VII Congreso Colombiano de Contratación Pública | XVIII Jornadas Académicas
La sociedad desde hace varios años viene sufriendo profundas trasformaciones sin que los individuos fueran conscientes de que se trataba de un fenómeno mundial. La creencia era que se trataba de pequeñas inconformidades de carácter local en algunos países. Sin embargo, lo que tradicionalmente había explicado estas coyunturas era la existencia de falencias en condiciones mínimas que requiere el ser humano para subsistir. Es por ello, que con mayor frecuencia estos procesos se daban en países en vías de desarrollo, o en coyunturas en las que los gobiernos de turno no tuviesen la legitimidad necesaria para gobernar. Lo que fue atípico fue empezar a constatar que empezaron a existir descontentos generalizados incluso en los países más desarrollados y con la mayor riqueza. En efecto, el fenómeno de los chalecos amarillos en Francia, las marchas en Chile ante una pretendida modificación de las tarifas de transporte público que terminaron en la convocatoria a una asamblea nacional constituyente, así como las marchas en los Estados Unidos, que empiezan con una reacción frente a la brutalidad policial, y terminan en un intento de toma del Congreso americano, evidencian que la lógica de las causas cambió.
En Colombia, el simple anuncio de eventuales proyectos de reforma al sistema laboral así como al sistema de salud llevaron a los ciudadanos a salir a las calles a protestar. La dificultad para evitar los desórdenes llevó a una reacción violenta policial que a su vez tornó más compleja la situación. Esta situación que se alargaba en el tiempo con las continuas manifestaciones semanales los días jueves se vio interrumpida por la declaratoria de pandemia y las medidas que se tomaron de confinamiento obligatorio en el mundo entero, no siendo Colombia la excepción. No obstante lo anterior, y una vez se fueron levantando las restricciones y como consecuencia del anuncio de una nueva reforma tributaria que pretendía recaudar ingresos para financiar los gastos propios de los incentivos dados en pandemia como reactivar la economía, retornaron las manifestaciones violentas con acciones vandálicas respondidas por la fuerza pública con frecuentes excesos.
Una vez retirada la mencionada reforma tributaria, la situación no se calmó ya que las consecuencias que por cuenta de la pandemia en el empleo y en los ingresos de muchos sectores han llevado a agravar esa crisis que viene sufriendo el Estado como consecuencia de la imposibilidad de entender las trasformaciones de la sociedad.
Es por ello que en lo político le corresponde a nuestros líderes entender el momento y atender el llamado de cambio de modelo participativo en las decisiones y dejar de permitir que la corrupción sea el pan de cada día que hace desaparecer o malgastar los recursos públicos. En momentos de crisis económica y de estancamiento de las actividades productivas, el Estado es el principal motor que puede hacer que se regrese al ritmo y velocidad que requiere una sociedad para tener garantizados al menos la efectividad de los derechos fundamentales consagrados en la Carta Fundamental.
Es por ello que esta versión de nuestro tradicional congreso de contratación de compra pública-jornadas de contratación estatal dedicada a la contratación con recursos públicos en tiempos de crisis.
Hemos querido reunir con una nueva metodología adaptada al momento que vivimos, actores de la contratación, que representen la mayor cantidad de sectores. De esta manera tendremos representantes de las altas cortes, de la academia, de los organismos de control, de los contratistas, de las entidades públicas y de las agencias del Estado, así como los futuros abogados. Nuestro escenario seguirá siendo Cartagena, esta vez desde nuestra sede Caribe con la posibilidad de ofrecer una presencialidad limitada combinada con una participación remota en tiempo real con los más altos avances tecnológicos que permiten que quienes están a distancia vivan la experiencia más cercana posible a la presencialidad. Nuestro programa incluye 5 grandes bloques de conferencias y mesas de discusión así como cinco intervenciones particulares sobre temas de actualidad.
Cada bloque inicia con un pregrabado que contiene la intervención de uno de los grandes referentes de la contratación estatal en la que plantea un tema complejo así como su punto de vista para terminar planteando una serie de interrogantes que serán resueltos a través de una mesas redondas en directo por tres invitados que presentarán su visión acerca de los interrogantes. De esta manera, tanto los invitados a las mesas redondas como la totalidad de los inscritos ya sea en la modalidad presencial o en la remota tendrán acceso previo al inicio de la programación de todas y cada una de las 5 conferencias pregrabadas, de manera tal que puedan elevar previamente interrogantes también a ser resueltos en las mesas redondas así como tener una mejor manejo de los temas a ser discutidos. Igualmente, al final de cada uno de estos bloques a manera de transición entre uno y otro tendremos una intervención de un especialista en un tema de actualidad que en directo hará su intervención.
Todas las ponencias tendrán una duración máxima de 30 minutos y conservarán la misma estructura dentro del tema del Congreso: “El Estado en tiempos de crisis”
- Titulo
- Importancia del Tema
- Contextualización
- Análisis personal
- Problemática e interrogantes que surgen del tema
- Por su parte las mesas redondas tendrán por objetivo, no solo discutir los interrogantes y la problemática presentada por el ponente sino también interrogantes que los inscritos hayan hecho llegar con anterioridad.
Modalidad virtual: una vez hayas realizado el pago respectivo, el link de acceso a las conferencias lo recibirás en el correo electrónico que registraste en la inscripción, un día antes a la realización del Congreso.