Home / Propiedad intelectual y política farmacéutica en las Américas en la emergencia de salud global generada por el COVID-19

Serie de webinars sobre el derecho a la salud

Alianza entre: Saluderecho, Dejusticia, Universidad de los Andes y Universidad Nacional de Colombia.

Lugar: Transmisión por Webex (10:00 a.m.)
Fecha: 21 de Abril del 2020

El COVID-19 ha generado rápidos y múltiples cambios. Los derechos individuales y colectivos se están viendo afectados de diversas maneras en el mundo entero. Para reflexionar sobre cómo vive América Latina algunos de los desafíos frente al derecho a la salud en los tiempos del COVID-19, se generó una alianza entre la Iniciativa Saluderecho, la ONG Dejusticia, la Universidad de los Andes y el Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional de Colombia. La alianza está promoviendo una serie de tres webinars cuyos temas son:

1. Propiedad intelectual y política farmacéutica en las Américas en la emergencia de salud global generada por el COVID-19 (martes 21 de abril)
2. Derechos humanos y derecho a la salud en estados de excepción (miércoles 29 de abril)
3. Priorización en momentos de crisis (miércoles 6 de mayo)

En la primera sesión, los invitados analizarán los efectos para América Latina de las decisiones globales sobre acceso a medicamentos, insumos, posibles vacunas y pruebas. Muchas decisiones se están tomando en otras regiones del mundo y Latinoamérica puede verse afectada: Estados Unidos podría eliminar la posibilidad de licencias obligatorias, Reino Unido e India podrían bloquear la exportación de medicamentos y dispositivos médicos. La OMS se ha comprometido a que los medicamentos para el COVID-19 no tendrán patentes.

Agenda

Presenta y modera: Roberto Iunes, director de la Iniciativa Saluderecho – Banco Mundial.

Introducción: Economía política del COVID-19 en el acceso a medicamentos en el sur global
Johnattan García Ruiz. Abogado de la Universidad de los Andes, Colombia. Magíster en Salud Pública con énfasis en salud global de la Universidad de Harvard. Investigador del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia) y profesor la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

Recomendaciones sobre propiedad intelectual en épocas de pandemia
Carolina Gómez. Abogada de la Universidad de los Andes, Colombia. Magíster en Derecho de la Universidad de California, Berkeley. Posee amplia experiencia en política farmacéutica. Es exasesora de la Dirección General del INVIMA (agencia sanitaria colombiana) y del despacho del ministro del Salud. Directora de Medicamentos y Dispositivos Médicos en el Ministerio de Salud de Colombia. Fundadora del Centro de Pensamientos "Medicamentos, Información y Poder" de la Universidad Nacional del Colombia, donde trabaja actualmente.

Los retos del acceso a medicamentos durante la pandemia de COVID19 en América Latina
Veronika J. Wirtz. B.Pharm., M.Sc., Ph.D., FISPE. Profesora Asociada - Departamento de Salud Global, Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston. Directora del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud en Política Farmacéutica.

Acceso a tecnologías innovadoras y propiedad intelectual
Augusto Guerra. Ph.D. en Salud Pública y Epidemiología. Profesor de la Universidad Federal de Minas Gerais, coordinador del Centro Colaborativo para la Evaluación de Tecnología y Excelencia en Salud (CCATES / UFMG).

Lugar: Transmisión por Webex (10:00 a.m.)