Derecho Internacional

Home / Derecho Internacional

Maestría Derecho Internacional

En un mundo globalizado, la formación en derecho internacional es esencial para destacarse profesionalmente.

Contáctanos-Pregrado

  • Duración: Año y medio (tres semestres)
  • Modalidad: Presencial
  • Número de créditos: 36
  • Código SNIES: 90770
  • Dedicación: Doce horas semanales

Descripción del programa

La Maestria en Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes ha sido pionera en Colombia y ejemplar en América Latina por su planta profesoral, su enfoque interdisciplinario, la contextualización global y regional y su rigurosidad investigativa. 

El énfasis en las áreas de derecho internacional público, teoría e historia, derechos humanos y derecho económico permite al estudiante diversificar sus perspectivas académicas y profesionales.

Adicionalmente, la complementación con cursos electivos enriquece el estudio de problemas contemporáneos desde una perspectiva global. De esta manera, la Maestría forma a profesionales exitosos para un mundo globalizado.

 

  • Registro calificado: otorgado por el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución 02537 del 22 de febrero de 2017, por siete años.
  • Tipo de formación académica: posgrado
  • Lugar de desarrollo: Universidad de los Andes, Cra. 1 Nº 18A- 12, Bogotá D.C.
  • Horario: se privilegia el horario de lunes a jueves de 5:00 a 7:50 p.m.

  Nota: se podrán ofrecer cursos en horarios diferentes, según necesidad del programa.

 

• Enfrentar retos complejos de aprendizaje de forma autónoma, aproximándose a los mismos a través del pensamiento crítico y el análisis de contexto de problemas jurídicos y sociales.
• Buscar y obtener información pertinente y suficiente a partir de diferentes métodos, logrando sistematizarla y analizarla con fines de descripción, crítica y aplicación.
• Integrar las diferentes áreas del derecho internacional y comparado, cuando fuere relevante, en el análisis de problemas jurídicos y sociales. Así mismo, enriquecer tal análisis con las perspectivas interdisciplinarias que resulten pertinentes.
• Fomentar la producción de trabajos de grado de alto nivel dirigidos a la investigación aplicada, el estudio de casos, la solución de problemas concretos o el análisis de situaciones particulares.
• Perfeccionar los métodos de comunicación oral y escrita en el contexto de problemas jurídicos y sociales complejos, en un lenguaje técnico adecuado al destinatario.
• Ofrecer una formación avanzada y excelente en derecho internacional, que sea de interés para estudiantes colombianos (abogados y de otras profesiones), así como otros profesionales de América Latina y el Mundo.
• Servir como foco del aprendizaje y la discusión del Derecho Internacional en la región, con el fin de aportar a los debates de actualidad y a la construcción de la regulación global e internacional.
• Servir como punto de encuentro entre estudiantes de derecho internacional en América Latina como región en el mundo, y expertos internacionales, a través de clases semestrales, módulos en cursos y seminarios.
• Actuar como plataforma para que los estudiantes adquieran experiencia internacional.
• Producir conocimiento en el área de derecho internacional, orientado hacia la comprensión crítica e integral de lo pertinente para la misma, a través del fomento de la producción de artículos en el área y la constancia del debate académico sobre los mismos.
Magíster en Derecho Internacional
La Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes es la institución con mayor tradición en el estudio avanzado del derecho internacional en Colombia. Mediante sus publicaciones y participación en diferentes foros internacionales, la Facultad ha ganado reconocimiento internacional como un centro de excelencia docente y estudiantil en esta área.

El programa está inspirado en la posibilidad de formación interdisciplinaria y con una destacada red global de contactos académicos, la cual es usada de manera intensa con el fin último de formar el perfil del profesional deseado.
El programa está dirigido a aspirantes que poseen título de pregrado en Derecho u otras profesiones afines, con nivel académico excelente y con interés en cualquier área del Derecho Internacional. Así mismo, que tengan interés en continuar avanzando en su proceso de crecimiento intelectual y profesional en el campo, con una proyección internacional y crítica.

Nota: los estudiantes de pregrado podrán acceder a la Maestría inscribiéndola como opción de grado, siempre que cumplan con las condiciones establecidas en el Reglamento General de Estudiantes de Pregrado.
Los egresados de la Maestría en Derecho Internacional podrán:
- Prestar asesoría jurídica a entidades públicas o privadas, integrarse al servicio diplomático o fungir como agentes del Estado ante entes internacionales.
- Trabajar con organizaciones internacionales de carácter gubernamental, cortes o tribunales internacionales u organizaciones no gubernamentales.
- Contribuir -desde la Academia- a la investigación y enseñanza de asuntos jurídicos internacionales, desde una perspectiva crítica.
El plan de estudios está diseñado para que los estudiantes de la Maestría en Derecho Internacional (DEIN) y los estudiantes de la Maestría en Estudios Internacionales (EINT) puedan tomar los cursos obligatorios y electivos de los dos programas y estos puedan ser homologados. Además, los estudiantes del doble programa podrán realizar un único proyecto de grado o tesis como requisito para optar a los dos títulos de Magíster. Este proyecto deberá tener un director de tesis en el programa de origen del estudiante y un asesor en el otro programa, con el fin de garantizar que los objetivos propuestos en el trabajo contemplen los requisitos exigidos por los dos programas. Teniendo en cuenta que la Maestría en Derecho Internacional es una maestría en profundización y la Maestría en Estudios Internacionales es una maestría en investigación, los estudiantes de la primera que opten por el doble programa deben llevar a cabo un trabajo de grado que cumpla con los requisitos de una maestría en investigación. Finalmente, las materias que por su contenido no puedan ser homologadas, deberán ser cursadas por los estudiantes en el programa correspondiente.
Tel. 3324048
El plan de estudios está diseñado para que los estudiantes de la Maestría en Derecho Internacional (DEIN) y los estudiantes de la Maestría en Construcción de Paz (MPAZ) puedan tomar los cursos obligatorios y electivos de los dos programas y estos puedan ser homologados por la contraparte. Además, los estudiantes del doble programa podrán realizar un único trabajo de grado o tesis como requisito para optar a los dos títulos de Magíster, siempre y cuando ese trabajo cumpla con las especificaciones de temáticas de ambos programas. Este trabajo deberá tener un supervisor de trabajo de grado que debe tener título de magíster y experiencia en temas de construcción de paz y derecho internacional (preferiblemente, vinculado a la Facultad de Derecho). En caso de que no haya un profesor/a de la Facultad de Derecho que tenga trayectoria en el tema particular, el Comité del Doble Programa podrá autorizar a un supervisor de otra facultad o externo, con el fin de garantizar que los objetivos propuestos en el trabajo contemplen los requisitos exigidos por los dos programas.

Teniendo en cuenta que la Maestría en Derecho Internacional es una maestría en profundización y la Maestría en Construcción de Paz es una maestría con variante en investigación, los estudiantes de la primera que opten por el doble programa deben llevar a cabo un trabajo de grado que cumpla con los requisitos de una maestría en investigación. Finalmente, las materias que por su contenido no puedan ser homologadas, deberán ser cursadas por los estudiantes en el programa correspondiente.
La Maestría en Derecho Internacional ofrece a mitad de año cursos de la Escuela de Verano*. Estos cursos pueden ser homologados como uno de los dos cursos electivos del plan de estudios. La Escuela de Verano permite a los estudiantes aprovechar la experiencia de diversos profesores provenientes de diversas universidades internacionales. Hasta el momento han venido profesores de universidades de Alemania, Australia, Argentina, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México y Reino Unido. Los profesores que los han dictado vienen de países como Estados Unidos, Francia, Canadá, España, Alemania y Argentina.

*Sujetos a la oferta que disponga cada año la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.
Contacto para más información: maesderechointernacional@uniandes.edu.co
Tel. (601) 3394949 Exts. 2367 y 2375
http://dig.uniandes.edu.co