• Home / Facultad / Informacion General / Acerca de Nosotros
  •  

     

  • Historia

    La Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes fue fundada en 1968 como la primera en Colombia que organizó un programa por semestres e introdujo un modelo pedagógico en el que el estudiante desempeña un rol activo en su proceso de aprendizaje. Así, se sustituyó el énfasis en la cátedra magistral por metodologías que buscan que el estudiante desarrolle habilidades de investigación, análisis y capacidad para resolver problemas; un estudiante que asume el reto de construir el conocimiento jurídico orientado por sus profesores.

    Para ello, la Facultad cuenta con un sólido cuerpo docente: 44 profesores con formación de maestría y doctorado integran la planta profesoral y 101 hacen parte del grupo de docentes de cátedra. Este último grupo lo conforman abogados en ejercicio, expertos en diferentes áreas del derecho.

    En abril de 2005, el Consejo de la Facultad de Derecho, atendiendo las recomendaciones del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), introdujo algunos ajustes al Plan de Estudios. Esto trajo como consecuencia un refuerzo al ciclo de formación básica y cambios de estructura al ciclo de concentración.

  • Misión:

    La Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes tiene como misión consolidar una comunidad académica diversa, que contribuya a la formación de calidad de abogados competentes y éticos, y a la creación de conocimiento en derecho que permita transformar la sociedad y fortalecer la democracia. Para lograr esto, se compromete de manera responsable con su entorno, a través de la alta calidad e innovación metodológica en la docencia, la independencia y excelencia en sus investigaciones, fomentando la interdisciplinariedad y la construcción de alianzas que potencialicen su influencia nacional e internacional.

     

    Visión decenal 2016-2025:

    En el año 2025 la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes será una de las mejores de América Latina por la calidad profesional y ética de sus estudiantes y egresados, sus contribuciones a la formación y al conocimiento jurídico, su liderazgo en la innovación en docencia e investigación, su influencia en el ejercicio de la profesión, su participación en redes académicas y de conocimiento, y su alto nivel de internacionalización. 

    Plan de Desarrollo de la Facultad de Derecho 2021-2025 | Uniandes

    Versión en inglés

    school-of-law-development-plan-2021-2025

    Las profesoras y profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes son personas altamente calificadas en educación e investigación jurídica que se caracterizan por tener distintas aproximaciones al derecho. Todas estas aproximaciones se articulan mediante la libertad de cátedra y el compromiso responsable y autónomo con el entorno, la transformación de la sociedad y el fortalecimiento de la democracia. El cuerpo docente se encuentra en capacidad de enfrentar dilemas éticos y jurídicos, guiado por la diversidad, la pluralidad y el respeto por el otro y sus puntos de vista.

    La docencia en la Facultad de Derecho se caracteriza por su alta calidad e innovación metodológica y por fomentar el autoaprendizaje en todos los niveles de la educación superior y continua. Se orienta a la formación de profesionales de calidad, competentes y éticos, que estén en capacidad de encontrar alternativas de solución a los problemas sociales, desde la perspectiva jurídica, mediante la interacción de teoría y práctica. Esta interacción permite que el proceso de aprendizaje sea permanente y aporte críticamente a la construcción de sociedad. La Facultad promueve que la investigación profesoral lidere la creación de nuevo conocimiento jurídico, con la posibilidad de participar en proyectos interdisciplinarios que busquen fomentar la colaboración a través de redes académicas con proyección regional, nacional e internacional. El cuerpo profesoral está comprometido con el desarrollo institucional y con el aporte crítico a la construcción y ejecución de los proyectos de la Universidad, de la sociedad y del Estado.

     

    Según el Ranking QS*, la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes es la número uno en Colombia; en América Latina, se encuentra en el puesto número 4, manteniéndose en el Top 10; y es el programa de Derecho número 45 del Top 100 mundial. Este es un análisis realizado por *La firma QS Quacquarelli Symonds, en más de mil universidades alrededor del mundo, evaluando la calidad y reputación académica, el grado de empleabilidad de los graduados, la red de investigación internacional, publicaciones e investigaciones producidas, entre otros indicadores del desempeño universitario para ubicar a los programas dentro de este ranking.