Profesores
FONDO DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN DE PROFESORES DE PLANTA (FAIP)

Este fondo tiene como objetivo financiar proyectos de investigación que permitan la publicación de productos académicos de alta calidad. Se pretende dar un capital semilla a los profesores y profesoras para consolidar proyectos que puedan ser luego financiados mediante recursos externos. 

FONDO PARA LA TRADUCCIÓN O TERMINACIÓN DE PRODUCTOS (TTP)

Este fondo financia a profesores y profesoras que tengan resultados de investigación de alta calidad como borradores de libros, artículos, capítulos de libros, bases de datos u otras formas de resultados investigativos, y que necesitan financiación para que su trabajo reúna las exigencias de publicación de una revista indexada o de una editorial académica ampliamente reconocida. Aplica para la publicación de libros, artículos o capítulos de libro que hayan sido publicados anteriormente en revistas no indexadas o en un idioma diferente. 

FONDO DE CAPITAL PARA SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

Este fondo financia a aquellos semilleros de investigación en proceso de creación o que tengan el objetivo de convertirse en grupos de investigación reconocidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias) . A través de este fondo se busca promover la innovación docente, la investigación de alta calidad con impacto social e impulsar el reconocimiento a nivel nacional e internacional de los procesos académicos e investigativos del cuerpo profesoral de la Facultad de Derecho.   

FONDO PARA EL FORTALECIMIENTO DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN (FFGI)

Este fondo financia aquellos grupos de investigación de la Facultad de Derecho interesados en desarrollar un plan de trabajo con el fin de ser reconocidos o mejorar su calificación en el sistema de medición del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias). Este fondo promueve la investigación de alta calidad con impacto social e impulsa el reconocimiento a nivel nacional e internacional de la labor académica e investigativa del cuerpo profesoral de la Facultad de Derecho. 

BECA EN CRÉDITOS

Este fondo financia la vinculación de un asistente graduado de maestría o doctorado a las investigaciones que adelanten las profesoras y profesores beneficiarios del Fondo FAIP o del fondo de grupos de investigación. Por eso también se la llama, Fondo Complementario. Los recursos solo podrán ser utilizados para financiar una beca de cuatro (4) créditos al estudiante de maestría o doctorado de la Universidad que participará en el proyecto de investigación. 

FONDO PARA LA VISIBILIZACIÓN DE INVESTIGACIÓN EN PLATAFORMAS DIGITALES

Este fondo busca visibilizar a través de medios digitales los trabajos de investigación de las profesoras y profesores de la Facultad de Derecho. Se busca fomentar los espacios de intercambio de conocimiento a través de medios digitales que permitan articular nuevas formas de análisis, reflexión e incidencia de los resultados de investigación.  

FONDO PARA LA INNOVACIÓN EN DERECHO Y TECNOLOGÍAS

Este es un fondo común entre las facultades de Derecho e Ingeniería, el cual fomenta el desarrollo de investigaciones, consultorías y/o creación de conocimiento en temas en los que se relacionan el Derecho, la Ingeniería y las tecnologías. 

FONDO DE APOYO A PROFESORES ASISTENTES (FAPA)

Este fondo apoya a los profesores y las profesoras que inician su carrera profesoral en la Universidad, para que continúen el proceso de investigación y/o creación de su doctorado y fortalezcan sus líneas de investigación.   

Los profesores asistentes pueden presentarse durante su primer año de vinculación a la Universidad y el término del fondo comenzara a contar a partir de la aprobación de Vicerrectoría del financiamiento al proyecto de investigación. 

ESTUDIANTES
PASANTÍAS DE INVESTIGACIÓN - PROGRAMA SURF

El objetivo del programa SURF es generar un espacio de colaboración y formación para que los estudiantes de pregrado de la Universidad adquieran experiencias valiosas de investigación en universidades de alta calidad del exterior. Los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer la cultura y, en particular, la vida académica y universitaria en una institución de alta calidad en otro país. Los estudiantes seleccionados como pasantes de investigación participarán en actividades de grupos de investigación durante el periodo intersemestral del año de la convocatoria (entre ocho (8) y diez (10) semanas). 

Convocatoria: La convocatoria se abre a inicios de cada año. Si está vigente podrás consultarla AQUÍ.

MONITORIAS DE INVESTIGACIÓN

Las monitorias de investigación son una forma en la que los estudiantes pueden apoyar el desarrollo de proyectos de investigación, consultaría y/o creación de conocimiento de los profesores y profesoras de la Facultad de Derecho. Ser monitor de investigación es un reconocimiento que otorga la Universidad a aquellos estudiantes sobresalientes por sus calidades académicas y humanas, permitiendo a los estudiantes participar en procesos investigativos mediante actividades que contribuyen a su formación profesional y personal.  

 

Requisitos: 

  • Estar matriculado en la Universidad en el nivel de pregrado. 

  • Los estudiantes con matrícula completa pueden tener una vinculación de máximo doce (12) horas semanales. Aquellos estudiantes con media o ¼ de matrícula podrán vincularse hasta por veinticuatro (24) horas semanales. 

  • Presentar oportunamente la documentación solicitada para la vinculación. 

CRÉDITOS POR INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN

Es una iniciativa estudiantil que permite a los estudiantes de pregrado investigar sobre un tema de su interés, acompañados por un profesor o profesora de planta que ellos elijan. Este programa fomenta la investigación y creación de conocimiento de los estudiantes de pregrado, la cual podrá ser reconocida mediante tres créditos académicos (equivalentes a una Clase de Libre Elección, CLE) o un incentivo económico destinado al desarrollo de la investigación propuesta. 

 

¿Quiénes pueden aplicar?: 

  • Cualquier estudiante de pregrado de la Universidad que haya aprobado al menos 36 créditos. 

  • Un estudiante de forma individual o grupos de máximo ocho (8) estudiantes, los cuales pueden ser de la misma o de distintas carreras. 

  • Integrantes de semilleros ya existentes que deseen enfocarse en un proyecto de investigación particular. 

 

A tener en cuenta: 

Los estudiantes interesados deben acordar con uno o varios profesores de planta quienes tendrán a su cargo el acompañamiento y orientación de la investigación, así como su evaluación posterior.