Derecho

Home / Derecho

Doctorado Derecho

La investigación jurídica será tu prioridad aprendiendo desde perspectivas interdisciplinarias y metodologías innovadoras.

Contáctanos-Pregrado

  • Duración: Ocho - nueve semestres
  • Modalidad: Presencial
  • Número de créditos: 80
  • Código SNIES: 53323
  • Dedicación: Tiempo completo

Descripción del programa

El Doctorado en Derecho busca formar académicos profesionales mediante un programa riguroso en sus componentes téoricos y metodológicos. La calidad académica, profesional y humana de nuestra planta profesoral permitirá a los estudiantes doctorales ser parte de una comunidad académica interesada por la producción de nuevo conocimiento jurídico con conciencia social.

Registro calificado: otorgado por el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución 16332 del 2 de septiembre de 2020, por ocho años.

Tipo de formación académica: posgrado

Lugar de desarrollo: Universidad de los Andes, Cra 1 Nº 18A- 12, Bogotá D.C.

Horario: tiempo completo

 

Los objetivos pedagógicos y de enseñanza del Doctorado en Derecho son: 1. La renovación de la literatura jurídica a través de investigación de alta calidad. 2. La diversificación de los marcos teóricos y metodológicos dentro de la disciplina jurídica. 3. La innovación y cualificación en la educación legal. 4. La consolidación de una carrera académica en Derecho o profesional en la formulación de las políticas públicas, la práctica del Derecho o la solución de las controversias jurídicas.
El Doctorado en Derecho otorga el título de: Doctor/a en Derecho.

- Ofrecemos una sólida formación teórica y metodológica que contribuirá decididamente a una tesis doctoral de alta calidad.

- Tenemos una diversa planta profesoral comprometida con acompañar permanentemente al estudiante doctoral en su proceso.

- Fomentamos aproximaciones novedosas e interdisciplinarias al Derecho que permitan renovar su comprensión y entender su papel en el logro de una sociedad más justa.

- Promovemos la construcción de una comunidad académica entre estudiantes y profesores a partir de eventos periódicos que se basan en una permanente conversación sobre las diversas aproximaciones al Derecho.

El programa doctoral está dirigido a aspirantes que poseen título de pregrado en cualquier disciplina, con nivel académico sobresaliente, que busquen consolidar una carrera académica en Derecho o en áreas afines o un camino profesional en la formulación de políticas públicas, la práctica del Derecho y la solución de controversias jurídicas. No es indispensable que el aspirante cuente con un título en Derecho.

Respaldo de un profesor habilitado para dirigir tesis de doctorado

Los aspirantes deben mostrar que su proyecto tiene el respaldo de un profesor habilitado para dirigir tesis de doctorado y, además, que este acepta ser su director de tesis. Así mismo, deben tener en cuenta que el Comité de Doctorado ha establecido que un profesor no puede tener más de tres (3) estudiantes que no hayan presentado su proyecto de tesis ante el Coloquio de Doctorado.

El contacto debe hacerlo directamente el interesado a través del correo electrónico del docente. Los profesores del programa están comprometidos a responder las solicitudes de tutoría en un período corto de tiempo.

Comité Asesor de Tesis Doctoral

Estará compuesto por los profesores asesores elegidos por el estudiante y su tutor. La composición del Comité Asesor será aprobada por el Comité Doctoral. Este Comité contará con, por lo menos, un especialista externo a la Universidad de los Andes o al programa doctoral. Los miembros del Comité Asesor de Tesis Doctoral deben mantener comunicación con el estudiante para ofrecerle retroalimentación sobre el avance de su trabajo de investigación. El Comité completo deberá reunirse como mínimo 3 veces durante el tiempo de ejecución del doctorado, previa convocatoria por parte del estudiante.

Se recomienda que estas reuniones se lleven a cabo de la siguiente manera: (i) al finalizar el segundo semestre, de cara al Examen Oral de Conocimientos, (ii) al finalizar el cuarto semestre antes de la pasantía y (iii) al finalizar el séptimo semestre.

Son funciones del Comité Asesor de Tesis Doctoral:

1. Hacer seguimiento al desempeño académico de los estudiantes.

2. Hacer seguimiento al proceso de elaboración de tesis doctorales.

3. Conformar el Jurado de Tesis Doctoral en la disertación doctoral.

4. Asesorar al estudiante a elaborar el programa de trabajo que desarrollará en su pasantía.

5. Dar visto bueno a las homologaciones que el estudiante pretenda presentar ante el Comité Doctoral.
El egresado del Doctorado en Derecho podrá aportar sus conocimientos y su metodología investigativa como docente en facultades de Derecho o Ciencias Sociales en las diferentes universidades del país, o como investigador de alto nivel en entidades nacionales e internacionales. También podrá consolidar su carrera profesional con sólidas herramientas teóricas y metodológicas en la formulación de políticas públicas, la práctica del Derecho y la solución de las controversias jurídicas.
Correo electrónico: doctoradoderecho@uniandes.edu.co
Teléfonos: 3324093 y 3394949 Ext. 2372