• Home / Concursos de Derecho: oportunidad para aprender lo que no siempre se aprende en el salón de clase
  • Concursos de Derecho: oportunidad para aprender lo que no siempre se aprende en el salón de clase

    • Concursos de Derecho: oportunidad para aprender lo que no siempre se aprende en el salón de clase
      Concursos de Derecho: oportunidad para aprender lo que no siempre se aprende en el salón de clase
      ¡Juliana fue elegida como Mejor Oradora!

      La competencia se realizó el 5, 6 y 7 de noviembre/2020.

11/11/2020

En entrevista, conoce las experiencias de Juan Castro Nader, Juliana Rubiano-Groot y David Alonso Escobar.

¿Alguna vez te has preguntado qué te puede aportar participar en una competencia de Derecho, ya sea nacional o internacional? ¿Quizás piensas que tienes poco tiempo y que es mejor invertirlo completamente en tus clases y exámenes? ¿O, desconoces que tienes la oportunidad de involucrarte ampliamente en estos espacios académicos?
 
Recientemente, la Facultad realizó el IV Concurso de Derecho Societario, competencia en la que participaron 11 universidades colombianas. El equipo de la Universidad de los Andes estuvo integrado por Juan David Castro Nader, estudiante de noveno semestre; Juliana Rubiano-Groot y David Alonso Escobar, quienes recibieron su título como abogada y abogado el pasado viernes 30 de octubre.
 
Su sobresaliente desempeño les permitió obtener el tercer lugar en el Concurso. Además, Juliana fue elegida como la mejor oradora, lo que le permitió obtener una pasantía en una de las firmas patrocinadoras de la competencia.
 
¿Qué les significó hacer parte de este concurso? ¿Qué le aportó a Juan David como estudiante y a Juliana y a David como profesionales en ejercicio? A continuación, algunos fragmentos de la entrevista que la Facultad de Derecho les realizó para conocer sus experiencias. ¡Descubre todo lo que puedes aprender!   
 
Juan David Castro
 
“Para mí, la experiencia fue de las mejores que he tenido en la Universidad”. “Fue algo supremamente exigente, pero supremamente enriquecedor”.
 
“Lo mejor que pude haber sacado fue una expresión oral, tener la posibilidad de hablar con confianza, con contundencia frente a la diferente audiencia que pudiera tener. En diferentes clases tú estás en presentaciones y hablas con tus profesores y con demás estudiantes, pero sentirte tú que estás hablando frente a unos jueces que son socios de firmas de abogados, que son jueces de superintendencias, que son doctrinantes, tú te sientes en cierta medida empoderado de las capacidades que puedes tener y explotar, porque no es lo mismo sentir que estás hablándole a una audiencia al final del salón que sentir que estás hablándole a 3 personas especializadas y expertas en el tema y que te pueden comenzar a preguntar por cualquier palabra que tú estés diciendo.  De manera que eso a ti te foguea y te da mucho bagaje… y te da confianza de sentirte un poco más abogado”.     
 
“Si sienten una chispa de algo que les interesa, de algo que les apasione, de algo que les despierte algún interés, explótenla”.
 
Juliana Rubiano-Groot
 
“La realidad es que estos concursos a uno le sacan una habilidad que uno no puede sacar de otra forma en la Universidad… no solo de oratoria sino de pensar rápido. Esto da un sentido de dedicación muy grande, uno se apasiona con el tema mucho”.
 
“Yo no había participado, como David, en ningún otro concurso y haber estado en esto cambió mi salida a la Universidad completamente, esa es la realidad, y salgo con unas habilidades que no pensé poder adquirir ya tan adelantada en la carrera”.    
 
“Meterse a estos concursos a uno le cambian la perspectiva frente a qué es lo que va a hacer en un futuro, frente a cómo manejas un problema, frente a cómo manejas las derrotas también. Me parece muy chévere y siento que es algo que todo el mundo debería hacer al menos una vez en la Universidad”.  
 
David Alonso Escobar
 
"… Esto no es una tarea, como un PBL de la Universidad, en la que uno, simplemente, lo puede hacer 2 o 3 días antes, sino que requiere una preparación muy importante y una dedicación muy alta”.
 
“Hay una invitación muy importante a los estudiantes a hacer uso de esas oportunidades que les da la Universidad”. “Estas oportunidades tienen que ser explotadas por los estudiantes y darles uso en la Universidad. Además, son las mejores experiencias que uno puede llegar a tener en la Universidad”.    
 
“Lo más valioso de estos concursos es la preparación que le dejan a uno para la vida laboral.  Es un acercamiento a la realidad del ejercicio de la profesión muy cercano y realmente genera unas habilidades que sí lo ponen a uno en ventaja frente a las otras personas que no las tienen”.
 
“En el ejercicio de mi día a día, estos concursos me son muy útiles porque me desarrollan habilidades investigativas, me ayudan a analizar un problema desde diferentes aristas, en fin, un montón de temas que creo que son súper útiles y que creo que realmente es el valor agregado más importante de estos concursos”.
 
“Cuando uno va a ver las oportunidades que brinda Los Andes, diferentes al estudio, son muchas: impresionante la cantidad de grupos de investigación que hay, la cantidad de concursos que hay, la cantidad de comités editoriales que hay. Entonces, una invitación muy grande a los estudiantes es que hagan uso de estas oportunidades, porque realmente esto les arma hoja de vida, los prepara para la vida profesional, entonces hay que explotarlas”.         
 
 
 

 

 
 
 

Noticias Recientes

  • Corte Constitucional ordena al Gobierno política para acelerar...
    El caso de una adulta mayor de nacionalidad venezolana que esperó durante más de dos años para que...
  • MIT y Uniandes ofrecen curso de diseño web para pospenados
    A partir del 13 de febrero, un grupo de 19 personas que estuvieron privadas de la libertad...
  • Joaquín Santuber, PhD., nuevo profesor asistente en la Facultad...
    Joaquín Santuber Hermosilla es el nuevo profesor asistente en la Facultad de Derecho. Abogado...
  • Trabajo de investigación del profesor Remolina y colegas de...
    La organización Future Privacy Forum, con sede en Washington D.C., declaró como uno de los...
  • Martha Salamanca Marín, nueva asistente en Decanatura
    Desde el 1 de diciembre de 2023 Martha Salamanca Marín se desempeña como Asistente de la Decanatura...
  • ¿Afecta la inteligencia artificial las decisiones que se toman...
    Desde aplicaciones en el teléfono que usamos, hasta complejos sistemas de gestión empresarial, la...
  • Así está conformado el nuevo Consejo Estudiantil de la Facultad
    Mateo Jerez Lizarazo, Natalia Parra, Nicolás Parra Aldana y Daniel Felipe Azuero (de izquierda a...
  • Así fue el 2023 en la Facultad de Derecho
    2023 fue un año de grandes retos y satisfacciones en la Facultad de Derecho. En julio el Ministerio...
  • Facultad ingresó a la Asociación Europea de Facultades de...
    La Junta Directiva de la Asociación Europea de Facultades de Derecho (ELFA, por su sigla en inglés...
  • CJ Mujeres a tu Barrio recibió premio como Mejor Experiencia de...
    La iniciativa del Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes ocupó el primer puesto en el...
  • ¡Así celebramos los 55 años de la Facultad!
    La Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes se fundó en 1968 y desde entonces ha formado...
  • CJ Mujeres impulsó histórico fallo de Corte Constitucional...
    Un caso que incluye acoso laboral y acoso sexual en un escenario laboral llegó a comienzos de este...