Gestión Pública e Instituciones Administrativas

Home / Gestión Pública e Instituciones Administrativas

Especialización Gestión Pública e Instituciones Administrativas

Analiza problemáticas del derecho público y la gestión pública desde diferentes perspectivas interdisciplinarias.

Contáctanos-Pregrado

  • Duración: Un año (dos semestres)
  • Modalidad: Presencial
  • Número de créditos: 21
  • Código SNIES: 1561
  • Dedicación: Diez horas semanales

Descripción del programa

La Especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas está orientada a la generación de un amplio conocimiento del Estado colombiano, su estructura constitucional y legal, los niveles que lo integran, sus competencias, mecanismos de acción y controles. A partir de un enfoque jurídico, se busca establecer nuevos instrumentos que permitan desarrollar la función pública y administración del Estado dentro de la concepción moderna de eficiencia. Todos los temas se abordan desde la perspectiva de una adecuada gerencia pública.

  • Registro calificado: otorgado por el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución 009984 del 19 de septiembre de 2019, por siete años.
  • Tipo de formación académica: posgrado
  • Lugar de desarrollo: Universidad de los Andes, Cra. 1 Nº 18A- 12, Bogotá D.C.
  • Horario: habitualmente, lunes a viernes, de 6:30 a 8:20 a.m. Excepcionalmente, se programarán sesiones de 6:00 a 8:00 p.m. o sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. Se podrán programar sesiones en horarios diferentes, según necesidad del programa.

 

 
- Buscar y obtener información pertinente, suficiente y actualizada, a partir de diferentes métodos, logrando sistematizarla y analizarla con fines de descripción, crítica y aplicación.
- Integrar las diferentes áreas del Derecho, considerando tanto las instituciones jurídicas nacionales como los desarrollos relevantes de otras jurisdicciones, así como las perspectivas interdisciplinarias.
- Identificar, formular, evaluar y resolver situaciones de conflicto en las áreas de especialización respectivas, generando estrategias alternativas adecuadas para el caso concreto.
- Formular esquemas argumentativos sólidos, convincentes y apropiados, a partir del rol del orador y el auditorio al cual se dirige
- Optimizar los métodos de comunicación oral y escrita en un lenguaje técnico adecuado al destinatario.
- Reconocer y comprender los diferentes puntos de vista y las visiones provenientes de distintas disciplinas y estar en capacidad de integrarlos en la estrategia argumentativa.
- Ofrecer una amplia visión de la organización estatal empleando las actuales perspectivas jurídica, política, administrativa y económica.
- Presentar los mecanismos de acción del Estado y sus controles, así como la crítica de la normatividad vigente.
- Desarrollar en el estudiante habilidades críticas mediante el análisis de la jurisprudencia más importante en cada aspecto estudiado.
- Exponer una visión de la gestión y la gerencia pública dentro del nuevo marco institucional colombiano.
- Desarrollar habilidades de negociación frente a la resolución de conflictos como herramienta de la gestión pública.
Especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas
Por medio de un enfoque interdisciplinario, el posgrado en Gestión Pública e Instituciones Administrativas ofrece contenidos teóricos y prácticos útiles para la especialización de profesionales del sector público y privado, así como para estudiosos del derecho público.
A diferencia de otros programas académicos similares, este se caracteriza por su alto componente jurídico en los contenidos teóricos y prácticos que lo comprenden; además, se apoya en otras áreas del conocimiento que son de gran utilidad para la gestión pública como la Ciencia Política, la Economía y la Administración, generando un valor agregado para los estudiantes del programa.
El programa está dirigido a abogados, asesores, estudiosos del derecho público y profesionales de diferentes disciplinas, quienes por su vinculación a las distintas entidades públicas tienen a su cargo las decisiones administrativas del Estado, o quienes por su ubicación en el sector privado deben efectuar trámites, peticiones o reclamaciones ante la Administración.
Especialista con una concepción interdisciplinaria y práctica de la gestión pública, teniendo en mente el servicio al ciudadano y la consecución de los fines del Estado, dentro del marco del principio de legalidad.
Será un profesional con capacidad crítica para manejar las herramientas jurídicas inherentes a la función pública en un Estado Social de Derecho, bien sea para aplicarlas dentro de la entidad pública en la que se encuentre vinculado o bien dentro de una empresa privada que tenga que realizar trámites, peticiones o reclamos ante el Estado.
Contacto para más información: espgpia@uniandes.edu.co
Tels. (601) 3324093 y 3394949 Exts. 2372