Home / Sentencias de lectura fácil y diseño legal

Sentencias de lectura fácil y diseño legal

Oraciones de lectura fácil y diseño legal
    ¡Te esperamos!

Hablaremos sobre el proyecto de ley que apunta al lenguaje claro.

Lugar: Edificio M.L – Auditorio C, Uniandes ( 8:30 a.m.)
Fecha: 18 de Noviembre del 2022

A finales de julio del 2022, fue radicado en el Congreso de la República un proyecto de ley que busca que todas las personas puedan ejercer su derecho a entender lo que dictan los jueces en las sentencias que emiten.

El proyecto tiene como objetivo establecer el formato de sentencias de lectura fácil, el cual, de ser aprobado, tendrá que aplicar en todas las jurisdicciones y especialidades del Estado colombiano, así como en las actuaciones de las autoridades administrativas que ejerzan funciones jurisdiccionales y administrativas y en los procesos arbitrales.

La iniciativa establece que además del formato tradicional de sentencia o decisión, se elaboraría uno de lectura fácil utilizando lenguaje no técnico, directo, cercano, sencillo y claro, que tendrá igual valor y efectos, como mínimo en los siguientes casos en los que se involucran los derechos de niños, niñas y adolescentes, personas en condición de discapacidad, migrantes, indígenas, afrocolombianos, rom, raizales y palenqueros, entre otros.

Este conversatorio reunirá a expertas y expertos para reflexionar acerca de este proyecto de ley, su viabilidad y desafíos.

AGENDA (sujeta a cambios de último momento)

- 8:30 a 9:00 am | Registro

- 9:00 a 10:30 am | Panel 1 - Conversemos sobre el proyecto de ley, la brecha de entendimiento de las sentencias y los desafíos desde la perspectiva del juez

Diego López Medina | Profesor Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes

Ana María Muñoz Segura | Magistrada de la Sala Laboral de Descongestión de la Corte Suprema de Justicia

Alejandro Linares Cantillo | Magistrado de la Corte Constitucional

Angélica Lozano Correa | Senadora de la República

- 10:30 a 11:00 | Receso

- 11:00 a 12:30 | Panel 2 - Conversemos sobre el proyecto de ley, la brecha de entendimiento de las sentencias y los desafíos desde la perspectiva de las personas usuarias

Sebastián Lanz Sánchez | Director de la Organización Temblores

Juliana Bustamante Reyes | Directora del Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (PAIIS) de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes

Betsy Perafán Liévano | Profesora asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y miembro de la Red de Lenguaje Claro

Mariana Bernal Fandiño | Profesora asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

Invitan: Área de Derecho Procesal y Maestría en Derecho, Gobierno y Gestión de la Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y Háptica.

Lugar: Edificio M.L – Auditorio C, Uniandes ( 8:30 a.m.)