Home / Distintas miradas al caso Dobbs y sus lecciones para Colombia

Distintas miradas al caso Dobbs y sus lecciones para Colombia

Lugar: Edificio Mario Laserna – Auditorio C (10:30 a.m.)
Fecha: 15 de Septiembre del 2022
hora: De 10:30 am hasta 12:00 pm

Los últimos 15 años han sido el escenario de importantes transformaciones en la regulación penal de la interrupción del embarazo en América Latina. En México, Ciudad de México despenalizó el aborto hasta la semana 12, en el año 2008. En Uruguay se despenalizó hasta la semana 14 en el 2012. En Argentina se aprobó una ley integral de protección a la maternidad, incluyendo la despenalización del aborto hasta la semana 14, en el 2020. En Colombia, la Sentencia C-055 de 2022 despenalizó el aborto hasta la semana 24 y ordenó al Legislador y al Gobierno adoptar una política integral de protección a la maternidad. La propuesta de la nueva Constitución para Chile incluye en su Artículo 61 que el Estado garantizará el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. 

Estas transformaciones parecían marcar una tendencia hacia la adopción de marcos regulatorios que prescinden del uso del derecho penal, como lo es el de Canadá después del Caso Morgenstern (1988) y el de Estados Unidos después del caso Roe vs. Wade (1973). 

Sin embargo, en junio 24 de 2022, la Corte Suprema de los Estados Unidos decidió que el precedente fijado en Roe vs. Wade no sería respetado y que, al contrario de lo previsto en dicha sentencia, se sostendría como nuevo precedente que la Constitución de los Estados Unidos no protege el derecho de las mujeres a interrumpir sus embarazos. El caso enfrentó al funcionario Dobbs, del Departamento de Salud del Estado de Missisipi, y a la organización de salud de las mujeres de Jackson (+). 

La decisión ha sido objeto de múltiples comentarios desde el punto de vista de la doctrina jurídica, el federalismo y los derechos de las mujeres.  

Hoy tenemos un panel de expertas para discutir, desde miradas diferentes, las lecciones para Colombia de este caso.   

 

Moderadora   

Eleonora Lozano Rodríguez | Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.   

  

Panelistas  

  • Juana Acosta López | Profesora Asociada, directora de la Clínica Jurídica de Interés Público y Derechos Humanos y codirectora del Grupo de Investigación en Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Sabana. Conjuez del Tribunal Especial para la Paz, miembro del Comité Editorial del International Review of the Red Cross y profesora de pregrado y posgrado en universidades nacionales y extranjeras. Ha trabajado por más de 15 años en el sector público y privado en temas relacionados con el derecho internacional, Derecho Internacional de los Derechos Humanos y justicia transicional. Ha sido agente en representación de Colombia, Bolivia y Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y subdirectora del área temática de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en los diálogos de paz en La Habana, Cuba. Fue presidenta de la Academia Colombiana de Derecho Internacional. Cuenta con diversas publicaciones y columnas en los temas en los que trabaja. 

 

  • Sandra Borda Guzmán | Profesora Asociada del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Es experta en relaciones internacionales y autora de los libros: Parar para avanzar: Crónica del movimiento estudiantil que paralizó a Colombia y ¿Por qué somos tan parroquiales? Breve historia de la política exterior colombiana, publicados por Planeta, en 2020 y 2019, respectivamente y La internacionalización del conflicto armado colombiano durante las administraciones Pastrana y Uribe, publicado por Ediciones Uniandes, en 2012. Fue uno de los siete miembros de la Misión de Política Exterior convocada por el Gobierno nacional y que sesionó entre el 2009 y el 2010. Fue columnista del diario El Tiempo y de la Revista Arcadia. También se desempeñó como directora programática de la campaña a la presidencia de Juan Manuel Galán y fue candidata al Senado por el Nuevo Liberalismo. 

 

  • Ana María Idárraga | Abogada de la Universidad de La Sabana, magíster en Derecho Penal y Justicia Internacional de la Universidad de Kennedy (Argentina) y el Instituto interregional de Investigación sobre Delincuencia y Justicia de las Naciones Unidas (UNICRI) y magíster en Derecho Internacional de la Universidad de La Sabana. Fue joven investigadora en la convocatoria de Colciencias “Jóvenes investigadores por la paz”, ha sido consultora de entidades públicas y privadas en materia de derecho penal internacional, derecho internacional humanitario, derecho internacional de los derechos humanos y justicia transicional. Tiene experiencia de litigios de alto impacto ante el Sistema Universal de Derechos Humanos, el Sistema Interamericano y la Corte Constitucional. 

 

  • Isabel Cristina Jaramillo Sierra | Profesora Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, directora del Área de Teoría Jurídica en la misma Facultad y coordinadora general de la Red ALAS. Tiene una amplia trayectoria en investigación en materia de derechos sexuales y reproductivos, educación legal y acceso a la justicia y ha sido consultada como experta por el Gobierno colombiano, así como por diferentes Cortes en Colombia y en el mundo. Es coautora de dos libros sobre la reforma de la legislación de aborto en Colombia: Mujeres, Cortes y Medios, con Tatiana Alfonso y La batalla por el derecho al aborto, con Ana Cristina González y coordinadora del libro El aborto en América Latina, junto con Paola Bergallo y Juan Marco Vaggione. Combina su trabajo académico con trabajo de opinión en el programa Hora 20 y como columnista en Semana.com. 

 

Importante: Indispensable inscribirse. 

Lugar: Edificio Mario Laserna – Auditorio C (10:30 a.m.)
Dirección: