• Home / ¿Es viable que se iguale la edad de jubilación en Colombia?
  • ¿Es viable que se iguale la edad de jubilación en Colombia?

    • ¿Es viable que se iguale la edad de jubilación en Colombia?
      ¿Es viable que se iguale la edad de jubilación en Colombia?
      Habla la profesora Laura Porras, experta en derecho laboral.

      Solo 1 de cada 4 personas en edad de jubilación recibió pensión contributiva, en 2021 (DANE).

18/01/2023

Se debe igualar la edad pensional”. Así lo afirmó Laura Cecilia Porras Santanilla, profesora asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, experta en derecho laboral. 

En su opinión, la edad pensional de hombres y mujeres debe ser igual porque la realidad ha demostrado que el hecho de que las mujeres tengan cinco años menos que los hombres para lograr acumular la totalidad de las semanas de cotización, que exigen los actuales regímenes pensionales en el país (Colpensiones: 1.300 semanas y fondos privados: 1.150), les ha jugado en contra, lo que ha generado una brecha pensional cada vez más amplia. 

“Las mujeres se pensionan menos que los hombres. Las que lo logran, lo hacen con una mesada pensional inferior a la que tienen los hombres y una de las razones principales tiene que ver con la edad”, explica la investigadora. 

La profesora Laura Porras argumenta que, en comparación con los hombres, las mujeres tienen trayectorias laborales más inestables. “Entran y salen del mercado laboral y transitan de la formalidad a la informalidad con más frecuencia, sobre todo por razones de cuidado. Por ejemplo: cuando tienen hijos, cuando se enferma un familiar o cuando tienen adultos mayores en casa que requieren de su atención. En esos momentos, las mujeres no suelen cotizar”.

A lo anterior se suma que la pensión aumenta dependiendo del número de semanas cotizadas. A más semanas cotizadas, más alta es la tasa de retorno de la mesada pensional. Las mujeres también suelen acumular menos semanas porque al cumplir 57 años y cumplir con los requisitos para acceder a una pensión, el empleador las puede despedir con justa causa (con los hombres sucede lo mismo, pero solo hasta los 62 años). Eso dificulta que muchas mujeres puedan seguir trabajando después de los 57 años y que sus mesadas sean más bajas. 

“Para evitar que esto siga ocurriendo, se podría subir la edad pensional de las mujeres, bajar la de los hombres o exigirles menos semanas de cotización a las mujeres. El problema con las dos últimas opciones es la sostenibilidad financiera del sistema”, enfatiza.

Otro factor que juega en contra es la informalidad. “En este momento, solo un poco más del 35 % de la población está cotizando a pensiones y la mayoría de quienes cotizan son hombres. Son más las mujeres informales que los hombres. Además, hay una correlación entre informalidad y pobreza, por lo que las mujeres suelen ser más pobres que los hombres y eso las afecta más”, agrega. 

Otras alternativas

En América Latina, países como Bolivia, Uruguay, Chile y Argentina tienen dentro de sus legislaciones una retribución por hijos en tiempo o porcentaje de cotizaciones. Este tipo de medidas también se encuentran en países como Francia y Alemania. “La mujer está haciendo una contribución para que se reproduzca la vida. Es decir, está trabajando igual, pero de otra manera. Aplicar esto en Colombia podría ser una fórmula para que las mujeres logren reunir las semanas completas de cotización”. 

Aunque el presidente Gustavo Petro aseguró que en su Gobierno no está contemplada la idea de aumentar la edad de retiro, recientemente la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (Fiap) le sugirió hacerlo, con el propósito de que el sistema sea más sostenible.

En próximas semanas, cuando el Gobierno nacional presente al Congreso de la República el proyecto de reforma pensional para su discusión, se sabrá si la medida se incluyó o no en el articulado.

• Según el Informe Nacional de Competitividad 2022 – 2023, elaborado por el Consejo Privado de Competitividad, solo una de cada cuatro personas en edad de jubilación recibió pensión contributiva, en el 2021 (DANE, 2021).
• En 2021, el gasto en pensiones del Gobierno Nacional Central fue de 3,7 % del Producto Interno Bruto (PIB) (Minhacienda, 2022). 
• Entre noviembre del 2021 y enero de 2022, 93,4 % de las personas ocupadas en 13 ciudades y áreas metropolitanas afirmaron estar afiliadas al sistema de seguridad social. En este mismo periodo, el 57,3% reportó cotizar a pensiones. (DANE)

 

Noticias Recientes

  • Corte Constitucional ordena al Gobierno política para acelerar...
    El caso de una adulta mayor de nacionalidad venezolana que esperó durante más de dos años para que...
  • MIT y Uniandes ofrecen curso de diseño web para pospenados
    A partir del 13 de febrero, un grupo de 19 personas que estuvieron privadas de la libertad...
  • Joaquín Santuber, PhD., nuevo profesor asistente en la Facultad...
    Joaquín Santuber Hermosilla es el nuevo profesor asistente en la Facultad de Derecho. Abogado...
  • Trabajo de investigación del profesor Remolina y colegas de...
    La organización Future Privacy Forum, con sede en Washington D.C., declaró como uno de los...
  • Martha Salamanca Marín, nueva asistente en Decanatura
    Desde el 1 de diciembre de 2023 Martha Salamanca Marín se desempeña como Asistente de la Decanatura...
  • ¿Afecta la inteligencia artificial las decisiones que se toman...
    Desde aplicaciones en el teléfono que usamos, hasta complejos sistemas de gestión empresarial, la...
  • Así está conformado el nuevo Consejo Estudiantil de la Facultad
    Mateo Jerez Lizarazo, Natalia Parra, Nicolás Parra Aldana y Daniel Felipe Azuero (de izquierda a...
  • Así fue el 2023 en la Facultad de Derecho
    2023 fue un año de grandes retos y satisfacciones en la Facultad de Derecho. En julio el Ministerio...
  • Facultad ingresó a la Asociación Europea de Facultades de...
    La Junta Directiva de la Asociación Europea de Facultades de Derecho (ELFA, por su sigla en inglés...
  • CJ Mujeres a tu Barrio recibió premio como Mejor Experiencia de...
    La iniciativa del Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes ocupó el primer puesto en el...
  • ¡Así celebramos los 55 años de la Facultad!
    La Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes se fundó en 1968 y desde entonces ha formado...
  • CJ Mujeres impulsó histórico fallo de Corte Constitucional...
    Un caso que incluye acoso laboral y acoso sexual en un escenario laboral llegó a comienzos de este...