• Home / Eleonora Lozano Rodríguez, nueva decana de Derecho
  • Eleonora Lozano Rodríguez, nueva decana de Derecho

    • Eleonora Lozano Rodríguez, nueva decana de Derecho
      Eleonora Lozano Rodríguez, nueva decana de Derecho
      Profesora de planta de la Facultad desde el 2007

      También se ha desempeñado como directora del Doctorado en Derecho y la Maestría en Tributación de la Universidad de los Andes. 

03/02/2021

Es la tercera mujer en ocupar el cargo. ¡Conócela!

El pasado viernes 29 de enero, el Comité Directivo de la Universidad de los Andes nombró a la profesora Eleonora Lozano Rodríguez como nueva decana de la Facultad de Derecho. 
 
Para tomar esta decisión, el Comité tuvo en cuenta “su trayectoria académica y pública, su propuesta de visión para la Facultad (coherente con la planteada para la Universidad), su insistencia en construir comunidad y su preocupación por la equidad y el impacto social”.
 
El Comité estuvo integrado por el rector, Alejandro Gaviria; la vicerrectora académica, Raquel Bernal; el presidente del Consejo Superior, Eduardo Pacheco; la profesora Marcela Castro de Cifuentes, la egresada Elvira María Restrepo y por representantes del CEU y demás círculos de participación estudiantil.
 
¿Quién es Eleonora Lozano?
 
Eleonora es abogada, economista y magíster en Economía de la Universidad de los Andes. Cuenta con un Doctorado en Derecho de la Universidad de Salamanca, España (tesis doctoral: “En defensa del arbitraje internacional en materia tributaria: una propuesta para los países latinoamericanos”, mención sobresaliente cum laude, 2009). 
 
Fue directora de la Maestría en Derecho y de la Especialización en Tributación de la Universidad de los Andes. Y, antes de su nombramiento como decana, estuvo dirigiendo el Doctorado en Derecho y la Maestría en Tributación de esta misma Universidad. Cabe destacar que el programa de Doctorado en Derecho recibió en diciembre del 2020 la Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública “Luis López de Mesa” por su contribución al mejoramiento de la calidad de la educación en Colombia.  
 
Desde enero de 2007, Eleonora se vinculó a la Facultad de Derecho como profesora de planta.
 
Sus reflexiones laborales y académicas han girado en torno a la tributación y a la hacienda pública colombiana, a partir de su conocimiento comparado e interdisciplinar. Una de sus preocupaciones es la inequidad social, por lo que cree en la necesidad de reformar el sistema tributario colombiano y de aportar en su interpretación y aplicación ética.  
 
Le inquieta la administración de justicia contencioso-tributaria, por lo que en sus investigaciones ha propuesto la consagración del precedente judicial vinculante, así como el establecimiento permanente de mecanismos alternativos de solución de controversias tributarias. 
 
Es autora de numerosas publicaciones relacionadas con temas tributarios, hacendísticos y de análisis económico del Derecho. Sus libros más recientes son: “Justicia tributaria: Jurisprudencia tributaria del Consejo de Estado, 2005-2016" (2017) y “Teoría y puesta en práctica del análisis económico del derecho colombiano" (2016). Del mismo modo, ha coordinado obras colectivas en las que ha participado como autora y coautora; entre estas: “Narrativas Tributarias 1 y 2” (2021), “Experiencias y desafíos en la investigación jurídica” (2021) y “Estudios interdisciplinarios de la tributación II” (2021).  Ha escrito decenas de capítulos de libros y artículos en revistas especializadas.
 
Desde el 2007, la decana Eleonora es árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá. Es miembro del Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Derecho Tributario (ICDT), de la International Fiscal Association (IFA) y del Centro de Estudios de Derecho Procesal (CEDEP). Desde el 2012, integra la asociación SELA (Seminario en Latinoamérica de Teoría Constitucional y Política) de la Universidad de Yale y, recientemente, de la European Association of Tax Law Professors (2020). También es parte del “Latin American Workshop in Law and Economics” organizado por diferentes universidades latinoamericanas (Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto Tecnológico Autónomo de México, Universidad de los Andes y Universidad de Brasilia) y del “Markets, Constitution and Inequality Workshop” organizado por la University of Glasgow y la Universidad de los Andes.
 
También se ha desempeñado como jefe de la Oficina Asesora de Jurídica del despacho del ministro de Hacienda y Crédito Público (2004-2006), consultora de la Organización Mundial de la Salud (2003), directora de Planeación en Titularizadora Colombiana (2001–2003), asesora en el Ministerio de Transporte (1999 – 2001), consultora de la Dirección de Estudios Económicos en el Departamento Nacional de Planeación (1999) y asesora externa en el Ministerio de Justicia y del Derecho (1996 – 1997), entre otros cargos.    
 
Eleonora Lozano asume el cargo de decana en reemplazo de la abogada uniandina Catalina Botero Marino, quien estuvo al frente de la Decanatura desde octubre del 2016.
 
 

Noticias Recientes

  • Corte Constitucional ordena al Gobierno política para acelerar...
    El caso de una adulta mayor de nacionalidad venezolana que esperó durante más de dos años para que...
  • MIT y Uniandes ofrecen curso de diseño web para pospenados
    A partir del 13 de febrero, un grupo de 19 personas que estuvieron privadas de la libertad...
  • Joaquín Santuber, PhD., nuevo profesor asistente en la Facultad...
    Joaquín Santuber Hermosilla es el nuevo profesor asistente en la Facultad de Derecho. Abogado...
  • Trabajo de investigación del profesor Remolina y colegas de...
    La organización Future Privacy Forum, con sede en Washington D.C., declaró como uno de los...
  • Martha Salamanca Marín, nueva asistente en Decanatura
    Desde el 1 de diciembre de 2023 Martha Salamanca Marín se desempeña como Asistente de la Decanatura...
  • ¿Afecta la inteligencia artificial las decisiones que se toman...
    Desde aplicaciones en el teléfono que usamos, hasta complejos sistemas de gestión empresarial, la...
  • Así está conformado el nuevo Consejo Estudiantil de la Facultad
    Mateo Jerez Lizarazo, Natalia Parra, Nicolás Parra Aldana y Daniel Felipe Azuero (de izquierda a...
  • Así fue el 2023 en la Facultad de Derecho
    2023 fue un año de grandes retos y satisfacciones en la Facultad de Derecho. En julio el Ministerio...
  • Facultad ingresó a la Asociación Europea de Facultades de...
    La Junta Directiva de la Asociación Europea de Facultades de Derecho (ELFA, por su sigla en inglés...
  • CJ Mujeres a tu Barrio recibió premio como Mejor Experiencia de...
    La iniciativa del Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes ocupó el primer puesto en el...
  • ¡Así celebramos los 55 años de la Facultad!
    La Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes se fundó en 1968 y desde entonces ha formado...
  • CJ Mujeres impulsó histórico fallo de Corte Constitucional...
    Un caso que incluye acoso laboral y acoso sexual en un escenario laboral llegó a comienzos de este...