• Home / Noticia / Concursos / Children’s Rights Moot Court 2021 | Uniandinos, campeones mundiales en medio de la pandemia
  • Children’s Rights Moot Court 2021 | Uniandinos, campeones mundiales en medio de la pandemia

    • Campeones mundiales en concurso Children’s Rights Moot Court 2021
      Campeones mundiales en concurso Children’s Rights Moot Court 2021
      Obtuvimos el premio al “Best Oral Argument for the Respondent”

      María Alejandra Mojica fue premiada por ser la mejor oradora (Best Oralist).

16/06/2021

¡Es la primera vez que Los Andes participa en este concurso!

Por: Liliana Obregón Tarazona, profesora asociada y directora de la Maestría en Derecho Internacional y Nicolás Forero Villarreal, egresado uniandino y entrenador del equipo.

Del 7 al 16 de junio del 2021 se celebró la cuarta edición del Children’s Rights Moot Court, organizado por Leiden University y la firma Baker and Mackenzie. Durante dos semanas de audiencias virtuales, 47 equipos de 45 países compitieron en 188 rondas que representaron más de 282 horas de argumentación. Más de 200 abogados, jueces y profesores de Derecho juzgaron a los estudiantes en sus argumentaciones orales y escritas.

La Universidad de los Andes participó por primera vez en este concurso logrando resultados históricos, teniendo en cuenta el poco tiempo de preparación por las circunstancias particulares que enfrentaron los estudiantes durante el peor momento de la pandemia en el 2021. Los estudiantes Gilbert Alejandro Fajardo, María Alejandra Mojica y Martín Felipe Portillo, bajo el coaching y dirección del abogado y egresado uniandino Nicolás Forero Villarreal y el acompañamiento de la profesora Liliana Obregón Tarazona, lograron vencer a sus contrincantes de West Bengal en la ronda final y así convertirse en los campeones mundiales de la competencia. También obtuvieron el premio al “Best Oral Argument for the Respondent” donde se suma el puntaje de todas las rondas preliminares en el papel del Estado demandante. Adicionalmente, María Alejandra Mojica fue premiada por ser la mejor oradora (Best Oralist) de toda la competencia

El equipo uniandino logró superar a todos sus contrincantes en las rondas preliminares: Países Bajos (Leiden University), Reino Unido (University of Liverpool), Perú (Universidad de Lima) y Reino Unido (University of Oxford). Posteriormente, el equipo venció a Ucrania (Taras Shevchenko National University of Kyiv) en los cuartos de final y a otro equipo del Reino Unido (University of Kent), en la semifinal.

Ronda Final: una oportunidad única para los estudiantes

En la ronda final, el equipo uniandino se presentó con la posición de “Applicant” (los peticionarios de las víctimas) y el equipo de West Bengal National University of Juridical Sciences de India representó al “Respondent” (el Estado). La ronda final fue liderada por jueces expertos en los temas del concurso: Dra. Ann Skelton (miembro del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños), el magistrado Muhammad Imman Ali (juez de la Corte Suprema de Bangladesh), la Dra. Meda Couzens (PhD de Leiden University y autora del caso), la profesora Diane C. Geraghty (A. Kathleen Beazley Chair in Children's Law de la Universidad de Loyola) y la jueza Joyce Aluoch (exvicepresidenta de la Corte Penal Internacional), quien actúo como la presidenta de la sesión. La ronda final representó un espacio donde los estudiantes uniandinos pudieron exponer y discutir sus argumentos con los principales expertos de los temas que investigaron durante el concurso. Al finalizar la ronda, los jueces, por unanimidad, eligieron al equipo de la Universidad de los Andes como el ganador del concurso.

El caso del 2021 abordó la aplicación extraterritorial de la Convención de los Derechos del Niño en el caso de niños ubicados en zonas de conflicto, cuyos padres pertenecen a grupos terroristas y la aplicación de la repatriación como una medida de reparación.

¿Qué es el Children’s Rights Moot Court?

El Children’s Rights Moot Court es un concurso internacional organizado cada dos años por el Departamento de Derecho de la Infancia y el Centro Grotius de Estudios Jurídicos Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Leiden. En el 2014, fue organizada la primera versión de este concurso con motivo del vigésimo quinto aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. El concurso simula las sesiones del Comité de los Derechos del Niño usando una metodología de tribunal simulado parecido a la usada por otros concursos de derecho internacional.

Noticias relacionadas

- https://www.bakermckenzie.com/en/newsroom/2021/06/cr-moot-court-winners 

- https://www.universiteitleiden.nl/nieuws/2021/06/colombiaanse-studenten-winnen-childrens-rights-moot-court-competition-2021
 

Noticias Recientes

  • Corte Constitucional ordena al Gobierno política para acelerar...
    El caso de una adulta mayor de nacionalidad venezolana que esperó durante más de dos años para que...
  • MIT y Uniandes ofrecen curso de diseño web para pospenados
    A partir del 13 de febrero, un grupo de 19 personas que estuvieron privadas de la libertad...
  • Joaquín Santuber, PhD., nuevo profesor asistente en la Facultad...
    Joaquín Santuber Hermosilla es el nuevo profesor asistente en la Facultad de Derecho. Abogado...
  • Trabajo de investigación del profesor Remolina y colegas de...
    La organización Future Privacy Forum, con sede en Washington D.C., declaró como uno de los...
  • Martha Salamanca Marín, nueva asistente en Decanatura
    Desde el 1 de diciembre de 2023 Martha Salamanca Marín se desempeña como Asistente de la Decanatura...
  • ¿Afecta la inteligencia artificial las decisiones que se toman...
    Desde aplicaciones en el teléfono que usamos, hasta complejos sistemas de gestión empresarial, la...
  • Así está conformado el nuevo Consejo Estudiantil de la Facultad
    Mateo Jerez Lizarazo, Natalia Parra, Nicolás Parra Aldana y Daniel Felipe Azuero (de izquierda a...
  • Así fue el 2023 en la Facultad de Derecho
    2023 fue un año de grandes retos y satisfacciones en la Facultad de Derecho. En julio el Ministerio...
  • Facultad ingresó a la Asociación Europea de Facultades de...
    La Junta Directiva de la Asociación Europea de Facultades de Derecho (ELFA, por su sigla en inglés...
  • CJ Mujeres a tu Barrio recibió premio como Mejor Experiencia de...
    La iniciativa del Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes ocupó el primer puesto en el...
  • ¡Así celebramos los 55 años de la Facultad!
    La Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes se fundó en 1968 y desde entonces ha formado...
  • CJ Mujeres impulsó histórico fallo de Corte Constitucional...
    Un caso que incluye acoso laboral y acoso sexual en un escenario laboral llegó a comienzos de este...