Home / Avances y retos en inclusión de las personas con discapacidad en el mundo laboral

Transmisión: Facebook Live (lengua de señas Colombia y Perú)

Invitan: PAIIS Uniandes, Grupo de la Diversidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Red Empleo con Apoyo (RECA).

Lugar: Facebook Live (10:00 a.m.)
Fecha: 19 de Septiembre del 2020
hora: De 10:00 am hasta 11:30 am
Transmisión por Facebbok Live en:
- https://www.facebook.com/paiis.uniandes (incluye lengua de señas Colombia)
- https://www.facebook.com/reca.reddeempleoconapoyo (incluye lengua de señas Colombia)
- https://www.facebook.com/diversidadpucp (incluye lengua de señas Perú)

*Agenda sábado 19 de septiembre de 2020 (descargar aquí en pdf)

Recepción de invitados
Paloma Martínez-Hague
Profesora asociada y miembro del Grupo de Investigación en Gestión de la Diversidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Saludo, presentación y orden del día
Juliana Bustamante (moderadora)
Directora del Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (PAIIS) de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

Miguel Villaseca
Coordinador del Grupo de Investigación en Gestión de la Diversidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Introducción general a la discapacidad
Federico Isaza
Asesor jurídico del Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (PAIIS) de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

Realidad laboral de personas con discapacidad en Colombia: avances y retos
Catalina Salazar
Directora de la Red Empleo con Apoyo (RECA).

Testimonio de profesional con discapacidad en Colombia
Juan José Guzmán Rivas
Técnico administrativo / Profesional (animador y diseñador gráfico) del Fondo Nacional del Ahorro.

Testimonio de empresaria en Colombia
Marcela Covelli

Gerente de Gestión Humana del Grupo Sierra Nevada.

Realidad laboral de personas con discapacidad en Perú: avances y retos
Eliana Rosas Aguilar

Consultora, experta en capacitación en sensibilización sobre discapacidad, derechos de las personas con discapacidad, integración de la perspectiva de género, liderazgo e igualdad de género.
Grupo de Investigación en Gestión para la Diversidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Testimonio de profesional con discapacidad en Perú
Michael Germán Saravia Yupanqui

Analista presupuestal en el Ministerio de Educación del Perú. Asistente de docencia del curso Gestión Estratégica, Facultad de Gestión y Alta Dirección de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Testimonio de empresario en Perú
Rafael Leonardo Angulo Mariselli
Gerente de Mejora Continua, ManpowerGroup Perú.

*Agenda sujeta a cambios de último momento.

Sobre el webinar

Según estadísticas de organismos internacionales, se estima que más de mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad; es decir, alrededor del 15 % de la población mundial. En América Latina existen aproximadamente 85 millones de personas con discapacidad. Sin embargo, es imposible tener una cifra confiable, pues se trata de información dispersa, que no contempla procedimientos homogéneos para su recolección o validación entre las instituciones. Así mismo, es dable afirmar que existe un subregistro en estos temas, sobre todo por la invisibilización a la que se ha visto sometida la población con discapacidad.

A pesar del impacto cuantitativo que representan las personas con discapacidad, esta población ha sido una minoría históricamente discriminada en todos los campos en los que se desenvuelve un ciudadano, incluyendo el campo laboral. El derecho al trabajo es de gran importancia en el plano de los derechos humanos, sobre todo porque se trata de la base para desarrollar otros derechos. Si una persona con discapacidad accede a un puesto laboral en condiciones competitivas de mercado, podrá por sí misma: adquirir propiedad, garantizar los apoyos que le permitan circular libremente, contar con un buen servicio de salud, construir una familia que pueda sostener, conseguir una vivienda digna, así como acceder a la alimentación y el vestido adecuados, desarrollar libremente su personalidad, alcanzar niveles de educación básica y superior de calidad y acceder a eventos culturales y deportivos, entre muchos otros.

Por lo anterior, la inclusión laboral de las personas con discapacidad es fundamental cuando se habla, en general, de inclusión social de esta población. En esta ocasión se mostrarán específicamente los avances que se han logrado en Colombia y Perú, así como los retos que se deben seguir afrontando en el presente y en el futuro cercano. Lo anterior, con el objetivo de mostrar el panorama laboral en este tema, incentivar la contratación de personas con discapacidad y acercar a los asistentes del evento a las realidades empresariales de una compañía inclusiva.
Lugar: Facebook Live (10:00 a.m.)