• Home / En Colombia, emergencia climática debería declararse jurídicamente
  • En Colombia, emergencia climática debería declararse jurídicamente

    • En Colombia, emergencia climática debería declararse jurídicamente
      En Colombia, emergencia climática debería declararse jurídicamente
      Clase abierta: Protección ambiental y DD.HH. en la Corte IDH

      Jueves 9 de feb./2023, 5:30 a 6:30 p.m., por las redes sociales de MASP. 

08/02/2023

“Es claro que en Colombia y a nivel global estamos en emergencia climática y debería declararse jurídicamente a nivel nacional. La declaratoria de emergencia debería ser una prioridad para el Gobierno y serviría para establecer obligaciones claras y efectivas”. Así lo afirma el profesor Mauricio Madrigal Pérez, director de la Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública (MASP) del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

“A nivel global ya se superan varios límites planetarios. La emergencia climática es producto de un modelo de desarrollo altamente contaminante e injusto, que pone en riesgo la garantia de los derechos humanos debido al aumento de la variabilidad climática, de fenómenos hidrometereológicos extremos y graves, inundaciones, sequías, entre otros fenómenos. Contar con ecosistemas y biodiversidad sanos nos permite no sufrir efectos tan graves. Sin embargo, problemas como la deforestación, la contaminación y el cambio de uso del suelo han generado en el país situaciones de alta vulnerabilidad”, agrega el investigador, también director del Semillero de Investigación en Cambio Climático y DD.HH.

Ahora bien, si la declaratoria de una emergencia climática a nivel nacional no está actualmente como una prioridad en la agenda del Gobierno, ¿por qué solicitó recientemente una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) -que sí reconoce la emergencia climática a nivel interamericano- para saber cuál es el alcance que tienen los Estados respecto a sus obligaciones sobre derechos humanos relacionados con la emergencia climática?

Explica el profesor Madrigal que puede no ser una prioridad porque existen otras formas de integrar los derechos humanos y la justicia climática. Y esas formas, precisamente, fueron las consultadas a la Corte IDH. “Es posible presumir que lo que se busca es tener todo muy claro antes de declarar una emergencia climática o crear nuevos instrumentos”. 

(Le puede interesar: Profesor de Derecho Uniandes, entre los 42 líderes ambientales del país).

Por qué se habla de medioambiente y derechos humanos

Existen varias razones. Una de ellas tiene que ver con aquellas comunidades empobrecidas y marginadas, que suelen ser víctimas de la contaminación, la degradación ambiental y el despojo de sus territorios. Esto trae delicadas consecuencias que ponen en riesgo la garantía de diversos derechos, como, por ejemplo, el derecho a un ambiente sano, al agua, a una vivienda digna, a una sana alimentación, entre otros.

No son pocos los derechos humanos que la emergencia climática y, en general, los daños al medio ambiente afectan. “Fenómenos climáticos pueden volver una zona donde antes se cultivaba comida completamente infértil. Esto afecta el derecho a la alimentación y al trabajo. Si una isla donde vive población indígena queda sumergida por el aumento del nivel del mar, podría darse la afectación al derecho a la cultura, a la vida privada y a la familia. El punto más importante es resaltar que nuestra vida como especie depende del planeta tierra”, comenta Tarre Moser, consultora y directora de la plataforma educativa Estudia Derechos Humanos, invitada especial a la clase abierta Protección ambiental y DD.HH. en la Corte IDH, que realizará la Universidad de los Andes, el jueves 9 de febrero, de 5:30 a 6:30 p.m., en formato virtual.

(También leer: Se debe integrar el acceso a la información como un derecho humano en el monitoreo de la deforestación, clínica jurídica MASP).

Por primera vez, un tribunal de derechos humanos analizará las obligaciones que tienen los Estados para enfrentar la emergencia climática. ¿Qué importancia reviste la consulta realizada a la Corte IDH? ¿Qué espera recibir concretamente el Gobierno? ¿Cómo aborda el Sistema Interamericano de Derechos Humanos la relación entre el ambiente, el cambio climático y los derechos humanos? 

Para profundizar en estos temas, los semilleros de investigación en Cambio Climático y DD.HH. y DD. HH. de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes brindarán insumos importantes que permitan entender por qué es crucial que un tribunal de derechos humanos se pronuncie y por qué es necesario que la protección de las personas esté en el centro de la discusión

El evento será transmitido por las redes sociales de la clínica jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública (MASP): Facebook (@MASPUniandes), Twitter (@MASPUniandes) y YouTube (@clinicamaspuniandes841). Detalles AQUÍ

(Recomendado: Proponen la creación de una “JEP” para el medioambiente en Colombia)
 

Noticias Recientes

  • Corte Constitucional ordena al Gobierno política para acelerar...
    El caso de una adulta mayor de nacionalidad venezolana que esperó durante más de dos años para que...
  • MIT y Uniandes ofrecen curso de diseño web para pospenados
    A partir del 13 de febrero, un grupo de 19 personas que estuvieron privadas de la libertad...
  • Joaquín Santuber, PhD., nuevo profesor asistente en la Facultad...
    Joaquín Santuber Hermosilla es el nuevo profesor asistente en la Facultad de Derecho. Abogado...
  • Trabajo de investigación del profesor Remolina y colegas de...
    La organización Future Privacy Forum, con sede en Washington D.C., declaró como uno de los...
  • Martha Salamanca Marín, nueva asistente en Decanatura
    Desde el 1 de diciembre de 2023 Martha Salamanca Marín se desempeña como Asistente de la Decanatura...
  • ¿Afecta la inteligencia artificial las decisiones que se toman...
    Desde aplicaciones en el teléfono que usamos, hasta complejos sistemas de gestión empresarial, la...
  • Así está conformado el nuevo Consejo Estudiantil de la Facultad
    Mateo Jerez Lizarazo, Natalia Parra, Nicolás Parra Aldana y Daniel Felipe Azuero (de izquierda a...
  • Así fue el 2023 en la Facultad de Derecho
    2023 fue un año de grandes retos y satisfacciones en la Facultad de Derecho. En julio el Ministerio...
  • Facultad ingresó a la Asociación Europea de Facultades de...
    La Junta Directiva de la Asociación Europea de Facultades de Derecho (ELFA, por su sigla en inglés...
  • CJ Mujeres a tu Barrio recibió premio como Mejor Experiencia de...
    La iniciativa del Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes ocupó el primer puesto en el...
  • ¡Así celebramos los 55 años de la Facultad!
    La Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes se fundó en 1968 y desde entonces ha formado...
  • CJ Mujeres impulsó histórico fallo de Corte Constitucional...
    Un caso que incluye acoso laboral y acoso sexual en un escenario laboral llegó a comienzos de este...