• Home / Resultados sobresalientes en Jessup 2022 ¡Así fue la experiencia!
  • Resultados sobresalientes en Jessup 2022 ¡Así fue la experiencia!

    • Resultados sobresalientes en Jessup 2022 ¡Así fue la experiencia!
      Resultados sobresalientes en Jessup 2022 ¡Así fue la experiencia!
      Martín Portillo, entre los primeros 100 oradores del mundo.

      ¡Tuvimos los únicos oradores latinoamericanos en figurar entre los 50 primeros de las rondas preliminares! 

04/05/2022

El concurso mundial de juicio simulado “Jessup International Law Moot Court Competition” 2022 culminó el pasado 10 de abril con una exitosa participación del equipo uniandino.  

Nuestros estudiantes Gilbert Fajardo Torres, Martín Portillo Vásquez, Mariana Henao Falabella, Santiago Pérez Perea y Alejandra Mojica Ariza (bajo el coaching de los abogados uniandinos y exJessups Lilia Rosa Mendoza Rosales y Nicolás Forero Villarreal y la dirección académica de la profesora Liliana Obregón Tarazona) lograron ser subcampeones nacionales, avanzar a las rondas internacionales, tener los únicos oradores latinoamericanos en figurar entre los 50 primeros oradores de las rondas preliminares y llegar a las rondas avanzadas con un colombiano figurando entre los primeros 100 oradores del mundo.   

Después de dos años de aislamiento, los equipos colombianos decidieron celebrar las rondas nacionales el 4 y 5 de marzo, en las instalaciones de la Universidad de los Andes como anfitriona.  Sin embargo, en las rondas internacionales, donde solo los dos equipos ganadores de la ronda final (Sabana y Andes) representaron a Colombia, la competencia se tornó nuevamente al formato virtual, a través de la plataforma Yaatly, igual a como se hizo en el 2021.  

En las rondas preliminares, el equipo uniandino se enfrentó a: Wayne State University de Estados Unidos, Universitas Katolik Parahyangan de Indonesia, Vytautas Magnus University de Lituania y la Universidad de Hong Kong de China.  

Los puntajes sobresalientes del equipo permitieron que avanzaran al grupo de los 90 entre las 160 universidades que llegaron a las rondas internacionales, de las 550 universidades de 85 países que compitieron este año. Adicionalmente, Martín Portillo, en el puesto 24 y Santiago Pérez, en el 50, fueron los dos únicos oradores latinoamericanos en quedar entre los primeros 50 del mundo en las rondas preliminares.  

“Jessup ha sido uno de los retos académicos más grandes de mi vida. A pesar de ser campeones y ganar el premio a la mejor oradora en el Children´s Moot Court del 2021, siendo la primera vez que nuestra Universidad participaba, no logré anticipar la dificultad de preparación que requiere el Jessup ni las incontables herramientas que iba a adquirir para mi futuro académico, profesional y personal. Inclusive, haber competido de manera presencial y virtual hizo que este Jessup fuera una experiencia distinta a la de generaciones pasadas, pero donde también tuvimos que adaptarnos a las circunstancias y representar a la Universidad y el país con nuestro mejor esfuerzo”, relata María Alejandra Mojica, estudiante que representó a la parte demandante. 

En las rondas avanzadas nos enfrentamos a cuatro equipos que habían logrado ser campeones o subcampeones en sus respectivas rondas nacionales: la Universidad de Georgia, subcampeona nacional de Estados Unidos entre 84 equipos; Universidad de Shantou, campeona nacional de China, donde compitieron 54 equipos; Universidad de las Filipinas, pentacampeona nacional de Filipinas y uno de los equipos que más ha llegado a las semifinales y finales del Jessup; Universidad Sciences Po, Campus de Europa-Asia de Havre, subcampeona de Francia.  

A pesar de la dificultad de las rondas avanzadas y de no lograr seguir a las rondas eliminatorias de 32 equipos, nuestro orador Martín Portillo logró posicionarse como el único colombiano, y uno de los cinco latinoamericanos que quedaron clasificados como los 100 mejores oradores de las rondas avanzadas.  

Para Mariana Henao, la of counsel del equipo durante las ocho rondas internacionales, “el Jessup fue como una montaña rusa de emociones y retos: desde la intensidad de conocer de cerca a mis compañeros, hasta los altibajos en la escritura de memoriales y las prácticas orales. La presencialidad de las rondas nacionales fue muy emocionante por conocer a los equipos colombianos y tener jueces en persona. La virtualidad de las internacionales fue igualmente exigente y difícil, pero se perdió la oportunidad de interactuar con los otros equipos, la posibilidad de hablar con los jueces y la emoción de sufrir y disfrutar colectivamente. Pero, fue importante para nosotros saber que pudimos competir con alto nivel en las rondas internacionales contra estudiantes de maestría de las mejores universidades del mundo, mayores que nosotros y que estudiaron Derecho en inglés. Aunque la cantidad de tiempo y esfuerzo que se requiere para destacarse en esta competencia es demasiada, estoy muy feliz porque aprendí de derecho internacional, a trabajar en equipo, a tener paciencia y a aceptar resultados que no siempre son los que quería o esperaba”.  

Pese a que este año no avanzamos al grupo de los 32 de las rondas eliminatorias, en cada una de las ocho audiencias en las que participamos, jueces de diferentes partes del mundo felicitaron y exaltaron nuestras habilidades de oratoria, conocimiento del Derecho y manejo de los hechos.  

“Luego de seis meses de investigación, escritura de memoriales y prácticas orales, los estudiantes debatieron y defendieron sus argumentos sobre temas de actualidad internacional como la intervención de Estados extranjeros en elecciones nacionales, los ciberataques internacionales, las campañas políticas de desinformación, la libertad de prensa en el contexto de la pandemia y la admisibilidad de evidencia en las cortes internacionales”, explica la profesora Liliana Obregón Tarazona, quien ha actuado como coach y asesora académica del Jessup en múltiples ocasiones, desde el 2006. 

“Estoy muy orgullosa de nuestros coaches Lilia Rosa y Nicolás y de nuestros estudiantes por haber logrado superar las dificultades del concurso virtual, sin siquiera tener la compensación de viajar y conocer a la comunidad Jessup internacional. A pesar de no recibir la experiencia presencial como premio por su duro trabajo, el equipo uniandino dejó -de nuevo- en alto el nombre de la Universidad de los Andes y de Colombia en este importante evento académico internacional”, concluye la profesora Obregón. 

Noticia relacionada: Nos coronamos subcampeones nacionales en Concurso Jessup 2022.

Noticias Recientes

  • Corte Constitucional ordena al Gobierno política para acelerar...
    El caso de una adulta mayor de nacionalidad venezolana que esperó durante más de dos años para que...
  • MIT y Uniandes ofrecen curso de diseño web para pospenados
    A partir del 13 de febrero, un grupo de 19 personas que estuvieron privadas de la libertad...
  • Joaquín Santuber, PhD., nuevo profesor asistente en la Facultad...
    Joaquín Santuber Hermosilla es el nuevo profesor asistente en la Facultad de Derecho. Abogado...
  • Trabajo de investigación del profesor Remolina y colegas de...
    La organización Future Privacy Forum, con sede en Washington D.C., declaró como uno de los...
  • Martha Salamanca Marín, nueva asistente en Decanatura
    Desde el 1 de diciembre de 2023 Martha Salamanca Marín se desempeña como Asistente de la Decanatura...
  • ¿Afecta la inteligencia artificial las decisiones que se toman...
    Desde aplicaciones en el teléfono que usamos, hasta complejos sistemas de gestión empresarial, la...
  • Así está conformado el nuevo Consejo Estudiantil de la Facultad
    Mateo Jerez Lizarazo, Natalia Parra, Nicolás Parra Aldana y Daniel Felipe Azuero (de izquierda a...
  • Así fue el 2023 en la Facultad de Derecho
    2023 fue un año de grandes retos y satisfacciones en la Facultad de Derecho. En julio el Ministerio...
  • Facultad ingresó a la Asociación Europea de Facultades de...
    La Junta Directiva de la Asociación Europea de Facultades de Derecho (ELFA, por su sigla en inglés...
  • CJ Mujeres a tu Barrio recibió premio como Mejor Experiencia de...
    La iniciativa del Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes ocupó el primer puesto en el...
  • ¡Así celebramos los 55 años de la Facultad!
    La Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes se fundó en 1968 y desde entonces ha formado...
  • CJ Mujeres impulsó histórico fallo de Corte Constitucional...
    Un caso que incluye acoso laboral y acoso sexual en un escenario laboral llegó a comienzos de este...