Home / Entidades territoriales y sistema de justicia: el papel de las inspecciones de policía y comisarías de familia

¡Te esperamos!

Inscripción indispensable, cupos limitados.

Lugar: Salón SD-1003, Uniandes (8:30 a.m. )
Fecha: 30 de Noviembre del 2022

El propósito de este evento es discutir las características y los desafíos de dos de las instituciones de atención a las necesidades de justicia más usadas y, a la vez, más desconocidas en Colombia: las violaciones de policía y las comisarías de familia.

Con el fin de acercar la discusión a situaciones particulares, coyunturales y ejemplificar la importancia de estos modelos de justicia para la cotidianidad de la ciudadanía, los conversatorios girarán en torno a problemas actuales, como: convivencia ciudadana, violencia de género, protección animal, ocupaciones ilegales y proteccion del medio ambiente.

AGENDA (sujeta a cambios de último momento)

- 8:30 a 9:00 am | Registro de asistentes

- 9:00 a 9:20 am | Presentación

María del Socorro Rueda Fonseca | Directora de la Maestría en Derecho, Gobierno y Gestión de la Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

- 9:20 a 10:20 am | justicia politica en bogota

¿En qué consiste la justicia política? ¿Qué funciones tienen los inspectores de policía? ¿Cuáles son los mayores retos de la justicia policiva en Bogotá?

La conversación se centrará en tres temas específicos: protección animal, protección del medio ambiente y ocupaciones ilegales.

Moderador: Libardo Ariza Higuera | Director del Área de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

- 10:20 a 11:00 am | Receso

- 11:00 am a 12:00 m. | Comisarías de familia

¿Qué funciones tienen hoy las comisarías de familia? ¿Cómo se articula con otras entidades nacionales y del orden territorial para prevenir la violencia de género en el contexto familiar? ¿Qué pasa con la violencia de género por fuera del contexto familiar? ¿Qué desafíos tienen las comisarías de familia en las grandes ciudades y en los municipios más pequeños? ¿Qué impacto puede tener la aprobación de la Ley 2126 de 2021 y cuál será el rol del Ministerio de Justicia como enter rector de las comisarías de familia?

Moderadora: Ángela María Yepes Sánchez | Directora del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

- 12:00 m. a las 12:30 | Conclusiones

Ana María Ramos Serrano | Profesora de la Maestría en Derecho, Gobierno y Gestión de la Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

Lugar: Salón SD-1003, Uniandes (8:30 a.m. )