Arbitraje de inversión, Colombia y Latinoamérica
Aunque el Convenio del Centro Internacional de Arreglo de Diferencia Relativas a Inversiones – CIADI entró en vigencia hace más de cincuenta anos en 1966 y el primer tratado bilateral de inversión entre Alemania y Pakistán fue firmado en 1958, el arbitraje de inversión ha sido tendencia en la arena internacional desde comienzos del 2000,. La crisis económica argentina dio pie a una ola masiva de arbitrajes de inversión en contra de ese Estado. Desde allí hubo un aumento gradual en el número de disputas de arbitraje de inversión contra diferentes Estados en todo el mundo, incluida Latinoamérica.
Colombia, aunque llegó después de Argentina, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Perú y varios países centroamericanos, no ha sido la excepción. En los últimos años ha figurado como uno de los protagonistas del arbitraje de inversión en Latinoamérica, en virtud de la gran cantidad de demandas de inversión recibidas en los últimos 5 años. Tras la notificación de arbitraje presentada por Glencore y Prodeco A.G. en contra de Colombia en el 2015, varios casos han sido presentados en su contra. Hoy hay 16 casos de arbitraje de inversión activos en contra de Colombia.
Frente al alto número de casos contra Colombia, la mayoría de los cuales están en etapas iniciales del procedimiento arbitral, existe incertidumbre tanto en el sector público como el privado, respecto al desarrollo de esos arbitrajes. Así mismo, persisten las preguntas de empresas, funcionarios públicos y abogados no especializados en arbitraje de inversión respecto al contenido de las obligaciones y alcance de los acuerdos internacionales de inversión de Colombia (Tratados Bilaterales de Inversión o Capítulos de Inversión de los TLC).