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  • Quien hace noticias con un criterio ético está creando cultura

09/02/2012

Esa es la opinión del reconocido periodista Javier Darío Restrepo, director académico de la parte periodística del nuevo curso de actualización en Periodismo y derechos de la infancia, con el cual se busca que los periodistas colombianos comiencen a crear una cultura, desde los medios de comunicación, en pro de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

El curso inició el pasado 4 de febrero.  Su fin es formar a periodistas y comunicadores en ejercicio en la difícil labor de cubrir noticias e informaciones relacionadas con esta importante y vulnerable población de la sociedad.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al trabajo mancomunado entre la Cátedra Ciro Angarita de la Universidad de los Andes, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Fundación Restrepo Barco y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), instituciones que diseñaron el curso en aras de responder a las necesidades de los periodistas en su intención de contar con más y mejores herramientas que les permitan lograr un cubrimiento responsable y apropiado de los temas que afectan a los cerca de 17 millones de niñas, niños y adolescentes colombianos.
 

"Es la primera vez que una iniciativa de estas se lleva a cabo en Colombia y América Latina", dijo Javier Darío Gómez durante la presentación del curso, acto que tuvo lugar el 3 de febrero del año en curso, en la Sala de Conferencias del Edificio Julio Mario Santo Domingo de la Universidad de los Andes".

Objetivos

Sensibilizar a periodistas y comunicadores sobre la importancia de la información vinculada con la infancia.

Fortalecer los conocimientos de los periodistas y comunicadores sociales en derechos de la infancia.

Fomentar cambios en las prácticas del periodismo y la comunicación social estimulando la especialización e incorporando la perspectiva de los derechos en los análisis de los temas vinculados con la niñez.

Contribuir a la formación de periodistas y comunicadores sociales como agentes de cambio.

Desarrollar nuevas estrategias y técnicas para la construcción de la noticia en el área específica de los derechos de la niñez.

Estimular en el campo del periodismo investigaciones críticas, tanto de carácter cualitativo (crónicas, reportajes, etc.), como de carácter cuantitativo, con el fin de fomentar el periodismo de investigación en la materia. Conviene recordar que los temas vinculados con la infancia se caracterizan también por una notable falta de información cuantitativa confiable. En ese contexto, se trata de desarrollar una actitud crítica en periodistas y comunicadores con relación a este problema específico. En otras palabras, no se trata de sustituir la falta de información con informaciones aproximadas sino crear conciencia acerca de la ausencia de dicha información. Es decir, se trata de concebir la falta de información en áreas sensibles como un problema central vinculado con los derechos de la infancia.

Contribuir a la formación de una masa crítica de periodistas y comunicadores sociales estimulando su participación en temas vinculados con la niñez.
 

La dirección académica  del curso, en el área de derechos, está a cargo de los profesores Emilio García Méndez (derecha), catedrático argentino especializado en Derechos de la Infancia, y Carlos Tejeiro López (izquierda), director de la Cátedra por la Infancia y la Adolescencia Ciro Angarita, ambos abogados con extensa trayectoria nacional e internacional, en temas relacionados con la defensa y protección de los derechos de la infancia y la adolescencia.

 

Desde el enfoque periodístico, el curso cuenta con el acompañamiento académico de Javier Darío Restrepo, catedrático experto en ética periodística, y Pilar Lozano, periodista y escritora especializada en temas de infancia y conflicto armado.

La mirada internacional del curso la darán los abogados Miguel Cillero (Chile) y João Batista Costa Saraiva (Brasil) y la periodista Marcela Turati (México), quienes, desde su perspectiva latinoamericana, abordarán diversos enfoques de una tarea difícil de realizar en casi todos los países de la región como es el cubrimiento adecuado de noticias e informaciones que, de una u otra manera, involucran a niñas y niños menores de 18 años.
 

En la presentación del curso participaron (de izquierda a derecha en la fotografía): Emilio García Méndez, profesor de la Universidad de Buenos Aires - Argentina; el periodista Javier Darío Restrepo, Helena Alviar García, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes; Miriam Reyes de Figueroa, representante de Unicef en Colombia, y Carlos Tejeiro López, director de la Cátedra por la Infancia y la Adolescencia Ciro Angarita de la Universidad de los Andes.

 

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