• Home / Los dilemas éticos en el ejercicio del Derecho: un problema persistente, pero silencioso
  • Los dilemas éticos en el ejercicio del Derecho: un problema persistente, pero silencioso

    • Los dilemas éticos en el ejercicio del Derecho: un problema persistente, pero silencioso
      Los dilemas éticos en el ejercicio del Derecho: un problema persistente, pero silencioso
      A partir del 9 de febrero, nuevo podcast Código de Ética

      Estará disponible en plataformas digitales como Spotify, Deezer y Apple Podcasts.

01/02/2023

Un acusado le confiesa a su abogado que sí es culpable del delito del que se le acusa. ¿Impacta esto de alguna manera la estrategia de defensa? ¿Debe el abogado defensor centrarse en defender el debido proceso de su cliente y que la condena que se le imponga sea la justa? O, ¿debe buscar la absolución y hacer prevalecer la presunción de inocencia de su cliente aún a pesar de saber la verdad de lo ocurrido? ¿Puede el abogado defensor sugerir una versión alterna de los hechos así sepa que es falsa, con el fin de generar una duda razonable en el juez?

Esta situación es solo una de muchas a las que día a día se enfrentan las y los profesionales del Derecho en su ejercicio profesional. Pasa en todas las áreas del Derecho. 

En la academia, estos dilemas éticos son un insumo importante para enseñar en las aulas de clase la ética profesional y cómo aplicarla. Así lo ha entendido el profesor de cátedra Sergio Iván Anzola Rodríguez, conductor del nuevo podcast Código de Ética, un proyecto del Área de Teoría Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, dirigida por la profesora Isabel Cristina Jaramillo Sierra. Además, es resultado de un convenio entre la Facultad y el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho (CEEAD) de México.  

“Hay muchos momentos en los que no sabemos cómo podemos actuar y la única manera de tratar de obtener una respuesta correcta a eso es, primero, hacernos la pregunta e identificar que estamos frente a un dilema ético y resolverlo. Si no somos capaces de percatarnos de esas zonas grises, vamos a cometer muchos errores”, explica el abogado Sergio Anzola, doctor en Derecho de Los Andes.  

¿Para resolver un problema ético se puede acudir a un tercero? En Derecho juega un papel muy importante la confidencialidad; un deber de las y los abogados con sus clientes. “El problema es que esa confidencialidad nos encierra y no nos permite hablar con más personas sobre ese dilema ético que debemos resolver. Eso hace que el reto sea aún mayor porque enfrentamos dilemas muy grandes y no tenemos mecanismos para resolverlos en conjunto”, agrega el investigador uniandino, coordinador de investigación del CEEAD.

Primera temporada, a partir de febrero

Para que se entienda qué hace un abogado en la vida real y cuáles son los retos que enfrenta en la práctica, en ocho capítulos -que componen la primera temporada del podcast-, profesionales e investigadores de distintas áreas del Derecho conversarán con el profesor Anzola sobre dilemas éticos reales que han resuelto en temas tan variados como: derecho de familia, derecho ambiental, derecho penal, derecho corporativo, activismo, derecho internacional de los derechos humanos, defensa de personas en situación de discapacidad con limitaciones psicosociales e intelectuales y derecho tributario. 

¿Está bien que un abogado haga un juicio moral sobre los fines que persigue su cliente o debe limitarse a prestar asesoría jurídica? ¿Cómo conciben su trabajo los abogados tributaristas: sienten que tienen un deber de colaboración con la hacienda pública o solo deben lealtad a sus clientes? ¿Qué pasa cuando un abogado sospecha de la capacidad de su cliente para decidir autónomamente? ¿Debe romper la confidencialidad y consultar los fines de su cliente con algún familiar o debe seguir las instrucciones de su cliente?, serán algunas de las preguntas que se resolverán durante la temporada.

“Siento que el tema de ética profesional de los abogados es un tema al que le hemos puesto muy poca atención desde las facultades de Derecho. Además, creo que otro problema que tenemos es que nuestro código disciplinario del abogado y la corte que se encarga de aplicar ese código, es decir, la Sala Nacional de Disciplina Judicial, casi que se enfoca en las cosas que son muy obvias. Debemos percatarnos de que hay muchas otras situaciones que son muy difíciles y que no están siendo investigadas o analizadas por esta Sala”, concluye el profesor Sergio Anzola.

El podcast está dirigido a estudiantes de Derecho, abogados practicantes y a quienes tengan interés en aprender sobre ética profesional. 

 

Noticias Recientes

  • Corte Constitucional ordena al Gobierno política para acelerar...
    El caso de una adulta mayor de nacionalidad venezolana que esperó durante más de dos años para que...
  • MIT y Uniandes ofrecen curso de diseño web para pospenados
    A partir del 13 de febrero, un grupo de 19 personas que estuvieron privadas de la libertad...
  • Joaquín Santuber, PhD., nuevo profesor asistente en la Facultad...
    Joaquín Santuber Hermosilla es el nuevo profesor asistente en la Facultad de Derecho. Abogado...
  • Trabajo de investigación del profesor Remolina y colegas de...
    La organización Future Privacy Forum, con sede en Washington D.C., declaró como uno de los...
  • Martha Salamanca Marín, nueva asistente en Decanatura
    Desde el 1 de diciembre de 2023 Martha Salamanca Marín se desempeña como Asistente de la Decanatura...
  • ¿Afecta la inteligencia artificial las decisiones que se toman...
    Desde aplicaciones en el teléfono que usamos, hasta complejos sistemas de gestión empresarial, la...
  • Así está conformado el nuevo Consejo Estudiantil de la Facultad
    Mateo Jerez Lizarazo, Natalia Parra, Nicolás Parra Aldana y Daniel Felipe Azuero (de izquierda a...
  • Así fue el 2023 en la Facultad de Derecho
    2023 fue un año de grandes retos y satisfacciones en la Facultad de Derecho. En julio el Ministerio...
  • Facultad ingresó a la Asociación Europea de Facultades de...
    La Junta Directiva de la Asociación Europea de Facultades de Derecho (ELFA, por su sigla en inglés...
  • CJ Mujeres a tu Barrio recibió premio como Mejor Experiencia de...
    La iniciativa del Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes ocupó el primer puesto en el...
  • ¡Así celebramos los 55 años de la Facultad!
    La Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes se fundó en 1968 y desde entonces ha formado...
  • CJ Mujeres impulsó histórico fallo de Corte Constitucional...
    Un caso que incluye acoso laboral y acoso sexual en un escenario laboral llegó a comienzos de este...