa línea, trabajó en legal tech y se enfocó en estudiar el pensamiento de diseño. Entonces se sumó al HPI-Stanford Design Thinking Research Program, donde investigó metodologías y teoría de diseño, trabajo colaborativo, creativo y multidisciplinario, que terminaron por llevarlo hacia el diseño legal, en el que fusiona su bagaje como abogado y su interés por el diseño.
“El derecho se ha concebido como un sistema de expertos que, sin embargo, debe ser usado por personas que no lo son. El diseño legal se enfoca en acercar los servicios legales a la ciudadanía”, explica.
Un ejemplo clásico de la aplicación del diseño legal en el mundo es el de una empresa agrícola en Sudáfrica que elaboró contratos en formato cómic para garantizar el pleno entendimiento de los deberes y derechos de parte de sus empleados, que, en su mayoría no leían ni escribían
“Repensar la forma en que diseñamos el Derecho, como hacemos los contratos o las presentaciones judiciales, nos permite acercarlo al ciudadano, hacerlo más accesible”, insiste.
A través del diseño legal en Colombia se han desarrollado iniciativas que buscan mejorar el acceso a la justicia, como el apoyo a personas con discapacidad visual para interponer tutelas de forma oral, la implementación de Inteligencia Artificial en la organización y clasificación de las tutelas que llegan a la Corte Constitucional, o pódcast para explicar mediante lenguaje coloquial las decisiones que toma ese tribunal.
Estos son ejemplos de lo que realiza el Laboratorio de Diseño para la Justicia (LabJusticia), un proyecto pionero liderado por las Facultades de Arquitectura y Diseño, Ingeniería y Derecho de Uniandes, que se enfoca justamente en la creación de soluciones innovadoras para problemas reales de las instituciones que imparten justicia y de las personas que deben beneficiarse de ella, y con el que ha colaborado el profesor Santuber desde hace ya un tiempo.
Durante su carrera, también participó en un proyecto de investigación para el uso de tecnologías digitales en los tribunales en Chile, creó su propia consultora de diseño legal en Alemania y fundó junto con otros académicos el Legal Design Journal, que tiene abierto su primer call for papers.
Su formación y experiencia profesional le han facilitado mirar el mundo desde diferentes ópticas, y eso es, justamente lo que más le interesa transmitir en sus clases: “Debemos ser capaces de salirnos del esquema que nos da el Derecho y entender que es solamente un sistema que coexiste con otros, y que los problemas de las personas tienen muchas aristas”.