Home / El derecho constitucional común latinoamericano de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. La contribución de las clínicas jurídicas
Autor:
Armin von Bogdandy - Mariela Morales Antoniazzi - Carolina Bejarano Martínez - Joaquín Garzón Vargas
Área Temática:
COLECCIÓN ESTUDIOS CIJUS
ISBN:
978-958-798-516-0

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), como centro de la comunidad de práctica de derechos humanos latinoamericana, es un espacio de configuración de discursos e interacciones compartidas con un propósito común: la promoción y la protección de los derechos humanos en la región. La presente publicación adopta la mirada del SIDH como una comunidad de práctica para demostrar que es posible rastrear el impacto del sistema más allá de las decisiones judiciales y de las actuaciones institucionales de los Estados. Múltiples actores utilizan el lenguaje, los discursos y las estrategias derivadas de las decisiones del Sistema en ámbitos educativos, comunitarios y de litigio estratégico. Las clínicas jurídicas de América Latina han desempeñado un papel preponderante en el diálogo de doble vía de los discursos de derechos humanos en la región, convirtiéndose así en miembros clave de la comunidad de práctica.

En esta obra se recogen los aportes de las clínicas jurídicas en el proceso de interamericanización de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA). Los lectores encontrarán a lo largo de estas páginas una reflexión sobre la educación en derechos humanos en la región, así como testimonios y experiencias de las clínicas jurídicas en el litigio, la defensa y la promoción de los DESCA, especialmente en temas de migración, salud y medio ambiente. Esta obra celebra la labor de las clínicas jurídicas y las posiciona en el centro de comunidad de práctica de los derechos humanos en América Latina.

Cómo citar: Bogdandy, Armin Von, Morales, Mariela, Bejarano, Carolina y Joaquín Garzón (coord. académicos). 2023. El derecho constitucional común latinoamericano de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. La contribución de las clínicas jurídicas. Bogotá: Ediciones Uniandes - Max Planck Institute. http://dx.doi.org/10.15425/2023.015

Editorial:
Ediciones Uniandes - Max Planck Institute