Home / Investigación | La experiencia del fast track en Colombia: reflexiones en torno al procedimiento legislativo especial para la paz

Investigación | La experiencia del fast track en Colombia: reflexiones en torno al procedimiento legislativo especial para la paz

  • Investigación | La experiencia del fast track en Colombia: reflexiones en torno al procedimiento legislativo especial para la paz
    Investigación | La experiencia del fast track en Colombia: reflexiones en torno al procedimiento legislativo especial para la paz
    saldrá a circulación un libro con los resultados de esta...

    En seis capítulos, sus cinco autores hacen un análisis de la importancia, impacto y dificultades de este mecanismo.

Lugar: Edificio Rgd – salón 212-13, Uniandes (5:00 p.m.)
Fecha: 27 de Septiembre del 2022
hora: De 5:00 pm hasta 6:30 pm

En diciembre saldrá a circulación un libro con los resultados de esta investigación, dirigida por la profesora Diana Durán Smela. En seis capítulos, sus cinco autores hacen un análisis de la importancia, impacto y dificultades de este mecanismo y su papel en la historia constitucional colombiana.  

El fast track, como un mecanismo abreviado de producción legislativa y de reforma constitucional, facilitó un hecho político y jurídico trascendental en la historia reciente de Colombia: la implementación del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP). A pesar de su importancia, y de que es un mecanismo controvertido e innovador, aún no hay un estudio profundo sobre su importancia, problemas e impacto. En otras palabras: del fast track se habla mucho y se sabe poco.  

Este libro profundiza nuestro conocimiento sobre este mecanismo y su papel en la historia constitucional colombiana. Las miradas sobre el fast track que ofrece este libro incluyen, y a su vez, trascienden, el campo jurídico. Reflexionan, entre otras cosas, sobre su funcionalidad, su papel en el proceso de paz con las FARC, su diseño, su impacto en la dinámica legislativa y en la estructura del Estado y la manera como la Corte Constitucional utilizó el fast track para posicionar una determinada visión del conflicto.  

El libro ofrece a los lectores una introducción analítica y seis capítulos que se pueden leer individualmente. Cada uno de los capítulos es una contribución valiosa y única de académicos expertos en el tema, que aportan, desde diferentes perspectivas, una visión sobre el fast track. Al reunir estas miradas, el libro presenta un collage sobre este mecanismo gracias a la manera en la que se entrelaza cada uno de los aportes. Con esto, muestra una imagen con varios niveles de profundidad sobre el fast track que busca incentivar un diálogo sobre el papel de este mecanismo en nuestra historia reciente. 

 

PANELISTAS

  • Diana Durán Smela | Abogada de la Universidad de los Andes, DEA en Derecho de la Economía Internacional y del Desarrollo de la Universidad de Paris V René Descartes, DEA en Derecho Público Interno de la Universidad de Paris I Panthéon-Sorbonne, doctora en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesora asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, desde 1999. Líder del Programa de Formación Judicial de esta misma Universidad. Directora de la investigación: La experiencia del fast track en Colombia: reflexiones en torno al procedimiento legislativo especial para la paz y autora del libro que llevará el mismo nombre.  
  • Tania Luna Blanco | Abogada de la Universidad de los Andes, magíster y doctora en Derecho. Profesora asistente del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Líder de la línea de investigación en Constitucionalismo, paz y memoria del Grupo de Investigación Estudios en Derecho Público. Autora del libro La experiencia del fast track en Colombia: reflexiones en torno al procedimiento legislativo especial para la paz. 
  • Yenny Andrea Celemín Caicedo | Profesora asociada y doctora en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, en donde imparte la cátedra de Legislación y políticas públicas. Abogada y magíster en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Es autora de múltiples trabajos relacionados con el quehacer del órgano legislativo en el contexto colombiano. Autora del libro La experiencia del fast track en Colombia: reflexiones en torno al procedimiento legislativo especial para la paz
  • Juan Carlos Ospina | Abogado de la Universidad de Caldas, especialista en Cultura de Paz y magíster en Derechos Humanos. Actualmente, es candidato a doctor en Derecho de la Universidad de los Andes. Es autor de publicaciones sobre los derechos de las víctimas en la justicia transicional. Autor del libro La experiencia del fast track en Colombia: reflexiones en torno al procedimiento legislativo especial para la paz. Nota: su participación en el Seminario Cijus será virtual. 

 

Moderador 

  • David Cruz Gutiérrez | Abogado de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Derecho, candidato a doctor en Derecho y asistente graduado doctoral docencia Doctorado en Derecho de la Universidad de los Andes. Investigador en derecho constitucional, derechos fundamentales, cambio constitucional, derecho penal internacional y justicia transicional. Autor de varios artículos en revistas indexadas. Autor del libro La experiencia del fast track en Colombia: reflexiones en torno al procedimiento legislativo especial para la paz. 

 

Lugar: Edificio Rgd – salón 212-13, Uniandes (5:00 p.m.)
Dirección: