• Home / ¿Quién es Betsy Perafán?, la nueva directora académica del pregrado en Derecho
  • ¿Quién es Betsy Perafán?, la nueva directora académica del pregrado en Derecho

    • Betsy Perafán Liévano, nueva directora académica del pregrado en Derecho Uniandes
      Betsy Perafán Liévano, nueva directora académica del pregrado en Derecho Uniandes
      Además de abogada, es licenciada en Matemáticas.

      También es magíster y doctora en Educación. "La enseñanza hace parte de mi esencia".

12/01/2023

La implementación de un nuevo pensum que invita al aprendizaje experiencial y a que los estudiantes -desde primer semestre- aprendan a partir de las vivencias propias de la vida profesional, es uno de los retos principales que asumió la profesora Betsy Perafán Liévano en su reciente cargo como directora académica de la Facultad, desde el pasado 15 de noviembre, tras 22 años consecutivos como profesora de planta de esta unidad.  

Para la académica e investigadora, este es un reto que implica responsabilidades en diferentes escalas: en su nuevo rol, en los procesos que apoyará, en la clase de formación que imparte la Facultad y en los diferenciales con relación a otras facultades de Derecho del país, entre otros temas. Además, representa un reto profesional frente a los que, según define, son su razón de ser: los y las estudiantes.

La noticia de su nombramiento como nueva directora académica del pregrado la recibió con mucho entusiasmo. “Sé que es un reto enorme y más con los cambios que vienen -para bien-, y como un reconocimiento también a la dedicación que he tenido a la Facultad y el cariño a mi propia entidad: aquí estudié mi pregrado y ahora, luego de 22 años de ser profesora de planta, tengo esta oportunidad que, espero, llene las expectativas de muchos”.

Desde este nuevo cargo que involucra responsabilidades de tipo académico en su mayoría, apoyará especialmente el proceso pedagógico de la planta profesoral, las metodologías activas de enseñanza del Derecho, así como las reformas curriculares que tengan lugar.
   
(Le puede interesar: Propuesta de Pensum Soñado del pregrado en Derecho fue presentada al profesorado de planta) 

Habilidades de las y los estudiantes de pregrado

En su opinión, las principales destrezas que adquieren y desarrollan están relacionadas con la comunicación y con la capacidad de argumentar muy bien –de manera oral y escrita-, de acercarse a cualquier tipo de población y no solamente a hablar entre colegas. “El aprendizaje por cuenta propia es muy valioso y se desarrolla ampliamente en nuestra Facultad y el manejo de los conflictos, que no solamente tiene que ver con saber resolverlos o plantear estrategias de solución sino, incluso, prevenir la ocurrencia de ellos y aprender a convivir en los conflictos que son necesarios para la vida social”.    

Destaca que la formación que reciben las y los estudiantes de pregrado va más allá de lo académico porque tanto la Facultad como la Universidad en general les brindan muchos escenarios. “Hay muchas actividades extracurriculares, oportunidades culturales y deportivas, espacios de encuentro, de socialización, de desarrollo de nuestros valores éticos, que son transversales en la formación académica”. 

También resalta que la Facultad de Derecho de Los Andes está formando profesionales para “contribuir en el desarrollo de nuestra sociedad mucho más allá de entender el progreso en términos económicos y más en términos sociales, más humanos, de fortalecer los derechos fundamentales, el acceso a la justicia, la cercanía que podemos tener todos hacia las poblaciones más vulnerables. Tenemos un enfoque bastante social. Es una formación muy completa e integral”. 

Considera que los aportes más destacados de la Facultad a la enseñanza jurídica en Colombia tienen que ver con la innovación de las prácticas docentes. “Estamos siempre a la vanguardia, siempre por delante, muchas de las decisiones que ha tomado la Facultad de Derecho han sido luego tomadas como referentes para políticas públicas en nuestro país. Es en esa manera como nosotros nos acercamos a los métodos activos de enseñanza del Derecho donde el protagonista es el estudiante”.     

Aunque la oferta es amplia, está convencida de que la mejor Facultad para estudiar Derecho en Colombia es la de la Universidad de los Andes porque es un espacio único. “Es la oportunidad que tienen de encontrarse con una diversidad, una variedad y riqueza cultural. Tenemos muchas facilidades de servicio a la sociedad, de infraestructura –es muy bonita- y nos da una ventaja también comparativa en cuanto a las posibilidades que tenemos, tanto en la vida diaria como a largo plazo. ¡Los invitamos a que hagan parte de nuestra Facultad y verán que no se van a arrepentir!”.      

Además de abogada, la profesora Betsy Perafán es licenciada en Matemáticas, cuenta con una Maestría y un Doctorado en Educación y continuamente se forma en temas pedagógicos. 

“Puedo decir que soy una persona apasionada por lo que hace, especialmente del momento de estar en el salón de clase, y que busca siempre que tenga un impacto más allá. Que sea un aprendizaje con significado para la vida y que no sea solamente disciplinar sino también en términos éticos y ciudadanos (...) Definitivamente esa es mi vocación, sueño con ella, incluso en mi tiempo libre vivo pensando en ello. Es decir, la enseñanza hace parte de mi esencia”.         

(Vea también: Betsy Perafán Liévano, nueva directora académica de pregrado de la Facultad de Derecho) 
 

Noticias Recientes

  • Corte Constitucional ordena al Gobierno política para acelerar...
    El caso de una adulta mayor de nacionalidad venezolana que esperó durante más de dos años para que...
  • MIT y Uniandes ofrecen curso de diseño web para pospenados
    A partir del 13 de febrero, un grupo de 19 personas que estuvieron privadas de la libertad...
  • Joaquín Santuber, PhD., nuevo profesor asistente en la Facultad...
    Joaquín Santuber Hermosilla es el nuevo profesor asistente en la Facultad de Derecho. Abogado...
  • Trabajo de investigación del profesor Remolina y colegas de...
    La organización Future Privacy Forum, con sede en Washington D.C., declaró como uno de los...
  • Martha Salamanca Marín, nueva asistente en Decanatura
    Desde el 1 de diciembre de 2023 Martha Salamanca Marín se desempeña como Asistente de la Decanatura...
  • ¿Afecta la inteligencia artificial las decisiones que se toman...
    Desde aplicaciones en el teléfono que usamos, hasta complejos sistemas de gestión empresarial, la...
  • Así está conformado el nuevo Consejo Estudiantil de la Facultad
    Mateo Jerez Lizarazo, Natalia Parra, Nicolás Parra Aldana y Daniel Felipe Azuero (de izquierda a...
  • Así fue el 2023 en la Facultad de Derecho
    2023 fue un año de grandes retos y satisfacciones en la Facultad de Derecho. En julio el Ministerio...
  • Facultad ingresó a la Asociación Europea de Facultades de...
    La Junta Directiva de la Asociación Europea de Facultades de Derecho (ELFA, por su sigla en inglés...
  • CJ Mujeres a tu Barrio recibió premio como Mejor Experiencia de...
    La iniciativa del Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes ocupó el primer puesto en el...
  • ¡Así celebramos los 55 años de la Facultad!
    La Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes se fundó en 1968 y desde entonces ha formado...
  • CJ Mujeres impulsó histórico fallo de Corte Constitucional...
    Un caso que incluye acoso laboral y acoso sexual en un escenario laboral llegó a comienzos de este...