Home / Orden y libertad. Economía política del castigo en Colombia y Latinoamérica
Orden y libertad. Economía política del castigo en Colombia y Latinoamérica
Autor: 
Manuel Iturralde
Área Temática: 
COLECCIÓN DERECHO Y SOCIEDAD
ISBN: 
978-958-665-735-8

Desde su creación como repúblicas independientes, los países latinoamericanos se han debatido entre el anhelo de alcanzar la libertad y el asegurar el orden. A pesar de que la libertad y el orden han sido parte esencial de los discursos político y jurídico de los Estados latinoamericanos desde su formación, en varios países la imposición de un orden jerarquizado y excluyente ha primado sobre las libertades ciudadanas.

El control social de las “clases peligrosas” ha sido uno de los mecanismos más usados por los regímenes políticos para mantener un orden social y económico que de manera violenta ha excluido a amplios sectores de la población. En este contexto, los campos del control del crimen son una clave fundamental para dar cuenta del proceso de construcción de formas particulares de Estado y orden social en Latinoamérica. Así, la historia de la configuración y las transformaciones de los campos latinoamericanos del control del crimen es la historia de cómo se han establecido determinadas formas de control social en regímenes políticos y económicos específicos.

A partir de una mirada critica de la economía política del castigo, los artículos reunidos en este libro estudian los campos del control del crimen en Colombia y Latinoamérica, analizan algunos de sus principales rasgos, y como dichos campos se relacionan con las trayectorias históricas de los países de la región y con las maneras en que se construyeron los Estados latinoamericanos, junto con sus órdenes económicos, políticos y sociales.

Cómo citar: Iturralde, Manuel. Orden y libertad. Economía política del castigo en Colombia y Latinoamérica. Bogotá: Ediciones Uniandes - Siglo del Hombre Editores, 2022. Doi: http://dx.doi.org/10.15425/2017.630

 

 

 

Editorial: 
Ediciones Uniandes - Siglo del Hombre Editores
Edición: 
Primera Edición
Fecha de Publicación: 
Martes, Noviembre 1, 2022
Páginas: 
258
Disponibilidad: 
Si