• Home / Noticia / Profesores / Catalina Botero Marino, nueva decana de Derecho
  • Catalina Botero Marino, nueva decana de Derecho

02/10/2016

Se desempeñará en el cargo a partir del 5 de octubre de 2016. Desde 2015 ha sido conjuez de la Corte Constitucional de Colombia. Actualmente es asesora de entidades como la Unesco, Open Society Foundations y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México. Es miembro del Consejo Académico del Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México y experta invitada de diversos proyectos académicos como Global Freedom of Expression and Information de la Universidad de Columbia en Nueva York, LatinAmericaGoesGlobal de la Facultad de Asuntos Internacionales de la misma universidad y el observatorio global Internet & Jurisdiction Project.

Ha sido profesora de la Universidad de los Andes, de la Universidad Externado de Colombia, la Universidad Nacional, la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de American University, la Knight Center for Journalism de la Universidad de Texas y la Universidad Carlos III de Madrid, entre otras universidades. Ha escrito libros o artículos académicos traducidos a varios idiomas y ha obtenido distinciones académicas y reconocimientos por su labor profesional tanto en Colombia como en el exterior.

Es socia fundadora del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (DeJusticia), miembro de la Junta Directiva de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y del comité académico internacional del Centro de Estudios de Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELA) de la Universidad de Palermo (Argentina) y del comité científico de la revista académica Iuris Dictio de la Universidad San Francisco de Quito.

Desde 2008 hasta 2014, fue relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA). Antes de ser elegida relatora, fue magistrada auxiliar de la Corte Constitucional por más de ocho años. En 2007 fue magistrada titular en provisionalidad de la misma Corte. Durante tres años ocupó el cargo de directora nacional de Divulgación y Promoción de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo. Fue asesora de la Asesoría de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fundación Social y del despacho del Procurador General de la Nación.

Catalina Botero reemplaza en el cargo a la profesora Helena Alviar García.

 

Noticias Recientes

  • ¿Cómo funcionan las cortes en América y Europa, cuáles son los problemas para su regulación?

    Estas fueron algunas de las preguntas discutidas por expertos en...

  • Casos migratorios, ahora son resueltos con ayuda de guía digital

    ...

  • Lenguaje claro, una alternativa para recuperar la confianza en el sistema judicial

    Si bien es...

  • Sentencias en lenguaje claro y lectura fácil, mecanismos de acceso a la justicia

    ...

  • Futuros tributaristas uniandinos aportan a discusión de reforma tributaria

    ...

  • “Más que una vulneración al derecho al trabajo, lo es al derecho al debido proceso”, Natalia Ramírez sobre caso Esperanza Gómez vs. Instagram

    ...

  • PAIIS recibe financiación de OSF para fortalecer su gestión con población en situación de discapacidad en Colombia

    ...

  • Betsy Perafán Liévano, nueva directora académica de pregrado de la Facultad de Derecho

    ...

  • Las clínicas jurídicas de Uniandes y sus aportes a la enseñanza clínica del Derecho para el acceso a la justicia

    ...

  • Informe Final de la Comisión de la Verdad tendrá versión en lectura fácil

    ...

  • Los retos y desafíos de las juventudes migrantes

    ...

  • “Preocupa una posible improvisación en contratación pública, en el afán de implementar políticas sociales”

    ...