Derecho, Gobierno y Gestión de la Justicia

Home / Derecho, Gobierno y Gestión de la Justicia

Maestría Derecho, Gobierno y Gestión de la Justicia

La Maestría ofrece herramientas para la gestión interdisciplinaria y efectiva de conflictos, así como para dirigir proyectos de transformación y mejoramiento de los espacios sociales y jurídicos de la gestión de los conflictos desde las ciencias sociales y jurídicas, las ciencias administrativas, la economía, las ingenierías y el diseño.

Contáctanos-Pregrado

  • Duración: Un año y medio (tres semestres)
  • Modalidad: Presencial
  • Número de créditos: 36
  • Código SNIES: 103368
  • Dedicación: Dos días a la semana

Descripción del programa

La Maestría ofrece herramientas para la gestión interdisciplinaria y efectiva de conflictos, así como para dirigir proyectos de transformación y mejoramiento de los espacios sociales y jurídicos de la gestión de los conflictos desde las ciencias sociales y jurídicas, las ciencias administrativas, la economía, la ingeniería y el diseño. Consulta el sitio web de este programa. 

 

  • Registro calificado: otorgado por el Ministerio de Educación Nacional mediante resolución 018031 del 21 de septiembre de 2021, por siete años.
  • Tipo de formación académica: posgrado
  • Lugar de desarrollo: Universidad de los Andes, Cra. 1 Nº 18A- 12, Bogotá D.C.
  • Horario: lunes, martes y jueves, de 5:00 a 8:00 p.m. Se podrán ofrecer cursos en horarios diferentes, según necesidad del programa.
Investigación jurídica

• Enfrentar retos complejos de aprendizaje de forma autónoma, aproximándose a los mismos a través del pensamiento crítico y el análisis de contexto de problemas jurídicos y sociales.

• Articular el conocimiento de los niveles de especialización y profundización en maestría, aplicándolo en la solución de problemas jurídicos complejos.

• Buscar y obtener información pertinente y suficiente a partir de diferentes métodos, logrando sistematizarla y analizarla con fines de descripción, crítica y aplicación.

• Integrar las diferentes áreas del derecho nacional, internacional y comparado, cuando fuere relevante, en el análisis de problemas jurídicos y sociales. Así mismo, enriquecer tal análisis con las perspectivas interdisciplinarias que resulten pertinentes

•Fomentar la producción de trabajos de grado de alto nivel dirigidos a la investigación aplicada, el estudio de casos, la solución de problemas concretos o el análisis de situaciones particulares.

Prevención y resolución de conflictos

•Integrar las diferentes áreas del derecho nacional, internacional y comparado en el diagnóstico del conflicto, y enriquecer tal análisis con las perspectivas interdisciplinarias que resulten relevantes.

•Profundizar en las habilidades de prevención y solución de conflicto adquiridas en los niveles de especialización aplicándolas en la solución de problemas jurídicos complejos.

Argumentación y comunicación

•Formular esquemas argumentativos sólidos y convincentes que articulen, según sea requerido, el conocimiento de los niveles de especialización y profundización en maestría.

•Escoger estrategias argumentativas apropiadas al auditorio y al rol del (la) orador(a) o expositor(a) que integren las diferentes áreas del derecho nacional, internacional y comparado, según sea relevante, así como las perspectivas interdisciplinarias que resulten útiles para comunicar el mensaje.

• Perfeccionar los métodos de comunicación oral y escrita en el contexto de problemas jurídicos y sociales complejos, en un lenguaje técnico adecuado al destinatario.

Competencia transversal a los tres objetivos anteriores

•Comprender, profundizar y aplicar contenidos específicos a casos y situaciones problemáticas complejas que involucran diferentes áreas del Derecho.

•Fomentar la formación de profesionales de alto nivel con capacidad de aplicar sus conocimientos en un contexto competitivo.
-Construir una comunidad académica y un espacio para la renovación de la literatura en estudios judiciales y, en general, en métodos de resolución de conflictos, de manera que los maestrandos puedan revisar el estado del arte en un tema específico, diseñar investigaciones y realizarlas efectivamente. Tales investigaciones deben culminar en la publicación de artículos y/o libros cortos en los que se incremente de manera significativa el conocimiento y la reflexión que la sociedad tiene sobre los retos del sector justicia.

-Formar a los educadores en derecho, estudios judiciales y resolución de conflictos para que, con alto nivel de competencia científica y pedagógica, puedan servir en los procesos de formación, investigación y capacitación ordinarios de otras universidades del país y de las instituciones públicas que participan en la formación rutinaria de los diversos actores nacionales de la justicia.

-Entrenar de manera teórica y práctica a jueces líderes en resolución de conflictos para que implementen en sus oficinas, despachos, tribunales o distritos judiciales, técnicas avanzadas y novedosas de dirección judicial del proceso, de dirección del despacho y modelo de gestión, de atención a los clientes, de acceso a la justicia, de atención preferencial a grupos vulnerables y, en general, cualquier tipo de técnicas contemporáneas de administración de justicia que puedan ser aplicadas exitosamente en el contexto nacional.
Magíster en Derecho, Gobierno y Gestión de la Justicia
Este programa está diseñado para las personas y profesionales que quieran participar activa y creativamente en la reconstrucción de la confianza en la Justicia, en el Derecho y de los abogados en Colombia. También para personas que quieran adquirir conocimientos interdisciplinarios y un sentido ético de la necesidad de mejorar la calidad de las prestaciones de Justicia que el país y la sociedad, en sus múltiples puntos de salida, tanto formales como informales, le ofrece a los colombianos.
La Maestría ofrece espacios pedagógicos de reflexión y apoyo profesional en gestión de conflictos, teorías, administración y gestión de la justicia. Las y los estudiantes que dan vida a estos espacios suelen provenir de varias profesiones: Derecho, Economía, Administración de Empresas, Psicología y Antropología. La diversidad de cada cohorte afecta de manera significativa los espacios de reflexión al permitir el desarrollo de análisis profundos y transdisciplinares en los tópicos estudiados. 
Los egresados de la Maestría en Derecho, Gobierno y Gestión de la Justicia tienen el potencial de cambiar la vida de las personas gracias a sus conocimientos en gestión de conflictos, administración y gestión de justicia y teorías de la decisión judicial. Nuestros egresados son magistrados, jueces y funcionarios líderes en innovación, abogados litigantes, empresariales y de firma, socialmente responsables, reconocidos profesionales en política pública, en justicia, capaces de crear y estructurar proyectos socialmente relevantes en materia judicial, investigadores solventes y profesores capacitadores en temas judiciales. Nuestros egresados, por ejemplo, han logrado ser:

•Jueces de la República líderes dentro de su ámbito de acción.

•Abogados líderes en solución de conflictos en entornos sociales, laborales y jurídicos.

•Abogados litigantes, y de firma, capaces de entablar puentes con profesionales en administración y economía.

•Capacitadores en temas de administración de Justicia y resolución de conflictos.

•Investigadores solventes en estudios judiciales y resolución de conflictos.

Todos ellos, al obtener su grado, han desarrollado habilidades para:

-Entender las implicaciones económicas y sociales de su quehacer.

-Estar en capacidad de ofrecer liderazgo frente a sus compañeros y frente a la comunidad a la cual sirve en procesos de cualificación y mejoramiento de la prestación de su quehacer.

-Ser capaz de innovar en la administración, bien sea desplegando e innovando en técnicas de gerencia de proceso, gerencia de despacho y personal.

-Entender a los usuarios de la Justicia y ofrece amplio acceso a la misma, de manera igualitaria, equitativa y socialmente responsable.

-Revisar comprensiva y críticamente la información (tanto cualitativa como cuantitativa) de un determinado tema.

-Conocer el estado del arte en derecho y disciplinas afines para la realización de estudios transdisciplinares.

-Diseñar investigaciones conforme a métodos aceptados en las ciencias sociales, económicas o jurídicas.

-Ofrecer la creación y estructuración de conocimientos socialmente relevantes en materia judicial.

-Conocedor de las tendencias actuales de la pedagogía y de los estudios en justicia.

-Capaz de transmitir con rigor, apertura pedagógica y creatividad los conocimientos y destrezas necesarios para acceder y/o continuar en la carrera judicial.
Contacto para más información:maesdggj@uniandes.edu.co
Tel. (601) 3394949 Exts. 2367 y 4937
Celular: 3008840021