• Home / Así fue nuestro paso por el "Jessup" 2021
  • Así fue nuestro paso por el "Jessup" 2021

    • ¡Nuevamente, campeones nacionales del Philip C. Jessup!
      ¡Nuevamente, campeones nacionales del Philip C. Jessup!
      ¡El equipo uniandino ganó invicto en todas sus 13 rondas!

      Entre 574 equipos de 90 países, fuimos uno de los 16 con puntajes más altos.

27/04/2021

Por primera vez clasificamos a rondas eliminatorias con un equipo de solo dos estudiantes.

Por: Liliana Obregón Tarazona, profesora asociada y directora de la Maestría en Derecho Internacional, Facultad de Derecho, Uniandes.

En marzo y abril del 2021 se celebró la edición No. 62 del Concurso Jessup, bajo la organización de ILSA y el apoyo de la firma White and Case, de manera virtual, en una plataforma diseñada por Yaatly, con salas de audiencias en línea creadas especialmente para la competencia. Durante seis semanas de audiencias virtuales, 574 equipos de 90 países compitieron en 2.036 rondas que representaron más de 3.000 horas de argumentación. Más de 1.100 abogados, jueces y profesores de Derecho juzgaron a los estudiantes en sus argumentaciones orales y escritas. En la competencia más larga y difícil de la historia del Jessup, los estudiantes Esteban Bernal Bocanegra y Maria José Monroy Valencia, bajo la dirección de la profesora Liliana Obregón Tarazona y el coaching de los ex Jessups y abogados uniandinos Lilia Rosa Mendoza Rosales y Nicolás Forero Villarreal, pasaron a las rondas globales eliminatorias invictos en el séptimo (7º) lugar de los puntajes combinados de rondas avanzadas y preliminares. También obtuvieron el puesto #11 de “Best Applicant Side” que suman los puntajes de memoriales más los de oradores de todas las rondas internacionales en el papel de Estado demandante.

Estos logros son significativos considerando que cerca de 600 equipos comenzaron las rondas internacionales, solo 168 pasaron a las rondas avanzadas, 48 a las rondas eliminatorias, entre los cuales los uniandinos quedaron entre los 16 equipos con los puntajes más altos en la primera versión virtual de las rondas internacionales y la más larga en duración en sus 62 años de historia.

El equipo uniandino ganó invicto en todas sus trece rondas: cinco rondas nacionales contra las universidades Sabana, Norte de Barranquilla y Rosario; cuatro rondas preliminares contra Canadá (Dalhousie University), Kenya (Kenyatta University School of Law), China (Southwestern University of Finance and Economics) y Australia (University of Tasmania) y cuatro rondas avanzadas contra Chile (Universidad de Chile), Malaysia (Universiti Teknologi MARA), México (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey) y Estados Unidos (Wayne State University). Al llegar invicto, el equipo uniandino entró a las rondas eliminatorias en el grupo de los 16 equipos con puntajes más altos ganando todas las rondas por unanimidad de los jurados quienes juzgaron desde Alemania, Argentina, Canadá, Ecuador, Estados Unidos, Italia, Israel,  Malasia, Panamá, Reino Unido, Rusia, Rumania, Singapur y Turquía. La Universidad de los Andes y la Iberoamericana de México fueron los dos únicas universidades latinoamericanos en el grupo de los 16 y, junto con la Universidad del Rosario, los únicos latinoamericanos en el grupo de los 32 equipos de las rondas eliminatorias. Desafortunadamente, en su primera ronda eliminatoria, después de trece invictos, el equipo uniandino fue derrotado por la Universidad de Toronto.

Aunque no es la primera vez que la Universidad de los Andes llega a las rondas eliminatorias (1999, 2000, 2007, 2009, 2011, 2015), sí fue la primera vez que las rondas internacionales se hicieron de manera virtual, duraran un mes y trataron un tema en el caso Jessup 2021 que afectaba a todos los participantes simultáneamente (una pandemia). También fue la primera vez que todos los más de 500 equipos pudieron competir en las rondas preliminares internacionales sin importar su ubicación en las rondas nacionales ni la regla de que solo un equipo por cada 10 en un país puede participar en las rondas internacionales. Adicionalmente, fue la primera vez que los Andes clasificó a rondas eliminatorias con un equipo de solo dos estudiantes, que doblaban haciendo tanto de abogados del demandante (Applicant) como del demandado (Respondent). Finalmente, es importante señalar que por primera vez competimos con un estudiante del convenio de pregrado Universidad de los Andes - Universidad Nacional de Colombia (Esteban) y una estudiante de la Maestría en Derecho Internacional (María José).

El caso del 2021 abordó la legalidad internacional de restringir entradas a un país durante una pandemia, la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, una solicitud de asilo político por parte de un científico de un laboratorio trabajando en la vacuna y la responsabilidad de un Estado por derribar a un avión civil.

 

¿Qué es “el Jessup”?  

El ‘Philip Jessup International Moot Court Competition’, llamado cariñosamente como “el Jessup”, es un concurso para estudiantes de Derecho sobre responsabilidad internacional entre dos Estados ficticios ante la Corte Internacional de Justicia, el órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas. El tribunal simulado exige la preparación de dos argumentaciones en inglés, una para el Estado demandante (Applicant) y otra para el Estado demandado (Respondent).

En 1960, los profesores de la Universidad de Harvard Richard R. Baxter y Stephen M. Schwebel (más tarde presidente de la Corte Internacional de Justicia) crearon el "International Law Moot" para sus estudiantes, con un caso sobre la reforma agraria cubana. En 1963, se cambió el nombre en honor a Philip C. Jessup, juez de la Corte Internacional de Justicia, al expandirse a varias universidades de Estados Unidos y Canadá. En 1968, la Sociedad Americana de Derecho Internacional (ASIL) se convirtió en el patrocinador oficial del concurso y buscó expandirlo fuera de norteamérica, invitando la participación de universidades de Francia, Argentina, Etiopía, Liberia, Nigeria, el Reino Unido y Zambia.

La internacionalización del Jessup en los 70 llevó a dividir el concurso en dos rondas: una para las universidades de Estados Unidos y otra para las internacionales, con un ganador por cada división que se enfrentaba en una ronda final para competir por la Copa Jessup. Esta estructura se mantuvo desde 1972 hasta 1987, hasta que la nueva Asociación de Estudiantes de Derecho Internacional (ILSA) integró las rondas en 1988. Desde entonces, las firmas Shearman & Sterling y White & Case han sido los principales patrocinadores de las rondas internacionales, así como las donaciones que reciben los “Friends of the Jessup”, una coalición global de exparticipantes, jueces y amigos del concurso.

Con el crecimiento del número de participantes se desarollaron competencias nacionales y regionales, que tienen lugar entre diciembre y febrero de cada año, para elegir representantes nacionales para las rondas internacionales. Cada país puede enviar un equipo por cada diez que compiten a nivel nacional.  El avance del equipo en el Jessup para llegar a las rondas eliminatorias (Run-Off, Octafinal, Quarterfinal, Semifinal) se basa en las victorias determinadas por los puntajes combinados de los memoriales escritos que cuentan 1/3 parte y la argumentación oral que vale 2/3 partes de una ronda individual.

Desde que comenzaron las rondas internacionales, en 1968, más de 700 universidades en casi 100 países han participado en el Jessup en un momento u otro. Los equipos que más han llegado a la final son Estados Unidos (campeón 17 veces, subcampeón (Runner-Up) 15 veces), Australia (campeón 14 veces, subcampeón 7 veces) y Singapur (campeón 4 veces, subcampeón 10 veces). Los equipos de universidades cuya educación jurídica no es en inglés han ganado la Copa 6 veces y quedado de subcampeones 7 veces. De América Latina, los ganadores de la copa Jessup han sido: UABello Venezuela 1997, UNAM México 1998, UniAndes Colombia 2009, UBA Argentina 2016 y los subcampeones: UABello 2000, 2001, 2006 y UCatólica Chile 2015. Los memoriales escritos también son premiados como los mejores de las rondas internacionales (Alona Evans Award), combinados de las rondas nacionales (Hardy C. Dillard Award), mejor Applicant o mejor Respondent (Richard Baxter Award) y mejores “overall.”

 

Historia uniandina en el Jessup

En 1978, la Universidad de los Andes participó por primera vez en el Jessup bajo la iniciativa del entonces decano Eduardo Álvarez-Correa y del profesor Sherman Cohn de la universidad de Georgetown, cuando había menos de 200 equipos en el mundo y solo participaban treinta en las rondas internacionales en Washington D.C. Los primeros participantes uniandinos fueron Gabriel Saldarriaga, Alonso Hernández, Emilio Wills, José Kleinburg y Caroline George.
Una década más tarde, Eduardo Wiesner fue el primer estudiante uniandino en clasificar entre los mejores oradores y el único latinoamericano, en el puesto #15 de 123. En 1992, el equipo de Julieta Lemaitre, Paula Lozano y Mauricio Ramos, clasificó #16 de las rondas preliminares, y quedó entre los primeros 100 oradores, y un memorial como #24 entre 156. En 1993, los cuatro estudiantes del equipo uniandino se ubicaron entre los primeros 25 oradores de todo el concurso (Andrés Consuegra #6, Diana Ballestas #15, Álvaro Rodríguez #20, Juan Gamboa #23). En 1994, el equipo uniandino quedó en el puesto #14 de las rondas internacionales representado por primera (y única) vez solo por mujeres: Isabel Cristina Jaramillo, Romana Samaritani, Maristella Aldana y Margarita Martínez.

Con la súbita muerte del profesor Álvarez-Correa en 1997, el equipo quedó bajo el entrenamiento y supervisión de uno de sus alumnos del Jessup más recientes: José Antonio Rivas. Ese año, la Universidad Andrés Bello de Venezuela se consagró como el primer equipo latinoamericano y no angloparlante en llegar a la final y ganar la Copa Jessup.  Al año siguiente, la Universidad Nacional de México ganó la Copa Jessup en la ronda final. El empuje latinoamericano le llegó al equipo uniandino con cuatro oradores entre los 100 mejores en 1998 (Alexandra Letts#12, Marta María Ochoa#25, Maria Eugenia Lloreda#45 y Francesco Noero #59) y en 1999 el primer equipo uniandino clasificó a cuartos de final y a los premios Hardy Dillard por mejores memoriales combinados de las rondas nacionales (Marta María Ochoa, Federico Guzmán y Alexandra Letts), todavía bajo el coaching de Rivas. Al año siguiente, Federico Guzmán, Salvador Herencia, Ángela Suárez, Julieta Solano y Juan Pablo Coy quedaron clasificados como el segundo mejor equipo de las rondas internacionales y entraron a las rondas eliminatorias (Run-Off Rounds), con Federico Guzmán como el segundo mejor orador de toda la competencia.

En el 2007, el equipo uniandino, por primera vez, bajo el coaching de Liliana Obregón, quedó de #14 pasando por segunda vez en la historia a las rondas eliminatorias con tres oradores, quedando en los primeros 50 lugares (Sebastián Machado#24, Estefanía Ponce #34, Laura Sinisterra #47). En el 2009, después de 30 años de participación y en el aniversario #50 del Jessup, el equipo de Ricardo Alarcón, Giselle Herrera, Guillermo Otálora y Sebastian Machado, bajo la dirección y coaching de la profesora Liliana Obregón, se llevó la Copa Jessup luego de ganar todas sus rondas eliminatorias (Run-Off, Octafinals, Quarterfinals, Semifinals), convirtiéndose en el tercer país latinoamericano y no-anglo parlante en ganar la ronda final en los cincuenta años del Jessup. El equipo también se llevó el premio Alona Evans al Mejor Memorial (#1) de las rondas internacionales, y Sebastián Machado ganó el premio Schwebel al mejor orador de la ronda final (Championship Round) y el premio del International Law Institute al mejor orador proveniente de un país no-anglo parlante.

Luego de los logros del 2009, los uniandinos siguieron acumulando premios. En el 2010, el equipo de Andrés Esteban, Pablo Carrizosa y María Angélica Prada obtuvo el premio Hardy Dillard por el octavo lugar de los mejores memoriales combinados de las rondas nacionales, regionales e internacionales.  En el 2011, el equipo de María Angélica Prada, Ana María Durán y Pablo Carrizosa llegó a las rondas eliminatorias invicto en el lugar #11 y sus memoriales fueron ranqueados en el puesto #4 de las rondas internacionales. El puesto de subcampeón nacional en el 2014 llevó a que, por primera vez, Los Andes fuera como equipo de exhibición, ganando mejor equipo, mejor orador (Vanessa Daza) y mejor memorial de los equipos de exhibición en las rondas internacionales. En el 2015, el equipo de Vanessa Daza, Lilia-Rosa Mendoza, Nicolás Forero, Valeria Ruiz y Laura Arboleda, bajo la dirección de Liliana Obregón, ocupó el puesto #29 de las preliminares, quedando clasificado a rondas preliminares. También obtuvo premio por el #8 de los 30 mejores memoriales de las rondas avanzadas y Nicolás Forero y  Lilia Rosa Mendoza clasificaron en el puesto #40 y #81 entre los 100 mejores oradores de las rondas internacionales. En el 2016, volvimos a ser subcampeones nacionales y a ganar el premio al mejor equipo y la mejor oradora (Valentina Vera-Quiroz) de las rondas de exhibición en Washington D.C. Y, aunque en el 2020 los uniandinos ganaron nuevamente el Poporo de Oro y los mejores memoriales de las rondas nacionales con el equipo de David Amorocho, Esteban Bernal, Mariana Rozo, Mariana Reyes, Camilo Torres, y el coaching de Lilia Rosa Mendoza y Nicolás Forero, las rondas internacionales se cancelaron por el comienzo de la pandemia del covid-19.

La larga historia de participación de los equipos uniandinos en el Jessup, y especialmente el logro del equipo del 2009, motivó a los coaches y administradores nacionales a mejorar la organización y el nivel de las rondas nacionales con lo cual estudiantes de otras universidades colombianas mejoraran su participación y llegaran a las rondas internacionales en Washington (Javeriana 2010, 2012; Sabana 2014, 2017, 2018, 2019; URosario 2016). La mejoría de las rondas colombianas fue reconocida por la administración central del Jessup en el 2020 al otorgar al administrador nacional, Giovanny Vega Barbosa, el premio Steven M. Schneebaum  y al permitir, por primera vez, que el campeón nacional (Andes), subcampeón (Sabana) fueran a las rondas preliminares en Washington acompañados de un nuevo equipo de exhibición (Norte). Desafortunadamente, la pandemia dañó el sueño que tres equipos colombianos fueran al mismo tiempo a las rondas internacionales, pues estas se cancelaron inmediatamente después de las rondas nacionales. Sin embargo, la situación de la pandemia obligó a pasarse a la virtualidad en el 2021, lo cual permitió que seis equipos colombianos (Andes, Externado, Javeriana, Norte, Rosario, Sabana) pudieran competir en las rondas preliminares internacionales sin importar su ubicación final en las rondas nacionales. Como consecuencia, cuatro equipos colombianos llegaron a las rondas avanzadas (Andes, Externado, Rosario, Sabana) y dos equipos (Andes, Rosario) a las rondas eliminatorias, juntos por primera vez, lo que hizo que en el 2021 Colombia tuviera su mejor representación internacional en la historia del Jessup. 

Universidad de Los Andes (Colombia) @The Jessup 1978-2021

INTERNATIONAL ROUNDS

First Participation

1978

All Female Team

1994

Two Person Team

2021

Top Team Rankings after Preliminary Rounds

#14, 1994; #12, 1998; #13, 1999; #2, 2000; #20, 2001; #35, 2004; #14,2007; #20, 2009; #11, 2011; #34, 2013; #29, 2015; #7, 2021.

Top 100 Oralists

#15, 1988;  #77, #85, 1993; #25, #45, #59, 1998; #18, #74, #92, 1999; #2, 2000; #77, 2001; #73, 2003; #91, 2004; #14, #24, #34, #47, 2007; #39, #87, 2009; #40, #81, 2015; #78, 2021.

Top Memorials

#24, 1993; #21, 1999; #1, 2009; #4, 2011; #8, 2015; #11, 2021.

Best Applicant Side

#11, 2021.

Run-Off Rounds

1999, 2000, 2007, 2009, 2011, 2015, 2021

Quarter Finals

1999, 2009

Championship Round

2009

EXHIBITION ROUNDS

Best Exhibition Team

2014, 2016

Best Exhibition Oralist

2012, 2014, 2016

Best Exhibition Memorial

2014

NATIONAL ROUNDS

Champions

1996-2004, 2006, 2007, 2008, 2009, 2011, 2013, 2015, 2020,2021

Runner-Up

2005, 2010, 2012, 2014, 2016, 2017, 2018, 2019

Best Oralist

2011, 2012, 2013, 2015, 2016 y 2021

Best Memorials

2010, 2011, 2012, 2013, 2015, 2016, 2018, 2019, 2020

  • Descarga AQUÍ noticia en inglés.

Noticias Recientes

  • Corte Constitucional ordena al Gobierno política para acelerar...
    El caso de una adulta mayor de nacionalidad venezolana que esperó durante más de dos años para que...
  • MIT y Uniandes ofrecen curso de diseño web para pospenados
    A partir del 13 de febrero, un grupo de 19 personas que estuvieron privadas de la libertad...
  • Joaquín Santuber, PhD., nuevo profesor asistente en la Facultad...
    Joaquín Santuber Hermosilla es el nuevo profesor asistente en la Facultad de Derecho. Abogado...
  • Trabajo de investigación del profesor Remolina y colegas de...
    La organización Future Privacy Forum, con sede en Washington D.C., declaró como uno de los...
  • Martha Salamanca Marín, nueva asistente en Decanatura
    Desde el 1 de diciembre de 2023 Martha Salamanca Marín se desempeña como Asistente de la Decanatura...
  • ¿Afecta la inteligencia artificial las decisiones que se toman...
    Desde aplicaciones en el teléfono que usamos, hasta complejos sistemas de gestión empresarial, la...
  • Así está conformado el nuevo Consejo Estudiantil de la Facultad
    Mateo Jerez Lizarazo, Natalia Parra, Nicolás Parra Aldana y Daniel Felipe Azuero (de izquierda a...
  • Así fue el 2023 en la Facultad de Derecho
    2023 fue un año de grandes retos y satisfacciones en la Facultad de Derecho. En julio el Ministerio...
  • Facultad ingresó a la Asociación Europea de Facultades de...
    La Junta Directiva de la Asociación Europea de Facultades de Derecho (ELFA, por su sigla en inglés...
  • CJ Mujeres a tu Barrio recibió premio como Mejor Experiencia de...
    La iniciativa del Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes ocupó el primer puesto en el...
  • ¡Así celebramos los 55 años de la Facultad!
    La Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes se fundó en 1968 y desde entonces ha formado...
  • CJ Mujeres impulsó histórico fallo de Corte Constitucional...
    Un caso que incluye acoso laboral y acoso sexual en un escenario laboral llegó a comienzos de este...