• Home / Corte Constitucional ordena al Gobierno política para acelerar respuesta a solicitudes de refugio
  • Corte Constitucional ordena al Gobierno política para acelerar respuesta a solicitudes de refugio

    • Corte Constitucional ordena política para acelerar respuesta a solicitudes de refugio
      Corte Constitucional ordena política para acelerar respuesta a solicitudes de refugio
21/02/2024

El caso de una adulta mayor de nacionalidad venezolana que esperó durante más de dos años para que le otorgaran refugio fue clave en una sentencia de la Corte Constitucional que ampara sus derechos y ordena al Gobierno el diseño de una política pública para superar la saturación administrativa en el trámite de solicitudes de refugio. La Clínica Jurídica para Migrantes del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes acompañó el caso.  

A partir de la solicitud de refugio de una ciudadana venezolana de la tercera edad y todo el proceso legal que surtió para lograrlo, la Corte Constitucional ordenó al Gobierno Nacional diseñar e implementar en el lapso de seis meses una política pública para superar la saturación administrativa en el trámite de solicitudes de refugio (Sentencia SU-543 de 2023).

La figura del refugio es una medida de protección internacional para personas que salen de su país porque son perseguidas y su vida, seguridad o libertad se ven amenazadas. Y aunque es una situación de vulnerabilidad, en Colombia el trámite para reconocer la condición de refugiado, a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, puede tomar hasta cuatro años.

En la sentencia, la Corte amparó los derechos fundamentales de la mujer al debido proceso administrativo, a la igualdad y a solicitar asilo, basada en la demora injustificada e inaplicación de un enfoque diferencial para resolver de fondo su solicitud de refugio, y la exceptuó de una exigencia de la legislación vigente que lleva a los migrantes de nacionalidad venezolana a desistir de su pretensión de obtener un Permiso por Protección Temporal (PPT) para solicitar el refugio. Es decir, deben decidir si solicitan uno u otro.

El PPT es un documento que otorga regularidad migratoria a las personas provenientes de Venezuela que viven en Colombia, y les permite acceder a derechos, trámites y servicios fundamentales. En principio, su expedición tarda hasta 90 días, pero hay un documento que certifica que la solicitud de PPT está en trámite, con lo que el acceso a la oferta institucional en las mismas condiciones que la población colombiana es inmediato.

En la sentencia, la Corte estimó que la incompatibilidad entre la figura de refugio con la del PPT constituye una vulneración de derechos y, por tanto, extendió a otros nacionales venezolanos esa excepción para que aquellos en situación similar no tengan que renunciar a una figura para optar por la otra.

En su decisión el Alto Tribunal hace énfasis en la obligación del Estado de garantizar a los migrantes el derecho a buscar asilo, y resalta que las barreras y obstáculos que limiten el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales de los solicitantes de refugio resultan discriminatorios, desincentivan el uso de la figura de asilo y resultan deshumanizantes.  

De acuerdo con la Radiografía de Migrantes Venezolanos de Migración Colombia, a diciembre de 2023 había casi 2 millones de ciudadanos venezolanos que cuentan con PPT y otros 400 mil que todavía estaban en proceso de regularización.  

Actualmente, “la mayoría opta por el PPT, porque les da garantías más inmediatas, mientras que la solicitud de refugio genera incertidumbre porque no tiene un plazo máximo de respuesta y el mecanismo es débil en Colombia”, explica la abogada Laura Vanegas, asesora de la Clínica Jurídica para Migrantes, que acompañó el caso que inspiró la sentencia. 
 
Esa debilidad radica en que mientras espera la respuesta a la solicitud de refugio, la persona no puede trabajar. Además, la cantidad de respuestas positivas es mínima. Según cifras de la Cancilleríaentre 2017 y 2023 la cantidad de solicitudes tuvo un crecimiento de 1.168%, llegando a un acumulado de más de 55 mil solicitudes. Sin embargo, durante ese mismo periodo solamente 1.475 personas fueron reconocidas como refugiadas, de las cuales el 92% son nacionales venezolanas.

Para Gracy Pelacani, directora de la Clínica Jurídica para Migrantes, esta sentencia de la Corte es una victoria en múltiples sentidos, pues presionó la resolución del caso que acompañaron, y logró llamar la atención sobre una realidad compleja para las personas refugiadas. Además, le da al Estado un lapso de seis meses para diseñar e implementar una política que contribuya a mejorar la forma en que Colombia protege a quien lo necesita, y unifica la jurisprudencia en materia de protección para personas refugiadas en el país. 

Noticias Recientes

  • Corte Constitucional ordena al Gobierno política para acelerar...
    El caso de una adulta mayor de nacionalidad venezolana que esperó durante más de dos años para que...
  • MIT y Uniandes ofrecen curso de diseño web para pospenados
    A partir del 13 de febrero, un grupo de 19 personas que estuvieron privadas de la libertad...
  • Joaquín Santuber, PhD., nuevo profesor asistente en la Facultad...
    Joaquín Santuber Hermosilla es el nuevo profesor asistente en la Facultad de Derecho. Abogado...
  • Trabajo de investigación del profesor Remolina y colegas de...
    La organización Future Privacy Forum, con sede en Washington D.C., declaró como uno de los...
  • Martha Salamanca Marín, nueva asistente en Decanatura
    Desde el 1 de diciembre de 2023 Martha Salamanca Marín se desempeña como Asistente de la Decanatura...
  • ¿Afecta la inteligencia artificial las decisiones que se toman...
    Desde aplicaciones en el teléfono que usamos, hasta complejos sistemas de gestión empresarial, la...
  • Así está conformado el nuevo Consejo Estudiantil de la Facultad
    Mateo Jerez Lizarazo, Natalia Parra, Nicolás Parra Aldana y Daniel Felipe Azuero (de izquierda a...
  • Así fue el 2023 en la Facultad de Derecho
    2023 fue un año de grandes retos y satisfacciones en la Facultad de Derecho. En julio el Ministerio...
  • Facultad ingresó a la Asociación Europea de Facultades de...
    La Junta Directiva de la Asociación Europea de Facultades de Derecho (ELFA, por su sigla en inglés...
  • CJ Mujeres a tu Barrio recibió premio como Mejor Experiencia de...
    La iniciativa del Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes ocupó el primer puesto en el...
  • ¡Así celebramos los 55 años de la Facultad!
    La Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes se fundó en 1968 y desde entonces ha formado...
  • CJ Mujeres impulsó histórico fallo de Corte Constitucional...
    Un caso que incluye acoso laboral y acoso sexual en un escenario laboral llegó a comienzos de este...