• Home / Tránsito de género, principal obstáculo legal para personas trans
  • Tránsito de género, principal obstáculo legal para personas trans

    • Tránsito de género, principal obstáculo legal para personas trans
      Tránsito de género, principal obstáculo legal para personas trans
      Es el 80% de consultas de esta población atendidas en CJ Uniandes...

      Consultorio Jurídico de Los Andes presta servicios jurídicos especializados, con enfoque diferencial.  

24/02/2023

Lograr un tránsito acompañado para cambiar de género y que este procedimiento sea cubierto por el sistema de salud fue la denuncia más reiterada de personas transgénero que acudieron al Consultorio Jurídico (CJ) de la Universidad de los Andes, en el 2022. De las personas trans que solicitaron asesorías jurídicas en diversos temas, el 80 % estuvo relacionado con este derecho.      

Son numerosas las barreras de tipo legal o administrativo con las que las personas trans deben lidiar, asegura el abogado Carlos Julián Mantilla Copete, asesor del área de derecho penal del CJ. Por ejemplo, "el sistema de salud está sectorizado en razón al género y si un hombre decide cambiar su género y necesita de una hormona para llevar a cabo su tránsito, el sistema no va a permitir la entrega de la misma porque, en teoría, un hombre no puede recibir un medicamento que está pensado para las mujeres. A esta barrera se le suma la fobia de los médicos, la transfobia del sistema, así como la atención no oportuna que, en ocasiones, lleva a las personas a realizarse procedimientos artesanales para modificar sus cuerpos, poniendo en riesgo su salud y sus vidas”. 

Su derecho a la salud también se vio vulnerado por la escasez de endocrinos con enfoque de género, así como por el retraso en la entrega de medicamentos, que deriva, muchas veces, en tratamientos interrumpidos o que no logran completarse, trayendo consecuencias adicionales a la salud de esta población.

El 20 % restante de las denuncias realizadas por la población trans hace referencia a temas penales, entre estos, consumo de estupefacientes y problemas derivados de la prestación de servicios sexuales. “Clientes que no pagan por el servicio, que las roban o que buscan tener más tiempo con ellas en contra de su voluntad. Eso deriva en riñas y hurtos asociados a esas zonas donde ellas prestan sus servicios sexuales. Siempre son sospechosas y terminan enfrentadas al sistema penal”.

Desde hace un año, y gracias a la alianza estructurada desde la dirección del CJ de la Universidad de los Andes, se brinda acompañamiento y asistencia jurídica a la Red Comunitaria Trans, integrada por trabajadoras sexuales transgénero del barrio Santafe, ubicado en la localidad de Los Mártires, en el centro-sur de Bogotá. 

En el marco de esta alianza, el CJ ha podido representar los derechos de 12 de sus integrantes, en temas penales en su mayoría, aunque también en situaciones relacionadas con derecho de familia, derechos de consumo y derechos laborales, entre otros. 

Este trabajo se articula con un proyecto de investigación en curso, entre el CJ y el Doctorado en Derecho de la Universidad de los Andes, que busca evidenciar las vulnerabilidades a las cuales se enfrentan las mujeres trans, en el marco del trabajo sexual frente al sistema penal. “Hemos podido detectar que muchas de las criminalizaciones que se dan están relacionadas con ejercicios de abuso policial, que se manifiesta en diferentes sentidos. Uno de ellos, por ejemplo, cuando la policía les exige tener relaciones sexuales no pagas, so pena de “cargarlas”. Es decir, cuando en el informe policial se registra que la trabajadora sexual poseía alguna droga ilegal, sin ser cierto”.

Otra vulnerabilidad manifiesta está relacionada con violencias en el espacio público. “En ocasiones, la policía las saca de los espacios que, inclusive, por el Plan de Ordenamiento Territorial, están pensados para que puedan ejercer el trabajo sexual. Esto las obliga a desplazarse a zonas más segregadas o distantes para prestar sus servicios”. 

Actualmente, desde el CJ de Uniandes se están llevando cuatro casos de representación a mujeres trans criminalizadas, a través de la conformación de grupos de litigio en cabeza del abogado Carlos Mantilla, con la colaboración de estudiantes del área de derecho penal, con quienes se trabaja la estrategia del caso, en el marzo del artículo 6 de la Ley 2113 de 2021.

(También leer: Con la iniciativa CJ Mujeres a tu Barrio, Uniandes ofrece servicios legales gratuitos en Bogotá)

Atención con enfoque diferencial

Cualquier persona que sienta que su identidad de género es diferente del sexo que le fue asignado al nacer encontrará en el CJ de la Universidad de los Andes un equipo de profesionales que entienden las particularidades que requiere la atención de personas trans.  

“Atendemos sin prejuicios en razón a la orientación sexual o a la identidad de género. Acompañamos casos teniendo en cuenta las complejidades que se pueden derivar o siendo conscientes de las barreras administrativas que hay en razón a la identidad de género. Cuando planeamos estrategias jurídicas, tenemos en cuenta esas variables para planear la mejor estrategia posible y no generar daño en la persona que está accediendo al servicio”, concluye Carlos Mantilla.

El Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes está ubicado en la carrera 4 # 16-51. Brinda atención, sin ningún costo, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía. 

(Le puede interesar: Grupo de Prisiones visibilizará discriminaciones hacia población OSIGD en cárceles de Bogotá)

Noticias Recientes

  • Corte Constitucional ordena al Gobierno política para acelerar...
    El caso de una adulta mayor de nacionalidad venezolana que esperó durante más de dos años para que...
  • MIT y Uniandes ofrecen curso de diseño web para pospenados
    A partir del 13 de febrero, un grupo de 19 personas que estuvieron privadas de la libertad...
  • Joaquín Santuber, PhD., nuevo profesor asistente en la Facultad...
    Joaquín Santuber Hermosilla es el nuevo profesor asistente en la Facultad de Derecho. Abogado...
  • Trabajo de investigación del profesor Remolina y colegas de...
    La organización Future Privacy Forum, con sede en Washington D.C., declaró como uno de los...
  • Martha Salamanca Marín, nueva asistente en Decanatura
    Desde el 1 de diciembre de 2023 Martha Salamanca Marín se desempeña como Asistente de la Decanatura...
  • ¿Afecta la inteligencia artificial las decisiones que se toman...
    Desde aplicaciones en el teléfono que usamos, hasta complejos sistemas de gestión empresarial, la...
  • Así está conformado el nuevo Consejo Estudiantil de la Facultad
    Mateo Jerez Lizarazo, Natalia Parra, Nicolás Parra Aldana y Daniel Felipe Azuero (de izquierda a...
  • Así fue el 2023 en la Facultad de Derecho
    2023 fue un año de grandes retos y satisfacciones en la Facultad de Derecho. En julio el Ministerio...
  • Facultad ingresó a la Asociación Europea de Facultades de...
    La Junta Directiva de la Asociación Europea de Facultades de Derecho (ELFA, por su sigla en inglés...
  • CJ Mujeres a tu Barrio recibió premio como Mejor Experiencia de...
    La iniciativa del Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes ocupó el primer puesto en el...
  • ¡Así celebramos los 55 años de la Facultad!
    La Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes se fundó en 1968 y desde entonces ha formado...
  • CJ Mujeres impulsó histórico fallo de Corte Constitucional...
    Un caso que incluye acoso laboral y acoso sexual en un escenario laboral llegó a comienzos de este...