El pregrado de la Facultad de Derecho ofrece cursos para todos los estudiantes de la Universidad. Con ellos, se evidencia la incidencia interdisciplinaria del Derecho y el carácter innovador de las metodologías activas ofrecidas por el programa.

Cursos ofrecidos para otras facultades
Constitución y Democracia

El curso de Constitución y Democracia constituye la respuesta que, desde la Facultad de Derecho y el programa de Constitución & Democracia, la Universidad de los Andes da al deber constitucional de fomentar el estudio y el conocimiento de la Constitución.

En desarrollo de este mandato y atendiendo a las actividades del programa de Constitución & Democracia, el curso tiene por objetivo la formación de una ciudadanía crítica a partir del conocimiento básico del marco constitucional y del sistema de derechos contenido en el.

En aras de conseguir lo anterior, a partir del segundo semestre de 2005 el curso se ha reorganizado en torno al sistema de derechos, de manera que se logra la integración entre los derechos constitucionales y los derechos humanos. Ello, bajo la idea de que la Constitución de 1991 claramente incorpora tales contenidos, que, sin el componente de derechos humanos, es imposible lograr que el estudiante uniandino alcance los niveles de excelencia ciudadana que de él se espera.

En este orden de ideas, el curso de Constitución y Democracia aspira a ser un elemento central en la formación del estudiante uniandino y una invitación para ampliar sus horizontes.

Fundamentos de Derecho de los Negocios

Tiene como objetivos:

• Conocer y comprender los principios e instituciones que integran el marco jurídico de la actividad comercial, de los comerciantes y de las empresas.

• Sensibilizar a los estudiantes acerca de la importancia de considerar el elemento normativo en el proceso de toma de decisiones en la vida de los negocios y las consecuencias de omitir tal consideración.

• Analizar estrategias jurídicas para que las actividades del empresario sean eficaces y viables desde la perspectiva legal y para que el empresario cumpla las obligaciones legales que le corresponden y evite ser sancionado o estar en curso de una eventual infracción (civil o penal) por desconocimiento de la ley.

• Generar conciencia en el no abogado respecto de la incidencia y efectos de las normas en los negocios.

Ética y medio ambiente

Colombia y el mundo se enfrentan, tiempo atrás, a dilemas éticos asociados a la protección del ambiente versus el desarrollo económico. La búsqueda permanente de un equilibrio entre las políticas de desarrollo, la seguridad energética, el progreso social y la protección del ambiente exponen a los gobiernos e individuos a complejas encrucijadas para definir el verdadero valor de cada uno de estos pilares.

El CBU, Ética y medio ambiente está enfocado al análisis de estas dicotomías y al estudio profundo sobre el comportamiento humano frente a los dilemas éticos a los que se enfrenta en situaciones de conflicto, como es el caso de la política ambiental, energética, económica y social de un país.

Casos como el del proyecto hidroeléctrico Hidroituango, la aplicación de tecnologías para la explotación de yacimientos no convencionales, la minería en ecosistemas sensibles y el uso de glifosato para la eliminación de cultivos ilícitos serán estudiados, no solamente desde el punto de vista de los dilemas éticos y la construcción de la política pública, sino también desde el punto de vista jurídico, con el fin de brindarle al estudiante mayores herramientas de análisis para el entendimiento de estos dilemas y situaciones que, hoy por hoy, suelen ser abordados de manera superficial o desinformada por la mayoría de actores sociales.

Opción en Derecho

Las opciones en Derecho son alternativas que ofrecen la Facultad de Derecho a toda la comunidad estudiantil Uniandina de Pregrado, con el propósito de complementar y fortalecer su formación interdisciplinaria. Encuentra todos los detalles, AQUÍ