Derecho Público para la Gestión Administrativa

Home / Derecho Público para la Gestión Administrativa

Maestría Derecho Público para la Gestión Administrativa

Analiza problemáticas de la gestión pública y del derecho administrativo desde diferentes perspectivas interdisciplinarias.

Contáctanos-Pregrado

  • Duración: Dos años (cuatro semestres)
  • Modalidad: Presencial
  • Número de créditos: 44
  • Código SNIES: 90825
  • Dedicación: Nueve horas semanales - presenciales

Descripción del programa

Es una maestría de profundización en virtud de la cual se prepara al estudiante para que, al finalizar el programa, esté en capacidad de realizar un análisis de un caso o de un problema de manera integral y con rigor académico. El programa se desarrolla a través de metodologías activas, con la finalidad de presentar una innovación pedagógica que busque cerrar la brecha que frecuentemente se encuentra entre la formación teórica y el desempeño laboral.


NOTA: La Maestría en Derecho Público para la Gestión Administrativa es un programa de doble titulación, razón por la cual el primer requisito para ser admitido al programa es ser egresado o ser candidato a grado del programa de Especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas con un promedio igual o superior a 3,8. En este sentido, el aspirante que desee cursar la Maestría y no sea egresado o candidato a la Especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas, debe inscribirse y ser admitido en primer lugar a la Especialización.

 

● Registro calificado: Resolución 02538 del 22 de febrero del 2017, por 7 años.

● Tipo de formación académica: posgrado

● Lugar de desarrollo: Universidad de los Andes, Cra 1 Nº 18A- 12, Bogotá D.C.

● Horario: habitualmente, martes, miércoles y jueves de 5:00 a 7:50 p.m. Tener en cuenta que los horarios de las asignaturas electivas de otras maestrías pueden programarse en otros días y franjas horarias.

Investigación jurídica

• Enfrentar retos complejos de aprendizaje de forma autónoma, aproximándose a los mismos a través del pensamiento crítico y el análisis de contexto de problemas jurídicos y sociales.

• Articular el conocimiento de los niveles de especialización y profundización en maestría, aplicándolo en la solución de problemas jurídicos complejos.

• Buscar y obtener información pertinente y suficiente a partir de diferentes métodos, logrando sistematizarla y analizarla con fines de descripción, crítica y aplicación.

• Integrar las diferentes áreas del derecho nacional, internacional y comparado, cuando fuere relevante, en el análisis de problemas jurídicos y sociales. Así mismo, enriquecer tal análisis con las perspectivas interdisciplinarias que resulten pertinentes.

•Fomentar la producción de trabajos de grado de alto nivel dirigidos a la investigación aplicada, el estudio de casos, la solución de problemas concretos o el análisis de situaciones particulares.

Prevención y resolución de conflictos

•Integrar las diferentes áreas del derecho nacional, internacional y comparado en el diagnóstico del conflicto, y enriquecer tal análisis con las perspectivas interdisciplinarias que resulten relevantes.

•Profundizar en las habilidades de prevención y solución de conflicto adquiridas en los niveles de especialización aplicándolas en la solución de problemas jurídicos complejos.

Argumentación y comunicación

•Formular esquemas argumentativos sólidos y convincentes que articulen, según sea requerido, el conocimiento de los niveles de especialización y profundización en maestría.

•Escoger estrategias argumentativas apropiadas al auditorio y al rol del (la) orador(a) o expositor(a) que integren las diferentes áreas del derecho nacional, internacional y comparado, según sea relevante, así como las perspectivas interdisciplinarias que resulten útiles para comunicar el mensaje.

Perfeccionar los métodos de comunicación oral y escrita en el contexto de problemas jurídicos y sociales complejos, en un lenguaje técnico adecuado al destinatario.

Competencia transversal a los tres objetivos anteriores

•Comprender, profundizar y aplicar contenidos específicos a casos y situaciones problemáticas complejas que involucran diferentes áreas del Derecho.

•Fomentar la formación de profesionales de alto nivel con capacidad de aplicar sus conocimientos en un contexto competitivo.
• Ofrecer a los profesionales una alternativa de profundización en el conocimiento del Estado y de la gestión pública, que trascienda el nivel básico de especialización y alcance el de profundización, con énfasis en el estudio y solución de casos y problemas.

• Contribuir a la ampliación del portafolio de servicios de formación académica ofrecidos por la Facultad de Derecho, respondiendo a las necesidades del mercado laboral y educativo.

• Formar profesionales de altísima competencia en el conocimiento del Estado colombiano, su estructura, funcionamiento, formas de manifestación y control.

• Proveer herramientas que permitan a los profesionales del Derecho y de otras disciplinas desempeñarse en el ámbito del derecho público, abordar el análisis comprensivo de problemáticas propias del funcionamiento del Estado y del ejercicio de la función pública.

• Ofrecer a los egresados de la Especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas una alternativa de profundización en el proceso de formación en el derecho público para que, completando el plan de estudios y previo el cumplimiento de los requisitos a que haya lugar, accedan al título de magíster.

• Promover la profundización y el análisis de casos propios de este ámbito de conocimiento para ofrecer alternativas de análisis y solución.
Magíster en Derecho Público para la Gestión Administrativa
La Maestría en Derecho Público para la Gestión Administrativa es el único programa de profundización en el mercado que, a partir de una formación jurídica, integra otras disciplinas afines y útiles para la adecuada gestión administrativa. No se trata de otro programa más de maestría en derecho administrativo o en derecho público, como sí existe comúnmente en otras instituciones de educación superior, pues el componente de gestión le da un enfoque característico importante que lo diferencia frente a otros planes de estudio.

Adicionalmente, el grupo de profesores de cátedra y de planta de altísimo reconocimiento profesional y docente que se ha venido consolidando a lo largo de los años de existencia del Programa, la planta de docentes de la Facultad de Derecho, el Centro de Investigaciones Sociojurídicas (Cijus) y los grupos y líneas de investigación disponibles y los profesores que las integran, además de las herramientas físicas y tecnológicas disponibles en la Universidad, son un valioso insumo y respaldo para la Maestría que se ofrece.
Para poder acceder al Ciclo de Profundización (semestres 3 y 4) de la Maestría, el candidato debe ser especialista o candidato al título en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes, con un promedio general acumulado igual o superior a 3.8.

El magíster egresado de la Maestría en Derecho Público para la Gestión Administrativa habrá desarrollado habilidades y destrezas útiles para el estudio de casos y la solución de problemas propios de la gestión administrativa.

Será un profesional con un conocimiento integral del derecho público y con concepción interdisciplinaria y práctica de la gestión pública, teniendo en mente el servicio al ciudadano y la consecución de los fines del Estado, dentro del marco del principio de legalidad.

Se caracterizará por su capacidad crítica para manejar las herramientas jurídicas inherentes a la función pública en un Estado Social de Derecho, bien sea para aplicarlas dentro de la entidad pública en la que se encuentre vinculado, o bien, dentro de una empresa privada que tenga que realizar trámites, peticiones o reclamos ante el Estado.
Contacto para más información: maesderechopga@uniandes.edu.co
Tel.(601) 3394949 Ext. 2367