• Home / “En Colombia, es más rentable incumplir la ley laboral que cumplirla”
  • “En Colombia, es más rentable incumplir la ley laboral que cumplirla”

    • “En Colombia, es más rentable incumplir la ley laboral que cumplirla”
      “En Colombia, es más rentable incumplir la ley laboral que cumplirla”
      Investigación académica en justicia realizada por la Uniandes

      Fue realizado por la profesora Natalia Ramírez Bustamante. 

15/12/2022

La ley laboral no se cumple o se cumple muy poco, son dos de las principales conclusiones de la investigación para la Misión de Empleo Cumplimiento de la regulación y conflictividad laboral en Colombia. Contribución a la misión de empleo 2021, realizada por la profesora Natalia Ramírez Bustamante, directora del Área de Derecho Laboral de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. 

Aunque el informe se presentó hace un año, vuelve a ser noticia. La Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ), en su Gran Cumbre del Sector Judicial, que realiza en diciembre desde hace cinco años, escogió este informe como la mejor investigación académica del país en temas de justicia, en el marco de los Premios Excelencia en la Justicia en su undécima versión.    

“En Derecho se otorgan pocos premios a la investigación en Derecho y, específicamente, a la investigación en temas de justicia. Esto es un reconocimiento muy importante a un trabajo dedicado que hice desde la Misión de Empleo para Colombia”, anota la académica Natalia Ramírez, quien también es directora del semillero de investigación Trabajo y Derecho de la Universidad de los Andes. 

“La investigación que realicé para la Misión de Empleo fue un trabajo de búsqueda, recopilación –en muy distintas fuentes- y análisis de información, durante aproximadamente un año, con el fin de entender por qué existe el conflicto entre empleadores y trabajadores en Colombia. Básicamente, lo que concluimos es que, en Colombia, la ley laboral no se cumple o se cumple muy poco y que es un mejor negocio incumplir la ley laboral que cumplirla”. 

Los datos cuantitativos y cualitativos que se presentan en el informe cuentan una historia de incumplimiento en términos de aportes al sistema de seguridad social y disfrute de otros derechos asociados al contrato de trabajo. “Por ejemplo, en el año 2019, el 11 % de los asalariados en Colombia no hizo aportes a salud, pese a estar obligados a hacerlos, y el 15 % no hizo aportes a pensión. Entre los ocupados por cuenta propia que ganan más de un salario mínimo, el 88 % no hizo aportes a salud y el 99 % no aportó a pensión. El incumplimiento aumenta cuando se consideran cuántos asalariados están afiliados a un fondo de cesantías (solo el 44 % en 2019) y cuando se evalúa el nivel de cumplimiento de otras garantías que otorga el contrato de trabajo”. 

En la investigación, que cuenta con entrevistas realizadas a jueces de la República de distintos rangos, desde jueces de pequeñas causas hasta jueces de la Corte Suprema de Justicia, se exponen ejemplos de cómo un empleador incumplido, que es condenado en un proceso laboral, puede potencialmente pagar menos a su trabajador que un empleador que cumplió, desde el primer día, con sus obligaciones laborales.  

“Esto lo que muestra es que nuestro sistema jurídico -por vía de las normas existentes y, en otros casos, por la interpretación jurisprudencial que han hecho los jueces de algunas normas, como por ejemplo la inaplicación de la sanción moratoria del Código Sustantivo del Trabajo, genera un estado de cosas en el cual es mejor negocio incumplir la ley que cumplirla. Esto es muy problemático y para esto el informe de la Misión de Empleo que dirigí ofrece algunas alternativas de modificación normativa para resolverlas”, agrega la profesora Natalia Ramírez. 

Destaca, además, que para el 2020, de acuerdo con el estándar de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Colombia debían existir 1969 inspectores del trabajo, pero que el país solo contaba con 904. Además, de las 904 vacantes disponibles, solo 854 estaban ocupadas. Así mismo, parte del diagnóstico determinó que la justicia laboral tiene el índice de congestión más alto de la jurisdicción ordinaria (59 %); sin embargo, el número de jueces ha permanecido estático desde hace más de 20 años.  

Esta investigación es considerada como la más reciente, amplia y completa que existe en el país sobre la justicia laboral en Colombia. Es de descarga libre y está publicada como el Borrador 3 de los Borradores de Trabajo y Derecho, alojado en la página web del semillero de investigación Trabajo y Derecho.         

“En los últimos años ha surgido un nuevo interés por el estudio del derecho del trabajo, de la seguridad social y desde la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes estamos investigando, haciendo incidencia en temas de punta relacionados con el derecho laboral y en rangos tan amplios como el tema del género en el derecho laboral, licencias de maternidad, discriminación de género en el empleo hasta el trabajo en plataformas y ahora, con este premio, en la investigación en temas de acceso a la justicia y conflictividad laboral en Colombia. Esto nos aporta visibilidad, incidencia y, ojalá, una invitación para que nuevos estudiantes de nuestra Facultad se vinculen a la investigación en esta disciplina”, concluye la docente. 

A través de la Gran Cumbre de la Justicia y de la entrega de los Premios Excelencia en la Justicia, que este año tuvieron lugar en el Auditorio Alfonso Quintana de la Pontificia Universidad Javeriana, la CEJ busca “destacar balances, buenas prácticas y ejecuciones de las distintas jurisdicciones y las de aquellos que contribuyen al mejoramiento de este sector en Colombia”.    

Noticias Recientes

  • Corte Constitucional ordena al Gobierno política para acelerar...
    El caso de una adulta mayor de nacionalidad venezolana que esperó durante más de dos años para que...
  • MIT y Uniandes ofrecen curso de diseño web para pospenados
    A partir del 13 de febrero, un grupo de 19 personas que estuvieron privadas de la libertad...
  • Joaquín Santuber, PhD., nuevo profesor asistente en la Facultad...
    Joaquín Santuber Hermosilla es el nuevo profesor asistente en la Facultad de Derecho. Abogado...
  • Trabajo de investigación del profesor Remolina y colegas de...
    La organización Future Privacy Forum, con sede en Washington D.C., declaró como uno de los...
  • Martha Salamanca Marín, nueva asistente en Decanatura
    Desde el 1 de diciembre de 2023 Martha Salamanca Marín se desempeña como Asistente de la Decanatura...
  • ¿Afecta la inteligencia artificial las decisiones que se toman...
    Desde aplicaciones en el teléfono que usamos, hasta complejos sistemas de gestión empresarial, la...
  • Así está conformado el nuevo Consejo Estudiantil de la Facultad
    Mateo Jerez Lizarazo, Natalia Parra, Nicolás Parra Aldana y Daniel Felipe Azuero (de izquierda a...
  • Así fue el 2023 en la Facultad de Derecho
    2023 fue un año de grandes retos y satisfacciones en la Facultad de Derecho. En julio el Ministerio...
  • Facultad ingresó a la Asociación Europea de Facultades de...
    La Junta Directiva de la Asociación Europea de Facultades de Derecho (ELFA, por su sigla en inglés...
  • CJ Mujeres a tu Barrio recibió premio como Mejor Experiencia de...
    La iniciativa del Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes ocupó el primer puesto en el...
  • ¡Así celebramos los 55 años de la Facultad!
    La Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes se fundó en 1968 y desde entonces ha formado...
  • CJ Mujeres impulsó histórico fallo de Corte Constitucional...
    Un caso que incluye acoso laboral y acoso sexual en un escenario laboral llegó a comienzos de este...