Considerando la importancia de concretar esfuerzos para promover y proteger los derechos humanos, los consultorios jurídicos de diez universidades de Bogotá y la Personería de la ciudad conformaron la Red de Consultorios Jurídicos y Clínicas Jurídicas para la Defensa y Protección de los Derechos Humanos.
De acuerdo con Ángela María Yepes, directora del Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes, “la participación en la red refleja el compromiso del Consultorio Jurídico en la defensa y protección de los derechos humanos y responde a un trabajo que vienen realizando el Grupo de Prisiones y la Clínica de Migrantes de Los Andes en pro de los derechos de las personas privadas de la libertad y la población migrante”.
De hecho, el trabajo con esas poblaciones es uno de los siete objetivos de la red, entre los que también están la realización de actividades de sensibilización sobre los derechos humanos de estas poblaciones y las rutas para su protección, así como la colaboración institucional, la conciencia pública y la mejora del sistema legal.
La red se conformó en un acto público en el Hotel Tequendama el 12 de septiembre pasado, con la participación del Personero de Bogotá, Julián Enrique Pinilla, el personero delegado para los Derechos Humanos, Michael Pinilla, y los representantes de los consultorios jurídicos de la Universidad Nacional, la Universidad Católica, la del Rosario, la Gran Colombia, la Santo Tomás, la Corporación Universitaria Republicana, la Universidad Militar, la Javeriana, el Externado y los Andes.
Durante el evento de conformación de la red se llevó a cabo el foro ‘Uniendo voces por la justicia, equidad y diversidad, forjando un futuro más inclusivo’, en el que participaron los directores del Grupo de Prisiones, Fernando Tamayo, y la directora de la Clínica Jurídica para Migrantes, Gracy Pelacani.
Para esta última, la labor de los consultorios jurídicos es un asunto de responsabilidad social. “Si un joven pudo acceder a educación superior de calidad puede retribuir a la sociedad aportándole a aquellas personas que no acceden a la justicia y a quienes se les vulneran sus derechos. De este modo el derecho es una herramienta de transformación social”, expresó.