• Home / Universidad de los Andes asesora la creación del primer Centro de Escritura y Oralidad Jurídica en Ecuador
  • Universidad de los Andes asesora la creación del primer Centro de Escritura y Oralidad Jurídica en Ecuador

    • Universidad de los Andes asesora la creación del primer Centro de Escritura y Oralidad Jurídica en Ecuador
      Universidad de los Andes asesora la creación del primer Centro de Escritura y Oralidad Jurídica en Ecuador
      Podría ser la primera institución educativa en implementarlo

      La consultoría dura seis meses, finalizará con la entrega de 12 recomendaciones para su puesta en marcha.   ...

27/10/2022

La Facultad de Derecho y el Centro de Español de la Universidad de los Andes están realizando una consultoría, financiada por la Universidad de Las Américas (UDLA) de Quito, con el fin de que esta entidad educativa sea la primera en su país en contar con el primer Centro de Escritura y Oralidad Jurídica.  

Es un proyecto que se viene desarrollando en tres fases, a cargo de las profesoras Betsy Perafán Liévano (planta), Renata Amaya González (cátedra) y el profesor Lucas Correa Montoya (cátedra), junto con la abogada María Paula Valcárcel, analista de proyectos, por parte de la Facultad de Derecho, y por Andrés Bautista Ríos, coordinador de los Cursos E del Centro de Español. 

En la primera fase se llevó a cabo un diagnóstico, con el fin de entender cómo funciona la Facultad de Derecho de la UDLA y establecer sus requerimientos en términos de oralidad y escritura jurídica. El ejercicio requirió de análisis documental, grupos focales y una encuesta a todo el equipo profesoral de planta de la Facultad de Derecho, así como de la Facultad de Formación General.  

La segunda fase consistió en una serie de capacitaciones, virtuales y presenciales, a las que asistieron más de 40 docentes, en temas relacionados con metodologías activas para el aprendizaje, al igual que formación en escritura y oralidad no solo general sino en Derecho. 

 

Más de dos décadas de experiencia 

La Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes lleva más de 20 años trabajando con metodologías activas de enseñanza (como el PBL o el aprendizaje basado en problemas). Desde 1997, incorporó la competencia comunicativa; desde el 2009, habilidades de expresión oral y corporal se trabajan en las clases y, desde el 2012, incorporó el componente de escritura.  

“Las habilidades que se relacionan con las competencias comunicativas son fundamentales en el ejercicio profesional del Derecho, pero también en el ejercicio profesional de cualquier disciplina. Esto implica que el estudiante no solo sepa escribir bien en términos gramaticales, sino que tenga una estructura mental que le permita que su escritura y su presentación oral de las ideas sean adecuadas al escenario, al lector o al auditorio particular y cumplan con el propósito comunicativo”, explica la profesora Renata Amaya, directora de Investigaciones Dirigidas.  

Agrega, además, que “llevar el conocimiento que nos ha diferenciado en términos de valor, a otras instituciones educativas, es una experiencia de formación que podemos brindarles a terceros y eso nos posiciona como docentes”.  

La última fase de la consultoría concluirá con la entrega de la propuesta de construcción del Centro de Escritura y Oralidad Jurídica. El documento incluirá 12 recomendaciones para su creación. 

“A través de una metodología de cocreación, construimos las recomendaciones desde nuestra experiencia como profesores -acompañados de tutores del programa de Escritura- y de la de Andrés Bautista (cómo se creó el Centro de Español, cómo fueron capacitados los tutores, cómo es la relación con los profesores)”, explica la profesora Betsy Perafán, experta en lenguaje claro.      

Algunas de estas recomendaciones están relacionadas con: la formación de tutores como una comunidad de práctica, la creación -en sus propios términos- de documentos modelo de escritura que puedan apoyar la formación de los estudiantes; por ejemplo, cómo elaborar un problema jurídico, cómo hacer una demanda o cómo hacer un concepto jurídico, y realizar un trabajo de co-teaching, con el fin de hacer enseñanza colegiada entre varios profesores. 

Las académicas y expertas en oralidad y escritura jurídica hacen énfasis en que “hay una distancia grande entre el tipo de texto de escritura que se enseña para formar a profesionales y el que se realiza en la vida profesional. Por eso, uno de los propósitos del proyecto es que realmente se enseñe escritura y oralidad para abogados y abogadas”.  

Para que el resultado sea el esperado, se necesita de una responsabilidad conjunta de estudiantes, profesores y universidades en ayudar a formar profesionales que tengan mejores competencias comunicativas. 

“Este proyecto nos posiciona como expertos y referentes en formación, oralidad y escritura jurídica, así como en formación en lenguaje claro. La Universidad de los Andes está a la vanguardia en propuestas innovadoras, en su interés por que el estudiante sea protagonista de su propio proceso, en realizar un trabajo colaborativo y en compartir nuestras experiencias para hacer una comunidad global”, concluyen.    

Esta es una de las iniciativas en las cuales profesoras y profesores de la Facultad de Derecho reciben financiación externa para su desarrollo, con apoyo del Centro de Investigaciones Sociojurídicas (Cijus).    

Noticias Recientes

  • Corte Constitucional ordena al Gobierno política para acelerar...
    El caso de una adulta mayor de nacionalidad venezolana que esperó durante más de dos años para que...
  • MIT y Uniandes ofrecen curso de diseño web para pospenados
    A partir del 13 de febrero, un grupo de 19 personas que estuvieron privadas de la libertad...
  • Joaquín Santuber, PhD., nuevo profesor asistente en la Facultad...
    Joaquín Santuber Hermosilla es el nuevo profesor asistente en la Facultad de Derecho. Abogado...
  • Trabajo de investigación del profesor Remolina y colegas de...
    La organización Future Privacy Forum, con sede en Washington D.C., declaró como uno de los...
  • Martha Salamanca Marín, nueva asistente en Decanatura
    Desde el 1 de diciembre de 2023 Martha Salamanca Marín se desempeña como Asistente de la Decanatura...
  • ¿Afecta la inteligencia artificial las decisiones que se toman...
    Desde aplicaciones en el teléfono que usamos, hasta complejos sistemas de gestión empresarial, la...
  • Así está conformado el nuevo Consejo Estudiantil de la Facultad
    Mateo Jerez Lizarazo, Natalia Parra, Nicolás Parra Aldana y Daniel Felipe Azuero (de izquierda a...
  • Así fue el 2023 en la Facultad de Derecho
    2023 fue un año de grandes retos y satisfacciones en la Facultad de Derecho. En julio el Ministerio...
  • Facultad ingresó a la Asociación Europea de Facultades de...
    La Junta Directiva de la Asociación Europea de Facultades de Derecho (ELFA, por su sigla en inglés...
  • CJ Mujeres a tu Barrio recibió premio como Mejor Experiencia de...
    La iniciativa del Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes ocupó el primer puesto en el...
  • ¡Así celebramos los 55 años de la Facultad!
    La Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes se fundó en 1968 y desde entonces ha formado...
  • CJ Mujeres impulsó histórico fallo de Corte Constitucional...
    Un caso que incluye acoso laboral y acoso sexual en un escenario laboral llegó a comienzos de este...