Los neuroderechos son nuevos derechos humanos que buscan regular el uso de las neurotecnologías y proteger a las personas de potenciales abusos de esas tecnologías y/o de la información que se puede obtener con ellas. ¿Y qué son las neurotecnologías? Son dispositivos o procesos para registrar, entender, cambiar o alterar la actividad cerebral.
Dado el panorama en el que vivimos, regular esta tecnología puede ser beneficioso para poner límites a su uso, y garantizar la protección de derechos como el libre albedrío, la privacidad mental y la identidad personal. Sin embargo, también pueden tener efectos nocivos en el avance tecnológico pues podría desincentivar su desarrollo, por ejemplo.
De esto, y de algunos ejemplos concretos, estuvieron hablando estudiantes del Semillero GECTI, de Estudios en Internet, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones e Informática- que participaron por primera vez en un panel junto a expertos en la materia como el profesor Nelson Remolina, director del Grupo GECTI y del Semillero, y a Juan Carlos Moncada, director de la firma de abogados Momento Legal.
Revivia aquí las jornadas completas: