Cambio Climático y Mujeres Indígenas desde TWAIL
El cambio climático es un asunto recientemente abordado en el marco de TWAIL[2] por algunos académicos de este movimiento. Sin embargo, el abordaje de este tema no ha incluido los aportes de los feminismos y los estudios de género sobre las afectaciones diferenciadas que impactan a las mujeres indígenas, así como los aportes que estas mujeres han generado sobre la gestión climática. Por ende, el propósito de este artículo[3] es mostrar cómo se ha producido conocimiento sobre la intersección entre cambio climático y pueblos indígenas desde TWAIL, a partir de la identificación de artículos clave en este campo que dejan de lado las experiencias de las mujeres de los pueblos originarios.
“Climate justice inside and outside the UNFCCC: the example of REDD” fue uno de los primeros aportes intelectuales desde TWAIL sobre cambio climático. Este artículo fue publicado por Long, Roberts y Dehm en 2010[4]. Desde esta aproximación se analiza, en primer lugar, cómo la mercantilización del entorno natural domina como “solución climática” en los procesos de la ONU. En segundo lugar, se estudia la complejidad de la colaboración entre la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) y la sociedad civil y, en particular, para el movimiento por la justicia climática. Así, este análisis ofrece observaciones sobre cómo esta relación se desarrolla constantemente, especialmente desde Copenhague, y analiza los desafíos que implica la lucha por la justicia climática.
A partir de este artículo, se han publicado varias investigaciones relevantes en las discusiones sobre cambio climático y pueblos indígenas; sin embargo, estos textos no han integrado los aportes desde los estudios de género o las aproximaciones feministas. Así, se destaca el artículo “International legal regimes to manage indigenous rights and Arctic disputes from climate change” publicado en 2011 por Robert Snyder[5]. En este artículo se evalúan los métodos disponibles en el derecho internacional para que los pueblos indígenas del Ártico protejan sus intereses de la perturbación provocada por las incipientes batallas sobre las fronteras marítimas en la región ártica. En concreto, el artículo sostiene que los métodos previstos por los instrumentos internacionales y por las instituciones internacionales no protegerán por sí solos los intereses indígenas.
Asimismo, destacan trabajos como: (i)“The impact of climate change on indigenous people - the implications for the cultural, spiritual, economic and legal rights of indigenous people” de Jay Williams (2012)[6], en el que se examina críticamente el impacto del cambio climático sobre los pueblos indígenas y se evalúan los derechos legales que disponen esas comunidades para obtener reparación; (ii)“Climate Change and Indigenous Peoples: The Search for Legal Remedies”, libro editado por Randal Abate y Elizabeth Kronk (2013)[7] en el que se plantean los problemas relacionados con el cambio climático a los que se enfrentan las comunidades indígenas, analizando experiencias de regiones como América del Norte y del Sur (Brasil, Canadá, EE.UU. y el Ártico), las islas del Pacífico (Fiyi, Tuvalu y los Estados Federados de Micronesia), Australia y Nueva Zelanda, Asia (China y Nepal) y África (Kenia); (iii)“The Impact of Climate Change Mitigation on Indigenous and Forest Communities: International, National and Local Law Perspectives on REDD”, libro de Maureen F. Tehan, Lee C. Godden, Margaret A., Young A., y Kirsty Gover (2017)[8]. En este libro se examina la interacción entre la aplicación del programa REDD+ y los intereses de las comunidades indígenas y locales en Malasia, Papúa Nueva Guinea y Vanuatu.
Teniendo en cuenta estas aproximaciones y contribuciones desde TWAIL sobre la intersección entre cambio climático y pueblos indígenas se hace evidente que: i) estas miradas no han incluido un enfoque de género o feminista que pueda dar cuenta de que los pueblos indígenas no son homogéneos y de que las voces de las mujeres indígenas son relevantes y diferenciadas en las decisiones sobre cambio climático[9]; ii) no hay evidencia de artículos o libros que analicen la intersección entre cambio climático y mujeres indígenas desde TWAIL y; iii) la participación de los intelectuales de países de Latinoamérica y el eco de las voces de esta región es casi nula en la producción de conocimiento sobre cambio climático y mujeres indígenas en TWAIL.
En conclusión, las contribuciones desde TWAIL sobre la intersección de cambio climático y pueblos indígenas se han fortalecido desde el 2010. No obstante, estos aportes no han tomado categorías analíticas pensadas desde los feminismos o los estudios de género para pensar críticamente la intersección entre cambio climático y mujeres indígenas. En este sentido, hay un campo amplio para pensar, desde las y los académicos de TWAIL, la intersección entre cambio climático y mujeres indígenas en su diversidad.
[1] Estudiante de Doctorado en Derecho y de la Maestría en Género del CIDER, candidata a grado de la Maestría en Derecho con énfasis en Derecho Ambiental, Magíster en Derecho Internacional, Magíster en Construcción de Paz y Politóloga de la Universidad de los Andes. Investigadora del Grupo Investigación de Género y Derecho de la Universidad de los Andes y del Centro de Investigación de Cambio Climático de la Academia de Cambio Climático y Derechos Humanos de la Fundación Grothendieck y profesora asistente de la Facultad de Derecho.
[2] Hacia 1997 surgen, en los estudios del derecho internacional, los Enfoques del Tercer Mundo al Derecho Internacional (TWAIL en sus siglas en inglés), en el marco de las Teorías Críticas del Derecho. Desde TWAIL se propone una re-examinación de los procesos de creación, consolidación y operación del derecho internacional.
[3] Hallazgos de investigación en el marco del proceso de investigación doctoral. Artículo completo presentado en la clase de Derecho Ambiental con el profesor Mauricio Madrigal, revisado por Liliana Obregón, evaluado por Paulo Ilich Bacca y Valentina Montoya y comentado en la Academia TWAIL realizada en la Universidad de los Andes.
[4] Long, Roberts, E., & Dehm, J. (2010). Climate justice inside and outside the UNFCCC : the example of REDD. Journal of Australian Political Economy, 66, 222–246. https://doi.org/10.3316/agispt.20112419
[5] Snyder, Robert. (2011). International legal regimes to manage indigenous rights and Arctic disputes from climate change. Colorado Journal of International Environmental Law and Policy, 22(1), 1–.
[6] Williams, Jay. (2012). The impact of climate change on indigenous people - the implications for the cultural, spiritual, economic and legal rights of indigenous people. The International Journal of Human Rights, 16(4), 648–688. https://doi.org/10.1080/13642987.2011.632135
[7] Abate, Randal y Kronk, Elizabeth. (2013). Climate change and indigenous peoples : the search for legal remedies. E. Elgar Pub.
[8] Tehan, Godden, L. C., Young, M. A., & Gover, K. A. (2017). The Impact of Climate Change Mitigation on Indigenous and Forest Communities: International, National and Local Law Perspectives on REDD. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781139696609
[9] Estas aproximaciones principalmente se han desarrollado desde la ecología política feminista Latinoamericana con textos como: Moreano Venegas Melissa, Lang Miriam y Ruales Jurado Gabriela. (2021). Perspectivas de justicia climática desde los feminismos latinoamericanos y otros sures. Recuperado de: https://rosalux.org.ec/pdfs/perspectivas-de-justicia-climatica-desde-los-feminismos-latinoamericanos.pdf; Cabnal, Lorena. (2010). “Acercamiento a la construcción de la propuesta de pensamiento epistémico de las mujeres indígenas feministas comunitarias de Abya Yala”. En Feminismos diversos: el feminismo comunitario, pp. 11-25. ACSUR; Stock, Anke. (2012). El cambio climático desde una perspectiva de género. Recuperado de: https://library.fes.de/pdf-files/bueros/quito/09023.pdf