Home / VIII Congreso Colombiano de Contratación Pública

VIII Congreso Colombiano de Contratación Pública

  • VIII Congreso colombiano de contratación pública
    VIII Congreso colombiano de contratación pública
    conoce las tarifas en el link de inscripciones

    5 ponentes, 6 conferencistas y 16 panelistas reunidos en Cartagena.

Lugar: Presencial: Sede Caribe y virtual
Fecha: De 26 de Octubre del 2022 hasta 28 de Octubre del 2022
hora: De 8:00 am hasta 6:00 pm

LA CONTROVERSIA EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

 

Alternativas de gestión y solución

Los contratos con recursos públicos constituyen el instrumento a través del cual el Estado obtiene los bienes y servicios necesarios para cumplir los cometidos estatales. Con fundamento en lo anterior, en los últimos años, no solo se obtienen bienes y servicios, sino que en su consecución se pretende aplicar políticas públicas mediante las cuales se dé una redistribución del ingreso, de manera especial en aquella población que ha estado tradicionalmente discriminada o que ha enfrentado situaciones que le han dificultado el desarrollo económico.

Me refiero a políticas públicas mediante las cuales el Estado genera incentivos en esta población, para que tenga una ventaja competitiva frente a quienes no han estado en esta condición, pretendiendo que los primeros accedan a los recursos públicos que tienen destinadas las entidades públicas, convirtiéndose en proveedores de bienes y servicios. Esto ha generado no pocos inconvenientes en su aplicación y, en algunas ocasiones, quienes resultan seleccionados no son los mejores ejecutores de los contratos.

Lo anterior, aunado a las circunstancias cotidianas que se presentan en los procesos de selección, genera un número importante de controversias que, en la etapa precontractual, no tienen realmente un escenario ágil de resolución sino que, por el contrario, termina siendo el juez contencioso administrativo quien las resuelve, pero ya una vez suscrito el contrato y, casi que en todos los casos, ya una vez ejecutado el mismo. Es por ello que es necesario repensar las posibilidades de contar con escenarios que permitan resolver ese tipo de controversias anticipadamente, de tal manera que no termine el Estado, en muchas ocasiones, realizando un doble pago.

Los documentos tipo han sido consagrados para aplicarse a todos los contratos con recursos públicos, de acuerdo con la legislación vigente, sin importar, en principio, el régimen aplicable al contrato. Por esta razón, es una obligación revisar la manera como se han venido aplicando, así como el impacto que han tenido en la eficiencia y la eficacia de la contratación.

Las controversias contractuales tienen el escenario tradicional de la jurisdicción contencioso administrativa; sin embargo, a pesar de los esfuerzos que se han realizado, aún sigue siendo un sistema muy demorado. Así, los mecanismos de resolución alternativa se han venido aplicando con algunos problemas que se deben analizar y tratar de solucionar, de manera tal que el actor de la contratación cuente con instrumentos adecuados.

Para los efectos anteriormente mencionados, hemos querido dedicar estas XIX Jornadas Académicas - VIII Congreso Colombiano de Contratación Pública, para revisar cómo están funcionando los mecanismos de solución de los conflictos en materia de contratación con recursos públicos. Esto nos permitirá identificar elementos que aporten a la estructuración de la tan anhelada reforma a la justicia.

Para esto, hemos convocado a magistrados de las altas Cortes, servidores públicos, directivos de organismos de control, operadores de la contratación estatal y de la academia, para que, a partir de mesas redondas de discusión, podamos efectuar ese análisis crítico.

 

FELIPE DE VIVERO ARCINIEGAS

Director 

 

Descarga el brochure de este evento AQUÍ 

Lugar: Presencial: Sede Caribe y virtual
Dirección: