Home / DÍA INTERNACIONAL DE LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Lugar: YouTube (9:00 am)
Fecha: 26 de Enero del 2023
hora: De 9:00 am hasta 1:00 pm

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Protección de Datos se realizará un homenaje póstumo al profesor y autor brasileño Danilo Doneda, quien contribuyó al desarrollo doctrinario y regulatorio del habeas data y la protección de datos, así como a la formación académica de estudiantes y profesionales.

Contaremos con la participación de expertos y expertos extranjeros y nacionales, de diversas organizaciones internacionales y locales, quienes tratarán algunos temas sobre la materia y destacarán el aporte realizado por el profesor Doneda.

Temas:

• Inteligencia artificial y tratamiento de datos personales
  • Protección de datos personales y cooperación internacional para el combate a la ciberdelincuencia en el Marco del Consejo de Europa
  • Discriminación geográfica y protección de datos
  • Reflexiones en torno a la transparencia  como principio rector de la protección de datos personales.
  • Protección de datos en los países BRICS
  • El rol de los expertos y los representantes de los órganos garantes iberoamericanos en los avances normativos de la región.
  • Responsabilidad demostrada (accountability) en Latinoamérica.
  • Investigación empírica y comparativa sobre cultura de protección de datos personales y privacidad en Latinoamérica.

Conferencitas:

- Ana Brian Nougreres | Relatora de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el derecho a la privacidad.

- María Solange Maqueo Ramírez | Directora y profesora investigadora titular de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), México.

- Lourdes Zamudio Salinas | Docente asociada de la Universidad de Lima, Perú.

- Dolores Dozo | Experta para Latinoamérica, Proyecto de Cooperación Internacional en Protección de Datos, Unión Europea.

- Ximena Puente de la Mora | Miembro del Panel de Expertos Externos Revisión de Privacidad de Datos, Banco Mundial.

-Pablo Palazzi | Director del Centro de Tecnología y Sociedad (CETyS) de la Universidad de San Andrés, Argentina.

- Rafael Zanata | Director de Data Privacy Brasil Research Association, Brasil.

- Alejandro Veronesse | Profesor asociado de la Universidad de Brasilia, Brasil.

- Luca Belli | Profesor y director del Centro de Tecnología y Sociedad de la Fundación Getulio Vargas, Brasil.

-Bruno Gencarelli | Director adjunto de Derechos Fundamentales y Estado de Derecho, jefe de la Unidad de Flujos Transfronterizos y Protección de Datos, Comisión Europea.

- Joaquín Pérez Catalán | Red Iberoamericana de Protección de Datos y directora de la División de Relaciones Internacionales de la Agencia Española de Protección de Datos.

- Óscar Puccinelli | Experto y autor de libros en protección de datos, Argentina.

- Nelson Remolina Angarita | Director del Grupo de Estudios en Internet, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones e Informática (GECTI) y del Observatorio Ciro Angarita Barón sobre protección de datos de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

Nota: el enlace de conexión se recibirá en el correo electrónico que se registre en la inscripción.

Lugar: YouTube (9:00 am)