Home / Foro: Innovación para solucionar disputas sin litigios

Foro: Innovación para solucionar disputas sin litigios
    ¡TE ESPERAMOS!

Edificio Mario Laserna - auditorio C, Universidad de los Andes

Lugar: Edificio M.L - auditorio C, Uniandes (2:00 p.m.)
Fecha: 09 de Mayo del 2023

Evento sobre los métodos alternativos de solución de conflictos (MASC) como factor fundamental del futuro del Derecho sin litigio. Como eje transversal, se expondrá lo sucedido en el sector de infraestructura con estos mecanismos.

Agenda (sujeta a cambios de último momento)

2:00 a 2:15 p.m. | Registro de asistentes

2:15 a 2:45 a.m. | Instalación y presentación de la investigación del libro + MASC

- Antonio Barreto Rozo | Director de la Maestría en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

- Carlos Hernán Rodríguez | Contralor general de la República. (Participación virtual)

- Hernando Herrera Mercado | Director ejecutivo de la Corporación Excelencia en la Justicia y presidente de la Corte Arbitral de la Cámara de Comercio de Bogotá. (Participación virtual)

2:45 a 3:00 p.m. | Presentación de los retos en las temáticas del Foro

- Ingeniero Diego Sánchez Fonseca | Director general del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

3:00 a 4:00 p.m. | Primer panel: Nuevos mecanismos de solución de conflictos y de disputas enfocados en la prevención: casos Dispute Resolution Boards (DRB), transacción y acuerdos de compromiso

- Juan Carlos Quiñones | Vicepresidente jurídico de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).

- María Clara Jaramillo Jaramillo | Profesora experta en negociación programa Harvard.

- Gabriel Eduardo Del Toro | Procurador delegado para la vigilancia preventiva de la Función Pública.

- Alexandra Rodríguez Vela | Contralora delegada para la participación.

Moderadora: María Angélica Munar | Jefe de Arbitraje del Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

4:00 a 4:15 p.m. | Receso - Café

4:15 a 5:15 p.m. | Segundo panel: La consolidación de mecanismos alternativos para proyectos en riesgo y obras inconclusas: los casos de la mediación, amigable composición y conciliación con recursos públicos

- Martha Lucía Zamora Ávila | Directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

- Giancarlo Suescún Sanabria | Director General Jurídico del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

- María Isabel Paz | Directora del Centro de Conciliación de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI).

- Julián Ruíz Rodríguez | Contralor de Bogotá.

- Luis Fernando Mejía | Contralor delgado para la Infraestructura.

Moderador: Carlos Mario Zuluaga | Vicecontralor general de la República.

5:15 a 5:30 p.m. | Conclusiones: Los retos para explorar y consolidar los MASC

- Danna Montoya Ramírez | Abogada en Gómez Lee y coordinadora de la Maestría en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

- William Mendieta | Secretario Jurídico de Bogotá D.C.

Presentación Proyectos de Innovación Institucional DRB/JRD y ATLAS

• Dispute Resolution Board - Línea Contratación Segura

• Aplicabilidad de Tecnologías para Lograr Atención y Servicios

- Jaime Restrepo | Director de la Corporación Rotorr de Innovación

- Impulsor de Innovación. - Iván Gómez Lee | Director de la Fundación ILEE y Junta de Solución de Disputas.

Lugar: Edificio M.L - auditorio C, Uniandes (2:00 p.m.)