• Home / Propuesta de Pensum Soñado del pregrado en Derecho fue presentada al profesorado de planta
  • Propuesta de Pensum Soñado del pregrado en Derecho fue presentada al profesorado de planta

    • Propuesta de Pensum Soñado del pregrado en Derecho fue presentada al profesorado de planta
      Propuesta de Pensum Soñado del pregrado en Derecho fue presentada al profesorado de planta
      ¡Son 6 las competencias que desarrollarán nuestros estudiantes en...

      La reflexión curricular hace parte del PDF 2021 – 2025: nuestra Facultad, nuestro proyecto

02/09/2022

El pasado 4 de agosto, la decana, Eleonora Lozano Rodríguez, y el Comité Creativo de la Reflexión Curricular presentaron a las y los profesores de planta de la Facultad una primera propuesta de Pensum Soñado del pregrado. Esta incluye la apuesta pedagógica, el plan de estudios (número de créditos, de semestres, materias obligatorias y electivas, entre otras) y las competencias que esperamos que nuestros estudiantes logren adquirir, como son: razonamiento jurídico, argumentación y comunicación; gestión del conflicto, investigación, interdisciplinariedad, visión global e intercultural, competencias éticas y ciudadanas.   
 
Esta es la primera de una serie de reuniones de socialización de la Propuesta con las y los miembros de la comunidad. En esta oportunidad, las y los profesores de planta que no forman parte del Comité Creativo pudieron leer la Propuesta, retroalimentarla y dialogar sobre sus fortalezas, debilidades y oportunidades. Los próximos focus group serán en la tercera semana de septiembre con profesoras y profesores de cátedra, estudiantes, egresadas y egresados, exdecanas y exdecanos, y empleadores.
 
Para elaborar la Propuesta, el Comité Creativo ha tenido en cuenta varios insumos como los diagnósticos elaborados por los comités de reflexión curricular liderados por las y los estudiantes de pregrado en 2018 y 2019, los perfiles de egresados/as y profesores/as, el modelo de formación por competencias, las metodologías de enseñanza activas e innovadoras, los enfoques de aprendizaje a lo largo de la vida, la intra e interdisciplinariedad, la formación ética, la flexibilidad de los planes de estudio, la autoevaluación del proceso de reacreditación, las tendencias actuales en educación jurídica, el lenguaje claro, las regulaciones de la profesión jurídica, entre otros.
 
La voz de toda la comunidad será escuchada para enriquecer la Propuesta, ajustarla y presentarla oficialmente al Consejo de Facultad y al Consejo Académico de la Universidad para los trámites respectivos. Se espera que, una vez aprobado, el nuevo pensum comience a regir paulatinamente para las nuevas cohortes de estudiantes.

El proceso se ha desarrollado mediante una metodología participativa, incluyente y eficiente, liderada por la Decana e impulsada por el Comité Creativo. Este cuenta con la representación del 32 % del profesorado de planta y está conformado por la decana, su equipo de apoyo, el director de pregrado, las profesoras y profesores titulares, las y los directores de área, los directores de la Escuela de Posgrados y de la Maestría en Derecho (cuya presencia ayuda a conectar el pregrado con los posgrados), la directora del Consultorio Jurídico y dos representantes estudiantiles.
 
¡Anímense a participar!

Noticias Recientes

  • ¿Cómo funcionan las cortes en América y Europa, cuáles son los problemas para su regulación?

    Estas fueron algunas de las preguntas discutidas por expertos en...

  • Casos migratorios, ahora son resueltos con ayuda de guía digital

    ...

  • Lenguaje claro, una alternativa para recuperar la confianza en el sistema judicial

    Si bien es...

  • Sentencias en lenguaje claro y lectura fácil, mecanismos de acceso a la justicia

    ...

  • Futuros tributaristas uniandinos aportan a discusión de reforma tributaria

    ...

  • “Más que una vulneración al derecho al trabajo, lo es al derecho al debido proceso”, Natalia Ramírez sobre caso Esperanza Gómez vs. Instagram

    ...

  • PAIIS recibe financiación de OSF para fortalecer su gestión con población en situación de discapacidad en Colombia

    ...

  • Betsy Perafán Liévano, nueva directora académica de pregrado de la Facultad de Derecho

    ...

  • Las clínicas jurídicas de Uniandes y sus aportes a la enseñanza clínica del Derecho para el acceso a la justicia

    ...

  • Informe Final de la Comisión de la Verdad tendrá versión en lectura fácil

    ...

  • Los retos y desafíos de las juventudes migrantes

    ...

  • “Preocupa una posible improvisación en contratación pública, en el afán de implementar políticas sociales”

    ...